‘Las cartas perdidas’, un documental ficcionado sobre la memoria histórica femenina

Es un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas

Equipo de rodaje de 'Las cartas perdidas'/
Equipo de rodaje de ‘Las cartas perdidas’
Boquerini .
BOQUERINI .

Desde este pasado 18 de septiembre se rueda en Madrid, con una semana de retraso conforme a la fecha inicialmente prevista, y no por la pandemia sino por simples cuestiones meteorológicas, ‘Las cartas perdidas’, un documental ficcionado sobre la memoria histórica desde una perspectiva femenina.

Con protagonismo de Alba Flores, Marisa Paredes, Nora Navas, Luisa Gavasa, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Resu Morales, Ana Gracia, Chupi Llorente, Ana Labordeta, Miriam Tejedor, Teresa Rodríguez, Julieta Serrano, y Ana Belén poniendo la voz en off que da unidad a todas las historias, la película retrata cartas reales de mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil. Es un homenaje a las mujeres víctimas del franquismo y que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas. Cada carta está representada en la historia por una actriz, en el lugar donde realmente ocurrieron (cárceles de mujeres, campo de concentración para mujeres en Francia, etc.), o en un espacio simbólico (como Cementerio de la Almudena de Madrid, o Belchite).

Después del golpe de estado franquista, la represión se ejerció de una forma salvaje sobre la población republicana. Pero se conoce muy poco de la que se ejerció especialmente con las mujeres, que sufrieron una doble persecución: ideológica y de género. Miles de ellas fueron detenidas, encarceladas y fusiladas, se las trató con una crueldad y violencia desmedida por tener algún parentesco con republicanos, o simplemente que eran denunciadas de forma anónima. El filme intenta reconocer y dignificar la figura de esas mujeres que sufrieron la cárcel y el exilio: milicianas, guerrilleras, gitanas, actrices, maestras… Las cartas fueron el único vínculo afectivo y emocional que tuvieron con sus familiares y amigos para poder sobrellevar las penurias y el sufrimiento por el que tuvieron que pasar.

Esa relación epistolar no podía expresar su situación real. Por eso, recogiendo sus anhelos, se han creado estos textos que podrían, tal vez, haber sido escritos por ellas.

‘Las cartas perdidas’ reúne las vivencias de todas ellas, contadas en primera persona, en una dramatización basada en hechos reales y documentados, que cobran vida gracias a la interpretación de estas grandes actrices.

La película está escrita y dirigida por la actriz, dramaturga y directora Amparo Climent (miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine en la especialidad de interpretación, y de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, consejera de la sociedad de gestión AISGE y premio Pilar Bardem 2019), a partir de su propia obra de teatro homónima, que se ha representado los últimos dos años con gran éxito por toda España.

El rodaje, como no podía ser de otra manera, se está realizando con un equipo reducido y contando con todas las medidas de seguridad acordes a la situación que se vive por el Covid-19. y se desarrollará durante las próximas semanas en diversas localizaciones de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y sur de Francia. La película contará también, con imágenes inéditas de la Guerra Civil y que no se han visto hasta ahora en España.

El equipo del filme es mayoritariamente femenino, tanto en su reparto como en el lado técnico. La producción corre a cargo de Pilar Sancho de Mitad & Mitad Producciones y Néstor López de Filmakers Monkeys. Dentro del equipo técnico hay que destacar a Sylvie Imbert como Jefa de Maquillaje (profesional con larga trayectoria en el cine español y tres premios Goya en su currículum), Marta Fenollar en Vestuario y Julia Juániz en Montaje.

 

FUENTE: https://www.elcorreo.com/butaca/en-rodaje/cartas-perdidas-documental-20200925120918-ntrc.html#:~:text=Desde%20este%20pasado%2018%20de,hist%C3%B3rica%20desde%20una%20perspectiva%20femenina.

Follow us on Social Media