La incertidumbre del “cuarto trimestre” en la industria editorial

Ver en mi navegador

Proyecto451

Edición Nº 433 – 3 de Septiembre de 2021

¡Muy buenos días! Hace mucho tiempo me pasó de querer leer un libro en Amazon mientras viajaba en el metro. Pude acceder instantáneamente y comenzar a leerlo en pleno viaje desde mi smartphone. Recién 24 horas después, Amazon me informó de un problema en el proceso de pago, y que debía actualizar los datos de mi tarjeta de crédito. Lo interesante de esta estrategia, casi nunca vista en otras tiendas, es la idea de no frenar nunca el impulso de compra, y de poner en el centro de la escena al lector, aún se presenten luego inconvenientes que puedan ser perjudiciales a nuestro negocio (como la entrega de un producto sin haber recibido un pago). Ahora, Amazon redobla la apuesta con el concepto buy-now-pay-later. La idea es que los lectores puedan proceder con la compra y definir realizar el pago posteriormente en cuotas, pero todo procesado directamente desde Amazon (y no como puede suele ocurrir, a través de los bancos). Pueden leer más al respecto en este link.

Aprovecho para invitarlos el próximo miércoles 8 de septiembre a una conversación virtual en vivo que tendré con José Diego González de la CERLALC, organizada por el Ministerio de Cultura de Colombia, sobre la “Transformación digital del sector editorial”, a las 14 PM de Bogotá. El registro a esta y otras actividades en este link.

Recuerden que si quieren dejar de recibir este newsletter, pueden hacerlo desde acá. Y si quieren recomendarlo el registro es aquí.

Por Daniel Benchimol
Director de Proyecto451
En esta edición:

  1. El sector editorial sufre la incertidumbre del “cuarto trimestre”: escasez de papel, costos de producción en alza y problemas en la distribución a nivel global
  2. Nuevos documentos Readmagine 2020: Impacto de la pandemia en el comportamiento de los lectores y nuevos modelos de negocio
  3. Reconstruir lo que está roto: experiencias de pandemia en torno al libro en América Latina
  4. Frankfurt 2021: feria híbrida, física y digital, sin los grandes conglomerados editoriales

Y además: las palabras claves correctas para vender libros en Amazon, cierran el 20% de las librerías en Madrid en los últimos 2 años, ¡y mucho más!

El sector editorial sufre la incertidumbre del “cuarto trimestre”: escasez de papel, costos de producción en alza y problemas en la distribución a nivel global

imagenLa semana pasada les compartimos un artículo muy interesante que alertaba sobre la crisis que se está produciendo en Europa en el abastecimiento de papel para la producción de libros. Lo cierto es que cada nuevo día trae múltiples noticias sobre el impacto de la pandemia de Covid en la cadena de suministro global y su efecto dominó en todas las industrias. Y la industria del libro, como todas las de bienes físicos, está experimentando los impactos logísticos negativos de Covid debido en gran parte a la escasez de mano de obra y suministro y problemas de transporte.

Todo el sector editorial está en alerta por “el cuarto trimestre”, también conocido como el de las “ventas navideñas” y los distribuidores ya están avisando sobre posibles interrupciones en los envíos: “el negocio editorial global puede esperar interrupciones en el envío, aumentos en los costos a lo largo de la cadena de suministro, escasez de consumibles utilizados para empaque y envío, y escasez de suministros de fabricación para libros y material impreso”, aseguran desde la distribuidora IngramSpark (la principal distribuidora de libros en Estados Unidos). Al igual que muchas otras empresas que dependen de los almacenes, el transporte por carretera y la fabricación, IngramSpark espera enfrentarse a la escasez de mano de obra y los desafíos del transporte: “Esperamos tener dificultades para encontrar trabajadores en muchas de nuestras ubicaciones de almacén y plantas de fabricación. También es posible que no tengamos suficientes medios de transporte para mantener los libros en movimiento a nuestra velocidad habitual”, advierten en un comunicado (IngramSpark, 1 minuto). Y suman algunos consejos para no desesperar:

  • Ordenen con anticipación para evitar demoras.
  • Ofrezcan más formatos: a los consumidores les gustan las opciones y la disponibilidad.
  • Hay que globalizarse: establezcan precios para todos los mercados globales disponibles para una entrega más rápida y reduzcan así el riesgo de retrasos en el envío.

El panorama actual muestra dos posibles escenarios. Por un lado, los editores están preocupados de que no habrá tiempo suficiente para pedir tiradas adicionales para sus libros del cuarto trimestre, porque el tiempo de respuesta actual es mucho. Hace dos años, podríamos obtener un libro impreso en 2 semanas, ahora lleva 8 (acá pueden leer más información al respecto). Por el otro, a los libreros también les preocupa quedarse sin libros antes de que lleguen los compradores de última hora en Nochebuena.

Todo este aumento de pedidos a los libreros ejerce una presión adicional sobre los editores para que impriman más copias de las que podrían imprimir de otra manera, no porque vayan a vender esas copias, sino porque todos pedirán más copias de las que necesitan. ¡Por si acaso! Sin embargo, el riesgo para los editores es grande. Es totalmente posible perder dinero por un exceso de optimismo o por precaución o “por si acaso” (Notes from Small Press, 3 minutos).

Nuevos documentos Readmagine 2020: Impacto de la pandemia en el comportamiento de los lectores y nuevos modelos de negocio

Les compartimos nuevos informes por demás interesantes que surgieron de lo que fue Readmagine 2020, la semana de la innovación de la lectura, las bibliotecas y los libros, que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruiperez (la semana pasada les acercamos “Nuevos senderos en las políticas para el libro tras la pandemia“).

Por un lado, tenemos el informe “Impacto de la pandemia en los comportamientos lectores y de consumo cultural”, que da cuenta de las tendencias de consumo concretas que deberían orientar el trabajo de la industria del libro en los próximos años. Destacamos algunas de ellas:

  • El incremento acusado del consumo en el hogar llevará a una mayor preponderancia de las comunidades online agrupadas en torno a afinidades.
  • Exigencia de servicios fuertemente personalizados y probable vinculación de esta dinámica al modelo de suscripción.
  • Incremento del uso de ebooks y audiobooks en todos los dispositivos.
  • Drástica expansión de la demanda de modelos educativos híbridos, que integren experiencias presenciales y un marco estable de naturaleza digital.
  • Crecimiento del consumo de universos narrativos que vinculan objetos físicos con virtuales.
  • El cambio provocado por la pandemia en los modos de vida llevará a una mayor fragmentación de los tiempos, a los saltos frecuentes de un medio a otro y a las experiencias multipantalla para el consumo de un mismo contenido cultural.

Por otro lado, en el informe “Modelos de negocio en la industria editorial después de la pandemia”, los expertos reunidos en Readmagine 2020 llegaron a la conclusión de que los modelos de negocio para los próximos cinco años deben contemplar prioritariamente cuatro grandes estrategias:

  • Reducción de costes gracias a la adopción plena de la innovación en procesos mediante estándares y herramientas digitales.
  • Mejora de la experiencia de usuario mediante la eliminación de fricciones a través de la cooperación a lo largo de toda la cadena.
  • Compensación de la pequeña dimensión de las empresas a través de alianzas con otras compañías.
  • Integración en el marketing de la información sobre los lectores y la generación de comunidades en torno al interés en los contenidos.

Les recordamos que la edición 2021 de Readmagine se celebrará este año el 17 y 18 de noviembre en Madrid.

Reconstruir lo que está roto: experiencias de pandemia en torno al libro en América Latina

En América Latina había discusiones en nuestra industria editorial que se despejaron o aceleraron cuando cayó encima la pandemia. Mientras corríamos al cambio de paradigma digital, buscábamos a los lectores para cobijarlos en tiempos de incertidumbre. Perdimos ventas, pero no aliados. Se rompió el modelo tradicional de negocio, pero encontramos nuevos puentes y espacios de cooperación. A más de un año de nuestra nueva normalidad, Hay Festival Querétaro 2021, reunió las voces de algunos protagonistas de la industria latinoamericana del libro, para compartir lo que se ha hecho, lo que ha cambiado y lo que permanece.

Acá les compartimos el video de lo que fue la exposición “Reconstruir lo que está roto: experiencias de pandemia en torno al libro en América Latina” (inicia en el minuto 14). Participaron: Elisa Castellanos de CIDCLI, Víctor Malumián de la Feria de Editores, Tomás Granados Salinas de Grano de Sal, Daniel Benchimol de Proyecto 451, Cecilia Fanti de Céspedes Libros, Socorro Venegas de Libros UNAM, Milagros Pérez de #LibreríaNotanpuan, Federico Gori y Hernán Rosso de Big Sur, David Pemán de Bookscan Nielsen, Emilia Franco y Maria Elvira Jaramillo de #SiglodelHombre, Mauricio Sánchez de #GrisTormenta, Claudia Bautista de Librería Hyperión y Guillermo Quijas de Editorial Almadía.

 

Frankfurt 2021: feria híbrida, física y digital, sin los grandes conglomerados editoriales

La Feria del Libro de Frankfurt anunció este miércoles el programa de su 73 edición, que tendrá lugar del 20 al 24 de octubre, con un evento presencial y una oferta digital e híbrida. Incluso sin la presencia de los grandes grupos editoriales, la Feria de este año contará con la participación de más de 60 países y con más de 110 organizaciones que estarán por primera vez en el evento. La idea de contemplar una programación presencial, híbrida y digital, según Juergen Boos, presidente de la feria, surgió de los propios expositores. “Lo que escuchamos de muchos expositores es que las interacciones personales no pueden ser sustituidas por los espacios digitales. Por eso este año estamos trabajando para volver a reunir a la gente, para que el sector pueda salir de la crisis más fuerte que antes”, dijo en un comunicado enviado por el evento.

Incluso garantizando las condiciones sanitarias, los organizadores no han conseguido convencer a los grandes conglomerados editoriales para que estén en la feria. HarperCollins no tendrá ningún stand, al igual que la británica Bloomsbury. Penguin Random House, el mayor grupo editorial de interés general del mundo, estará presente, pero solo su representación alemana. Hachette, otro gigante, irá con su equipo británico. Macmillan, otra de las “cinco grandes” tendrá un stand dedicado a las editoriales en inglés (The New Publishing Standard, 2 minutos).

Parte del programa de la feria se desarrollará 100 % en línea y entre el 11 y el 15 de octubre. Los días 11 y 12 estarán dedicados a la Frankfurt Conference, que abordará la edición académica y comercial con expertos que hablarán de estrategias, innovaciones, adaptaciones y tendencias para los sectores. Uno de los actos más tradicionales de la Feria del Libro de Frankfurt, el CEO Talk está previsto para el 20 de octubre. Esta vez, Fabrice Bakhouche, director general adjunto de Hachette Livre será entrevistado por representantes de Bookdao (China), buchreport (Alemania), Livres Hebdo (Francia) y Publishers Weekly (Estados Unidos) y moderado por Rüdiger Wischenbart (Publishnews, 3 minutos).

 

Follow us on Social Media