CÓRDOBA / JUZGADOS CORDOBESES
La Junta liberará los archivos tras eliminar 220.280 expedientes
La Consejería de Justicia e Interior va a eliminar 220.280 expedientes judiciales antiguos en Córdoba, guardados en un total de 2.624 cajas, con el objetivo de liberar espacios de los archivos de los juzgados y tribunales cordobeses. Esta propuesta se ha trasladado a la Junta de Expurgo, de la que forman parte la Junta y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para la destrucción selectiva de la documentación carente de valor de los órganos judiciales de la comunidad.
Según informó a Europa Press la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, los documentos que serán próximamente destruidos corresponden a juicios por faltas y diligencias previas, están fechados entre 1968 y 1997 y procedían de los juzgados de Instrucción del 1 al 7 de la capital cordobesa y del juzgado de Primera Instancia número 2 de Lucena.
Este nuevo expurgo de documentos se suma al realizado durante el pasado año con la eliminación de otros 84.794 expedientes judiciales antiguos de los juzgados de la capital guardados en más de 2.162 cajas. Los documentos que fueron destruidos correspondían a juicios por faltas y diligencias previas, estaban fechados entre 1968 y 1997, y procedían de los juzgados de Instrucción del 1 al 5 de la capital cordobesa y del juzgado de Primera Instancia número 2 de Lucena.
Esta eliminación selectiva superará a nivel andaluz los tres millones de expedientes desalojados en cerca de 60.000 cajas en lo que va de legislatura. En esta segunda fase también se conservarán 24.908 expedientes en 292 cajas que serán trasladados al Archivo Histórico Provincial.