LA LONJA DE MERCADERES. El cofre para un tesoro singular. Antonia Heredia Herrera

Hemos recibido, y así lo agradecemos y hacemos acuse de recibo, por iniciativa de su propia autora, un ejemplar de “La Lonja de Mercaderes. El cofre para un tesoro singular”. Su autora, la Dra. Dña. Antonia Heredia Herrera. El volumen está editado por la Diputación Provincial de Sevilla en su  colección Arte Hispalense, número 59. Es pues la segunda edición (2.019), mientras que la primera vio la luz en 1992.

Se trata de la recuperación de un texto más que necesario, con seguridad ya agotado por el tiempo, y que ilustra la historia de uno de los edificios y de las instituciones más importantes de Sevilla, no en vano, continente y contenido están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, o de la Humanidad, propiciada por la UNESCO.

Como fondo archivístico, qué decir de él, pues ya la autora, buena conocedora del mismo por hartas razones, nos recuerda que es esencial para el conocimiento de trescientos años de la Historia de todo un continente, y lo hace con rigor y sin vana gloria: “Todo lo sorprendente, lo bueno, lo menos bueno, lo cuestionable y lo reprobable que a lo largo de tres siglos hizo España en América …. ha quedado testimoniado en los documentos que se escribieron entonces y han llegado hasta nosotros conservados, organizados y descritos, y hoy digitalizados, en el Archivo General de Indias”.

En efecto, este cofre preciado que fue la Casa Lonja, o la Lonja de Mercaderes, perdida su función primera, pasó a constituirse como sede del Archivo General de Indias, una institución que desde su creación vino a renovar el concepto teórico que de archivo se tenía.

La historia del edificio, de su construcción y de las dos instituciones que ha albergado, son puestas por la Dra. Heredia en relación con el resto de edificios circundantes, y aun de otros más lejanos. Quedan relacionados muy directa e íntimamente con la historia de la arquitectura del urbanismo local, y más a la larga con la Historia de la ciudad, de Andalucía, de España y de América.

Dispone de una abundante aparato bibliográfico, en el que destacan las notables aportaciones de la propia autora, que lo es también de notables artículos y publicaciones que podrán componer un rico volumen en esta materia.

La ordenada tabla cronológica pone en relación los distintos acontecimientos que interesan, y nos obsequian autora y editor con un muy acertado álbum gráfico (fotografías, planos, grabados, etc.

La historia del edificio y sus avatares queda perfectamente reseñada. El adecuado manejo de la documentación queda patente, sin que la autora, por el carácter divulgativo de la obra, tenga que recargarlo con continuas notas de referencia a pie de página.

Un cofre vacío, es lo más parecido a un cajón, sin más, por eso el último capítulo viene dedicado al estudio y a la descripción  de los tesoros que conserva; de los fondos documentales que constituyen el Archivo General de Indias: la institución  (una de ellas) a la que la doctora Heredia ha dedicado una gran parte de sus desvelos profesionales.

Por la devoción que tenemos a Antonia Heredia, y por el indudable interés que tiene, recomendamos la lectura de este texto: “La Lonja de Mercaderes. El cofre para un tesoro singular”.

 

 

 

José María Nogales Herrera

Presidente Federación ANABAD

Follow us on Social Media