La autopublicación en Estados Unidos y España 2008-2013
Publicado en Abril 8, 2015 por julio
Un nuevo análisis de los datos de Estados Unidos de Bowker revela que el número de títulos autopublicados en 2013 aumentó hasta los 458.564; es decir un 17 por ciento más respecto de 2012,y un 437 por ciento más que en 2008. Por lo que la autopublicación sigue creciendo, aunque el ritmo parece estar normalizando después de varios años de crecimiento exponencial. Lo que demuestra que la autopublicación está empezando a madurar, si bien sigue siendo una fuerza a tener en cuenta, que está evolucionando. Ya que todas las grandes empresas de edición disponen de un modelo de autopublicación (Amazon Kindle Direct Publishing, iBooks Author de Aplle, PubIt de Barnes & Noble)
El análisis de Bowker se basa en registros ISBN en los EE.UU. La gran mayoría de los libros en todos los formatos tienen un ISBN, que además de la ventaja obvia de garantizar la identificación inequívoca y clara, los registros ISBN – van acompañados de metadatos de las editoriales (ONIX) – y revelan las tendencias del mercado y la identificación de penetraciones en áreas emergentes.
El análisis también muestra que:
• Los libros impresos siguen teniendo un gran valor para los autores que se autopublican, lo que les permite llegar a un público amplio, a menudo a través de las librerías independientes o en edición bajo demanda (POD).
• Un puñado de empresas siguen dominando el sector de servicios de publicación para autores independientes. Más del 75 por ciento de los títulos de autopublicación con ISBN en el mercado se produce bajo el apoyo de sólo tres empresas: Smashwords, CreateSpace de Amazon y Lulu.
Este informe documenta el crecimiento exponencial de los servicios de autopublicación en los Estados Unidos entre los años 2008 – 2013. la autopublicación siguen mostrando tasas de crecimiento muy saludables, aunque como ocurre con todo proceso novedoso, este crecimiento se ha estabilizado, ya no se corresponde con los tiempos de crecimiento del 60% al año. Como muestran las tablas de este informe, la autopublicación ha madurado y por lo tanto se ha desacelerado con un ritmo de crecimiento más moderado, aunque importante. Se trata de una línea muy acorde a la del crecimiento del libro electrónico.
La naturaleza de la autopublicación, impulsada por la explosión de nuevos proveedores de servicios tanto de distribuidores grandes como pequeños de libros electrónicos ha hecho que más títulos que nunca estén disponibles a través de impresión bajo demanda (POD), y una cantidad cada vez mayor de autores autoeditados realicen sus sus propias impresiones, lo hace que sea casi imposible rastrear minuciosamente cada venta del libro a menos que todo el mundo esté siguiendo las mismas reglas a lo largo del camino de la publicación. También hay que señalar que algunas de las cifras que figuran en el informe de Bowker (Smashwords y Lulu) se obtuvieron directamente de los proveedores de servicios. Las cifras Bowker no incluyen títulos publicados sin ISBN registrado (por ejemplo, libros de Amazon Kindle o publicados por un autor de autopublicación local que utiliza la venta directa), que se calcula que es aproximadamente la mitad de los publicados en Kindle Direct Publishing.
Una línea de crecimiento de las bibliotecas de Estados Unidos corresponde a libros de autoedición. A principios de 2014 Overdrive y Smashwords firmaron un nuevo acuerdo para conseguir 200.000 títulos indie (autopublicados) disponibles para su comercialización en bibliotecas. En este momento los gestores de colecciones tienen dificultades para seleccionar y contenidos de calidad, por lo cual esta selección se pretende hacer de manera más filtrada. También hay rumores de que otras compañías de autopublicación como LULU y tal vez incluso Kindle Direct Publishing van a participar en este espacio.
En el mercado de la autoedición cada vez lo dominan más los grandes editores. Con una una disminución constante del porcentaje de libros publicados por los editores más pequeños, pero muy significativa de esta tendencia como vemos en la tabla de abajo.
Siempre es difícil obtener una imagen completa de la autopublicación de cualquier informe que no incluya los datos de Amazon Kindle. La opción de Amazon de impresión bajo demanda (POD) para los autores autoeditados (CreateSpace) es el número uno en la lista, pero no es el total de los libros editados sólo en digital de Amazon, que es el más importante proveedor del mundo. Un ejemplo de ello es que la mitad de los libros autopublicados (48%) con más ventas en Amazon disponían de ISBN.
La autopublicación de libros en formato digital o en papel ha experimentado un crecimiento exponencial de más del 70% en nuestro país. La autopublicación de libros en España creció en 2014 un 78% según un informe de la empresa de servicios ArtGerus. Esta cifra demuestra que España, junto con Alemania, se sitúa a la cabeza de la autopublicación en Europa. En 2011 se autopublicaron 2.378 títulos, en 2012 fueron 4.592, 3660 en 2013 y 3369 en 2014. Si bien como dicen los expertos estas cifras son difíciles de cuantificar con con cierta exactitud, ya que buena parte de los libros autopublicados no disponen de ISBN, pues que la asignación de este identificador dejó de ser gratuita en 2012, por lo que muchos autores han optado por autopublicarse sin pagar los aproximadamente 45 euros que cuesta cada número ISBN por cada formato en que se publica (ePub, Mobi).
Tags: Autopublicación, Estados Unidos, Industria editorial, Libros, Mercado editorial
Universidad de Salamanca.
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
País: ES – España