La luz ultravioleta revela
rostros y versos borrados
del Libro Negro de Carmarthen
Investigadores de la Universidad de Cambridge creen
que las notas fueron suprimidas en el siglo XVI
El Libro Negro de Carmarthen contenía rostros y versos que fueron borrados de este importante manuscrito medieval del Reino Unido, el más antiguo que se conserva escrito exclusivamente en galés y que contiene algunas de las primeras referencias al rey Arturo y el mago Merlín.
Un estudio realizado por Myriah Williams, una estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, mediante la combinación de luz ultravioleta y un software de edición de imágenes, ha destapado dos rostros fantasmagóricos y líneas de versos que hasta ahora habían permanecido invisibles al ojo humano. Alguien borró estos versos y estas imágenes del famoso manuscrito del siglo XIII llamado Libro Negro de Carmarthen por el color de su encuadernación y su conexión con el Priorato de San Juan el Evangelista y Teulyddog (Carmarthen).
Myriah Williams y el profesor Paul Russell, del Departamento de Anglosajones, Nórdicos y Celtas (ASNC, por sus siglas en inglés) de Cambridge, creen que fue uno de los propietarios del libro en el siglo XVI quien borró esas inscripciones que habían sido añadidas al manuscrito, según un comunicado de la Universidad. Los investigadores apuntan un posible nombre, el de un hombre llamadoJaspar Gryffyth, quien grabó su nombre en hebreo en el libro y eliminó versos adicionales, garabatos y notas añadidas en los márgenes del manuscrito.
«Ver a estos fantasmas del pasado ha sido increíblemente emocionante», ha señalado Williams antes de añadir que los márgenes de los manuscritos contienen a menudo anotaciones de quien los leía y «pueden arrojar luz sobre lo que nuestros antepasados creían de lo que estaban leyendo». La recuperación de lo borrado en el Libro Negro podría decir mucho del pasado y de nuestra comprensión del mismo, según la investigadora.
«Lo que hemos descubierto puede ser sólo lapunta del iceberg en términos de lo que podemos descubrir. El manuscrito es muy valioso y muy importante, sin embargo,todavía puede haber mucho más que aún no sabemos», destaca Russell.
A pesar del valor que hoy tiene el Libro Negro de Carmarthen, en su origen no fue una obra elaborada, sino el trabajo que realizó un solo escriba durante un largo periodo de su vida. En las primeras páginas se aprecia una escritura cuidada con líneas rectas, mientras que en otras partes del manuscrito, la letra se hace más pequeña y apretada.
El libro, compuesto por 54 páginas de pergamino, contiene desde versos religiosos a poemas históricos sobre héroes de leyenda como el rey Arturo y el mago Merín. Está designado como manuscrito Peniarth MS 1 en la Biblioteca Nacional de Gales, donde se conserva desde 1904, después de que fuera comprado junto a otros manuscritos por el fundador de la misma, Sir John Williams.