La Mototeca de Valle de Colorete
La mototeca es una biblioteca sobre ruedas diseñada para transportar libros y proporcionar servicios de cultura y lectura en zonas rurales. Al ser la moto el principal medio de transporte implica que se trata de un elemento muy agradable de relacionar con la lectura. La mototeca lleva cajones de madera como estantes de libros, sillas apilables y mesas armables, bolsas de lectura y un mediador está presente en los recorridos. El objetivo es que los niños y niñas del pueblo tengan la oportunidad de conocer nuevos mundos, viajar a otros países, conocer aventuras y descubrir quiénes son y lo que pueden hacer sin necesidad de dejar su tierra, sus amigos, su comunidad y su pueblo. De manera que los libros sean una herramienta de construcción de conocimiento, desarrollo individual y social para ellos. Entre sus objetivos específicos estarían:
- Convertir los libros en objetos cotidianos y compañeros de juegos ante los ojos de los bebés a través de las sesiones de mediación propiciadas por la mototeca.
- Permitir que los niños conozcan sus lecturas y se conozcan. Dejando que ellos revisen y decidan que desean leer de la mototeca.
- Estimular la creatividad en la escritura y creación de historias relacionadas con su contexto.
- Propiciar la relación entre el libro, la lectura y el lector, a través de las sesiones de mediación propiciadas por la mototeca.
Uno de los principales problemas que tiene la ruralidad es la falta de acceso a la cultura, educación, tecnología y lectura. El tiempo se congela en estos lugares, deben esperar años para acceder a los servicios básicos y muchos años más para poder encontrar una oportunidad de salir adelante y tener un futuro más digno. La Mototeca recorre varios poblados en una distancia de 20 kilómetros, todos se relacionan a través del río Chamaya y la carretera Fernando Belaunde Terry. La mayoría de los niños, niñas y adolescentes tienen que movilizarse esos kilómetros para llegar a la escuela o ir a comprar a la plaza del mercado, hacer sus negocios o realizar alguna celebración.
Valle Colorete es un centro cultural peruano dedicado a la promoción de lectura y especializados en el oficio de la mediación lectora, la lectura en primera infancia, en jóvenes y adultos que lleva la cultura a las zonas rurales de Cajamarca en un motocarro prestando libros y haciendo actividades de mediación lectora.
El proyecto lo componen un equipo de profesionales comprometidos en promover la lectura referentes en mediación de lectura, escritura y oralidad, con la finalidad de generar comunidad de lectores dirigidos por Isabel García que llevamos más de tres años trabajando en distintas regiones del Perú, generando alianzas con iniciativas comunitarias y espacios culturales para acercar el libro y la lectura a los peruanos y peruanas.
Actualmente también desarrollan cuatro clubes de lectura virtuales: Leer desde la cuna, pequeños lectores, grandes lectores y jóvenes y adultos.
Esta entrada se publicó en Bibliotecas y está etiquetada con Aspecto social, Bibliotecas móviles, Extensión bibliotecaria en octubre 31, 2022