“Libraries in Digital Skills Strategies”. The Hague IFLA, 2020
Los beneficios de poder entrar en línea y aprovechar las oportunidades que ofrece Internet y la oferta de las TIC hoy en día son inmensas y crecen exponencialmente. La inclusión comprende varias dimensiones – desde el acceso a la infraestructura de conectividad hasta tener un dispositivo adecuado, asequibilidad, fiabilidad y calidad de la conexión, acceso a los contenidos relevantes y, lo que es más importante, las habilidades para poder hacer uso de la conectividad.
Sin embargo, garantizar los niveles de conocimientos digitales necesarios para todos sigue siendo un importante desafío. Según un informe del Foro Económico Mundial de 2020, sólo el 32% de los La población de los países de bajos ingresos tiene conocimientos digitales básicos (por ejemplo, el envío de correos electrónicos o la copia de un archivo digital). En el informe se señala que, aunque en los países de ingresos más altos estas capacidad alcanzan alrededor del 62% de la población, sólo alrededor del 44% de las personas de esos países tienen conocimientos digitales básicos (por ejemplo, la creación de presentaciones)
Para muchas bibliotecas, ofrecer oportunidades de aprendizaje de habilidades digitales se ha convertido en una parte importante de su oferta. En la Declaración de la IFLA de 2017 se indican las experiencias de las bibliotecas que ofrecen esa programación, adoptando una visión más amplia de la alfabetización digital – como la capacidad de utilizar herramientas digitales para satisfacer sus necesidades de información, de manera ética, eficaz y de manera eficiente. Se pide a las bibliotecas que ofrezcan oportunidades para la creación de esas aptitudes, y a los interesados pertinentes – gobiernos, instituciones educativas, sectores económicos – apoyar a las bibliotecas y aprovechar sus conocimientos para ayudar a promover la alfabetización digital.
Como instituciones que ayudan a proporcionar acceso público a las TIC, también son lugares lógicos para ayudar a las personas a aprender a utilizarlas (e Internet) de manera eficaz. En la práctica, muchas bibliotecas ya ofrecen acceso a las TIC, apoyo y oportunidades de aprendizaje informal y permanente para construyendo habilidades y competencias digitales.
El documento está concebido para que lo utilicen las bibliotecas y las asociaciones de bibliotecas en su propia promoción, y ofrece precedentes útiles para la inclusión de las bibliotecas en las estrategias de capacitación digital. En el documento se destaca la forma en que, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, se considera que las bibliotecas forman parte de la infraestructura de conocimientos digitales, proporcionando o apoyando una amplia gama de capacitación.
Esta entrada se publicó en Alfabetización informacional y está etiquetada con Alfabetización digital, Competencias, Habilid
FUENTE : JULIO ALONSO ARÉVALO