Descripción del proyecto “Small Libraries Create Smart Spaces” (Las bibliotecas pequeñas crean espacios inteligentes), dirigido por el Online Computer Library Center (OCLC) en asociación con la Association for Rural and Small.
El programa “Small Libraries Create Smart Spaces: Participant Overview“, es posible gracias al apoyo de OCLC y a una subvención nacional al liderazgo del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas. La Asociación de Bibliotecas Rurales y Pequeñas es el socio de ejecución durante la duración del proyecto.
Los espacios inteligentes de las bibliotecas son lugares diseñados para satisfacer las necesidades y deseos de diversas comunidades. Son el punto de encuentro entre el descubrimiento y la comunidad, fomentando la conexión social entre personas de todas las edades al proporcionar oportunidades para el aprendizaje activo. De este modo, las bibliotecas participantes involucraron a los miembros de su comunidad en el proceso de descubrimiento de sus intereses, y se implican en el diseño y construcción de espacios físicos y en el diseño de programas para el aprendizaje activo fomentando a su vez la exploración y el juego.
Los objetivos que persigue este programa son:
- Involucrar a los miembros de la comunidad y a los socios locales para crear un espacio nuevo y dinámico en la biblioteca que apoye el aprendizaje activo;
- Estar mejor preparados para adaptar rápidamente el uso del espacio de la biblioteca en respuesta a la evolución de las necesidades e intereses de la comunidad;
- Fortalecer o profundizar las relaciones con la comunidad y los socios locales para magnificar el papel de la biblioteca en la provisión de oportunidades de aprendizaje activo para todos.
- Influir en la reconfiguración de un espacio bibliotecario existente para que refleje los intereses y objetivos de aprendizaje de la comunidad.
Para llevar a cabo el proyecto se han seleccionado un grupo de 15 bibliotecas públicas rurales pequeñas de todo Estados Unidos para trabajar con sus comunidades a fin de reimaginar y reconfigurar sus bibliotecas en espacios inteligentes para el aprendizaje activo. Las bibliotecas participantes recibirán orientación guiada durante un período de 15 meses, así como subvenciones para apoyar la creación de sus nuevos espacios y servicios.
Esta entrada se publicó en Alfabetización informacional, Bibliotecas, No
FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO