LAS OPINIONES DEL SR. SOSTRES
Desde la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas, ANABAD, lamentamos la reciente publicación en un medio de prensa nacional escrita de un suelto firmado por el escritor sr. Sostres en el que describe su visita a una biblioteca pública de Barcelona acompañando a su hija a una sesión de promoción de la lectura.
A parte de las cuestiones meramente descriptivas, este sr. se permite insultar a la bibliotecaria que presta su servicio en aquel centro sacando lamentables conclusiones nada adecuadas y que nada tienen que ver con el desempeño profesional, sólo a partir de la sensación que a él le pudiera causar el aspecto físico de la bibliotecaria.
Sin desear que se llegue a implantar en nuestro país, ni en ningún lugar, la censura, lamentamos que ese diario procediera a la publicación de un texto tan claramente ofensivo.
Apoyamos moralmente a esta bibliotecaria y a quienes en sus puestos de trabajo, vinculados a nuestras profesiones, se vean agredidos por energúmenos que, como el sr. Sostres, no admiten la diversidad ni en la esencia y en la presencia de las personas tanto en su actividad profesional como en su actitud vital.
Sería de desear que el srs. Sostres se retractara y ofreciera sus disculpas a nuestra compañera y a toda la profesión bibliotecaria, y que lo hiciera en público, pues pública ha sido la ofensa, pero suponemos que esto no va a ocurrir, por lo que no perderemos tiempo reclamando tales disculpas.
Nos congratulamos en el pensamiento de que con seguridad la hija del sr. Sostres no habrá tenido la oportunidad de leer ese infame artículo y en tanto que su influencia negativa lo será menos notable en la educación de la niña.
José María Nogales Herrera
Vicepresidente de ANABAD