«Stanford University Adopts FOLIO Library Services Platform | Libraries», 8 de noviembre de 2023. https://library.stanford.edu/news/stanford-university-adopts-folio-library-services-platform.
Más sobre FOLIO
Stanford University, la segunda con más impacto según el ranking de Shangai ha optado por adoptar la plataforma de software libre de bibliotecas FOLIO. Este cambio implicó la migración de datos bibliográficos y de tenencia para más de 12 millones de elementos de la biblioteca, así como la integración de FOLIO con sistemas clave, incluyendo la capa de descubrimiento Searchworks de Stanford.
Entre bastidores de cualquier biblioteca se encuentra un software que respalda las funciones esenciales de adquisición, descripción y proporcionar acceso a las colecciones de la biblioteca. Recientemente, la Universidad de Stanford adoptó la plataforma de servicios de biblioteca FOLIO para estas funciones, abrazando la promesa de flexibilidad, eficiencia y desarrollo de productos impulsado por la comunidad. Actualmente más de 100 bibliotecas de todo el mundo utilizan FOLIO
La plataforma de servicios de biblioteca FOLIO se desarrolla y gestiona a través de una colaboración abierta entre bibliotecas, desarrolladores, proveedores, redes y consorcios. A lo largo del proceso de migración de dos años de Stanford, el personal de Stanford ha participado en Grupos de Interés Especial y Grupos de Trabajo de la comunidad y ha asumido roles de liderazgo en los consejos de Producto y Técnico.
La actualización de FOLIO en Stanford marca la primera vez que la universidad ha migrado a una nueva plataforma de servicios de biblioteca en más de 20 años. Para pasar de dos sistemas de software heredados a FOLIO, el equipo de Sistemas de Bibliotecas de Stanford migró datos bibliográficos y de tenencia para más de 12 millones de elementos de la biblioteca, junto con datos de pedidos, usuarios, préstamos y solicitudes. El equipo de Servicios y Sistemas de Biblioteca Digital de Stanford desarrolló varias integraciones entre FOLIO y otros sistemas, incluida la capa de descubrimiento Searchworks de Stanford y una herramienta interna personalizada para gestionar datos bibliográficos proporcionados por proveedores.
En otro aspecto destacado de la migración de FOLIO en Stanford, cinco unidades principales de bibliotecas (Bibliotecas de Stanford, Biblioteca de la Escuela de Graduados de Negocios, Biblioteca y Archivos de la Institución Hoover, Biblioteca Médica Lane y Biblioteca de Derecho Robert Crown) colaboraron para armonizar flujos de trabajo en FOLIO y capacitar a 400 miembros del personal en áreas técnicas y de servicio al público.