ALICANTE / NOVELDA
La rotura de un inodoro en
el Ayuntamiento daña documentos oficiales
Las causas se desconocen, pero todo apunta a una posible «subida de la presión del agua»
La rotura del manguito de la cisterna de un inodoro de la segunda planta del Ayuntamiento de Novelda (Alicante) ha inundado todo el edificio y ha echado a perder multitud de documentación municipal a lo largo de todo el fin de semana, según ha informado el consistorio en un comunicado.
La fuga de agua ha producido daños en el salón de plenos, el despacho de Secretaría y en la entrada del edificio donde están los puestos de los funcionarios para la atención al público y demás servicios administrativos.
El segundo teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Personal,Francisco Belda, ha explicado que fue un vecino quien alertó este pasado domingo de ruidos en la zona del parking subterráneo del Ayuntamiento.
Hasta el consistorio se movilizó a un grupo de empleados de la brigada, que desde las 21.00 horas y hasta pasadas la una y media de la madrugada estuvieron achicando agua. Uno de ellos permaneció de guardia durante el resto de la noche hasta las seis de la mañana, momento en el que se han reiniciado las labores a las que se ha sumado el personal de la empresa de limpieza Limasa.
Belda ha explicado que «todo apunta a una subida de la presión del agua la que provocó la rotura de este latiguillo, y al ser fin de semana el agua se ha estado saliendo sin control».
La inundación ha afectado a los techos por los que se ha filtrado el agua desde la segunda planta hasta la plata baja, expedientes y documentación que los funcionarios están tratando de secarextendiéndolos en mesas auxiliares habilitadas al efecto. El edil ha señalado al respecto que «mucha documentación se conserva también en formato electrónico» y considera que «no hay peligro de que se pierda ningún documento importante».
Se están evaluando los daños para dar parte al seguro y se ha dado orden de activar un protocolo para prevenir este tipo de situaciones que consistirá en cerrar la llave general de paso de agua todos los viernes una vez finalice la actividad en las dependencias municipales, hasta el lunes siguiente a primera hora.
CUATRO DEDOS DE AGUA
El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento, Armando Esteve, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que «había despachos, anoche, con cuatro o cinco dedos de agua, que ha ido calando por la escayola y ha caído encima de la documentación de Secretaría. Como para pedir papeles ahora».
«No quiero ser mal pensado, esto puede pasarle a cualquiera, pero casualidad claro… Anoche estuvieron los servicios de limpieza con la documentación empapada. Y mañana pides documentación y te dicen que fue de la que quedó destruida y punto», ha seguido.
«Es desastroso porque cualquier documentación que reclame quien sea pueden decirte que no la tienen o que ha desaparecido o que expedientes en trámite a ver cómo quedan. Ahora quedan horas y horas de trabajo del personal para recomponer la documentación que se ha mojado y que no está en otro sitio», ha argumentado.