Estas bibliotecas del mundo permiten que las visites desde tu casa: los tours virtuales entre libros más alucinantes.
Tiempo de lectura 7 minutos
A un clic y desde tu pantalla: las nuevas tecnologías han entrado en museos, ciudades, galerías de arte y, también, en las bibliotecas más impresionantes del mundo para que las disfrutemos con nuestro ordenador. Estos tours virtuales abren el apetito antes de que podamos visitarlas en persona.
BIBLIOTECA DEL KING´S COLLEGE, UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE
Desde el pasillo central, subiendo por la escalera, puedes recorrer el laberinto de esta famosa biblioteca, que está en pie y recibiendo las visitas de ávidos lectores desde que se fundó la Iniversidad, en 1411.
En sus entrañas se conservan un total de 130.000 libros, a disposición de sus estudiantes, y algunos de valor incalculable: manuscritos medievales e incunables, un ejemplar del Primer Folio de Shakespeare, de 1623, con sus obras más importantes del que solo hay 234 copias catalogadas, y otro del Segundo folio.
También atesora muchas de las primeras obras de Jane Austen, como Sentido y Sensibilidad, y una excelente colección musical organizada en su biblioteca Rowe, con partituras impresas y manuscritas que datan desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
BOLDLEIAN LIBRARY, UNIVERSIDAD DE OXFORD
Como no podía ser menos, la eterna rival De Cambridge, Oxford, posee también una biblioteca de altura. Se trata de la Bodleian Library, la segunda más grande del país, solo detrás de la British Library, donde se guarda una copia de cada libro que se publica en Inglaterra.
Su historia se remonta al siglo XIV. En sus “estanterías” encontrarás desde una biblia de Gutenberg a copias originales de la Carta Magna pasando por manuscritos de El Señor de Los Anillos de J.R.R Tolkien y el Frankenstein de Mary Shelley.
El recorrido virtual permite detenerse en todos sus detalles con una altísima resolución: las bóvedas de abanico y las vidrieras de la Convocation House, la sala de reuniones de la cámara ejecutiva de la universidad, y de la Divinity School, el recinto donde se hacían los exámenes más antiguo de la universidad; la gran cúpula y las distintas galerías de la sala de Radcliffe; el Old School Quad, la entrada gótica a los colegios…
No es de extrañar que este lugar haya sido elegido como escenario de muchas películas, entre ellas la saga de Harry Potter.
BIBLIOTECA CONMEMORATIVA HARRY ELKINS WIDENER DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, BOSTON
Harry Elkins murió en el Titanic en 1912. Después de ello, sus biblioteca, en la que abundan los títulos de literatura clásica popular del siglo XIX, pasaron a formar parte de la Universidad de Harvard, en Boston, donde había estudianon, dando lugar a la Colección Harry Elkins Widener.
El compendio reúne aproximadamente 3.300 volúmenes, incluidas colecciones de manuscritos y primeras ediciones firmadas, ilustraciones originales y contratos con editoriales de sus escritores favoritos, véanse Charles Dickens y Robert Louis Stevenson, además de interesantes ilustraciones y caricaturas del puño y letra de dibujantes de la época.
Desde su rotonda de mármol neoclásica hasta su gran sala de lectura Loker todas sus estancias se pueden descubrir gracias a una visita de 360 grados virtual con informaciones adicionales.
KLEMENTINUM, PRAGA
En Praga, a pocos metros del famoso puente de Carlos, hay un edificio barroco construido en 1722 que fue parte de un complejo universitario jesuita. En su interior no solo se esconde una de las joyas de la ciudad, sino también una de las bibliotecas más bonitas del mundo, que funciona ahora como la Biblioteca Nacional de la República Checa.
Bajo un techo de bóvedas decoradas con frescos y en estanterías rococó con columnas salomónicas descansa una valioso repertorio de más de 20.000 libros de literatura teológica del siglo XVII, pero además de ellos lo más representativo del Kementinum es la maravillosa colección de globos terrestres y celestes.
Todo ello, junto a su sala de lectura pública, con enormes frescos al óleo, y un observatorio en la torre astronómica forma parte del recorrido 360 grados ahora disponible.
El Klementinum también tiene su metaespacio en los libros, pues Jorge Luis Borges la menciona en el El Milagro Secreto.
THE MORGAN LIBRARY AND MUSEUM, NUEVA YORK
Lo que comenzó como algo íntimo, la colección privada de arte y libros de uno de los financieros más influyentes de la historia de Estados Unidos, Pierpont Morgan, en un palazzo neoyorkino, terminó en un complejo de edificios que ocupa entera una de las manzanas de la Gran Manzana.
La “biblioteca del Sr. Morgan” se construyó a principios del siglo XX al este de su residencia en Madison Avenue y la 36th Street.
Su hijo la donaría al estado en 1924 y desde entonces se convertiría en The Morgan Library & Museum, una de las bibliotecas y museos más fascinantes del planeta, con una interesante compilación de libros raros, manuscritos, dibujos, grabados y artefactos antiguos.
La institución ofrece visitas virtuales guiadas de hasta cuarenta participantes a través de Zoom. Están disponibles de lunes a viernes de 10 a 16 horas por un coste grupal de entre 200 y 400 dólares.
El recorrido Highlights incluye una descripción general de la historia, la arquitectura, los edificios históricos y las colecciones de la Morgan. También es posible hacer visitar algunas de las exposiciones desde casa.
REAL GABINETE PORTUGÊS DE LEITURA, RIO DE JANEIRO
Portugal y Brasil se unen en este Real Gabinete Português de Leitura: la biblioteca más grande y valiosa de obras de autores portugueses fuera de Portugal, con una colección de alrededor de 350.000 volúmenes, que recibe una copia de todos los libros que se publican en nuestro país vecinon.
Esta institución, en un imponente edificio, en clave neo manuelina cuyo interior recuerda a las naves de una catedral del gótico tardío portugués del siglo XVI, fue creada por un grupo de 43 inmigrantes portugueses en el año 1837. Aquí se conservan artefactos, objetos y libros clave para la cultura lusa, entre ellos algunos manuscritos de Luís de Camões y Camilo Castelo Branco.
Frescos, representaciones marineras, alusiones a los grandes descubrimientos portugueses y estatuas de los heróicos navegantes, como el Infante Don Henrique y Vasco de Gama decoran sus altísimas paredes. Para compartir con todos la riqueza del edificio y de su patrimonio, se ha puesto en marcha un servicio de tours virtuales que explica también los trabajos de restauración de los ejemplares que se llevan a cabo en el mismo centro.
BIBLIOTECA DE LA ABADÍA DE ADMONT, AUSTRIA
En la ciudad austriaca de Admont se encuentra la biblioteca monástica más grande del mundo. Fue concluida en 1776 en estilo barroco tardío y sus estancias están decoradas con frescos en la cúpula, que muestran las distintas etapas del conocimiento humano, relieves y bustos de sabios y eruditos.
La biblioteca tiene unos 70.000 volúmenes (hay 200.000 en toda la abadía). Destacan los más de 1.400 manuscritos (los más antiguos datan del siglo VIII d.C., y entre ellos el célebre manuscrito iluminado conocido como la Biblia de Admont) y los 530 incunables.
A raíz de la pandemia, la institución ha puesto en marcha recorridos en realidad virtual acompañados de una presentación multimedia sobre su historia. La visita tiene una tarifa de 0,99 €, que incluye audioguía y la posibilidad de consultar selección de libros digitalizados además de recorrer sus estancias y pasillos.
BIBLIOTECA DE MENÉNDEZ PELAYO, SANTANDER
Catalogada como Monumento Histórico Artístico, la Biblioteca de Menéndez Pelayo es una de las más bellas colecciones de libros nacionales.
Está ubicada en un edificio de finales del siglo XIX presidido por una escultura de Menéndez Pelayo, hecha en mármol de Carrara por Mariano Benlliure y reúne todos los libros que el escritor, filólogo e historiador coleccionó durante toda su vida, entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que donó a la ciudad (con la orden expresa de que no se incluyeran nuevos fondos).
Aunque actualmente se encuentra cerrada por trabajos de reforma, se pueden hacer tours virtuales 360 a sus interiores y contemplar con detenimiento sus salas de suelo ajedrezado y techo de vidriera, sus lámparas colgantes y sus preciosas librerías de madera, en las que, sobre todo, hay publicaciones del mundo de las Humanidades, la Bibliografía y el Pensamiento histórico y literario.