Juguetes y el arte de jugar en la exposición ‘Miradas Ingenuas’

 (con vídeos)

  • Cartel de la exposición

    Cartel de la exposición

  • De izquierda a derecha Claude Bussac, directora general de Arte y Festivales de La Fábrica ; Elisa Sancho, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca ; el artista Antonio Santos; el coleccionista Javier Santos y Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid

    De izquierda a derecha Claude Bussac, directora general de Arte y Festivales de La Fábrica ; Elisa Sancho, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca ; el artista Antonio Santos; el coleccionista Javier Santos y Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid

  • La exposición se puede visitar en el Pabellón Villanueva

    La exposición se puede visitar en el Pabellón Villanueva

  • La primera parte de la muestra comprende 225 piezas pertenecientes a la Colección Santos Lloro

    La primera parte de la muestra comprende 225 piezas pertenecientes a la Colección Santos Lloro

  • Carnecería. Colección Santos Lloro

    Carnecería. Colección Santos Lloro

  • Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, durante el acto de presentación

    Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, durante el acto de presentación

  • Antonio Santos. El colectivo, 1960

    Antonio Santos. El colectivo, 1960

  • Juguete japonés. Japón década de 1920. Colección Santos Lloro

    Juguete japonés. Japón década de 1920. Colección Santos Lloro

  • Antonio Santos. Paseo dominical, 2010

    Antonio Santos. Paseo dominical, 2010

  • Elisa Sancho, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, durante su intervención

    Elisa Sancho, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, durante su intervención

  • Colección Santos Lloro. Procesión del Corpus de Barcelona. España, década de 1930

    Colección Santos Lloro. Procesión del Corpus de Barcelona. España, década de 1930

  • Antonio Santos. Tres personajes en la ciudad, 2010

    Antonio Santos. Tres personajes en la ciudad, 2010

  • Colección Santos Lloro. Juego de bolos. España, 1936-1939

    Colección Santos Lloro. Juego de bolos. España, 1936-1939

  • El coleccionista Javier Santos, durante su disertación

    El coleccionista Javier Santos, durante su disertación

  • Columpio. Antonio Santos

    Columpio. Antonio Santos

  • Colección Santos Lloro. Franchen. Heladero. España, principios del siglo XX

    Colección Santos Lloro. Franchen. Heladero. España, principios del siglo XX

  • El artista Antonio Santos, durante su intervención

    El artista Antonio Santos, durante su intervención

  • Vista de la exposición

    Vista de la exposición

  • Antonio Santos. La casa en llamas, 2000

    Antonio Santos. La casa en llamas, 2000

  • Colección Santos Lloro. Peg dolls. Francia-Italia tercer tercio del siglo XIX

    Colección Santos Lloro. Peg dolls. Francia-Italia tercer tercio del siglo XIX

  • La exposición es fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el RJB-CSIC y La Fábrica

    La exposición es fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el RJB-CSIC y La Fábrica

  • Antonio Santos. La nave de los locos, 2004

    Antonio Santos. La nave de los locos, 2004

  • Colección Santos Lloro. Títere de tres dedos. Francia, década de 1920

    Colección Santos Lloro. Títere de tres dedos. Francia, década de 1920

  • La exposición se puede visitar hasta el 31 de enero de 2021

    La exposición se puede visitar hasta el 31 de enero de 2021

  • Antonio Santos. Madrid

    Antonio Santos. Madrid

  • Antonio Santos. Naturaleza y nube, 2006

    Antonio Santos. Naturaleza y nube, 2006

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Del 19 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021

José Belló Aliaga

20/12/2020 (Última actualización: 20/12/2020 09:38)

Se ha presentado en el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid, la presentación a los medios de comunicación de la exposición Miradas ingenuas, a cuyo acto han asistido Esteban Manrique Reol, director del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) de Madrid, Claude Bussac, directora general de Arte y Festivales de La Fábrica, Elisa Sancho, Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, el coleccionista Javier Santos y el artista Antonio Santos.

Presentación de la exposición ‘Miradas Ingenuas’, en el Real Jardín Botánico de Madrid, del 19 de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021

La exposición, que se puede visitar en el Pabellón Villanueva hasta el 31 de enero de 2021, es fruto de la colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el RJB-CSIC y La Fábrica

‘Miradas Ingenuas’

Miradas ingenuas reúne fondos de la colección Santos Lloro con juguetes españoles y europeos de los siglos XIX y XX, en diálogo con piezas de Antonio Santos, cuyo proceso de creación artística se basa en el juego como actitud vital.

¿Influyen los juguetes en la conformación de la personalidad? ¿Han sido los juguetes elementos de adoctrinamiento? ¿El arte ingenuo es tan solo un juego de niños? Estas son algunas preguntas que plantea la exposición ‘Miradas Ingenuas’.

En esta exposición conviven dos relatos expositivos. El apartado La vida en el juego contiene 225 piezas de la Colección Santos Lloro, fundamentalmente juguetes españoles y europeos de los siglos XIX y XX de elaboración artesanal o incluso doméstica. El segundo espacio se titula El juego de la vida y muestra una selección de 75 obras del artista Antonio Santos, para quien la práctica del juego es una actitud que forma parte de la creación artística. Estos dos planteamientos se entrelazan para ofrecer una definición adecuada al arte ingenuo, que tras una estética simple esconde nuevos valores expresivos.

Exposición ‘Miradas Ingenuas’, en el Real Jardín Botánico de Madrid, del 19 de diciembre del 2020 al 31 de enero del 2021

La vida en el juego

La primera parte de la muestra comprende 225 piezas pertenecientes a la Colección Santos Lloro, cronológicamente encuadrables en los siglos XIX y XX, originarias de España y de distintos países europeos. La característica principal que mantienen en común es una estética que puede agruparlas bajo el amplio paraguas del arte ingenuo, la principal motivación de Javier Santos Lloro como coleccionista.

Esta selección de objetos caracterizados por una alta calidad, belleza y, en ocasiones, de una singular rareza, trata de visualizar cómo el juego y el juguete anticipan al niño en la práctica obligada de determinados hitos de la vida adulta, tanto en su aspecto material como social, así como de mostrar los elementos que conforman el fenómeno del ocio y el divertimento en las fiestas y en el tiempo de asueto.

Este apartado constituye en sí mismo un relato expositivo que muestra, en primer lugar, el proceso de crecimiento y formación de los infantes a partir de los denominados ‘juguetes soñados’, representados a través de caballitos, muñecas, reyes magos y trenes; en segundo lugar, aquellos objetos que sirvieron, en sus respectivas épocas, para educar e instruir a los niños en cuestiones políticas, posiciones ideológicas e incluso sobre cuestiones como el belicismo o creencias religiosas; además, hay elementos típicos de fiestas patronales y populares como tragabolas, guiñoles, marionetas o cabezudos; por último, muchos juegos y juguetes implican un proceso de imitación o simulación social en aspectos más complejos y colectivos, como el hogar, escuelas, oficios y actividades comerciales… que también tenían su reflejo en objetos como remedo de la propia vida.

El coleccionista Javier Santos

Javier Santos Lloro pertenece a una familia en la que la cultura y el arte han sido siempre bienes cotidianos, lo que en gran medida determinó una temprana vocación por coleccionar, una actividad que según Santos forma parte del código genético de las personas y que entiende y practica de forma casi compulsiva.

Su colección se compone de más de tres mil obras y objetos de extraordinaria rareza que abarcan cronológicamente desde la Baja Edad Media hasta nuestros días y que han sido realizados por artistas o por autores anónimos y pequeños maestros.

Sus intereses como coleccionista alcanzan no solo al ámbito de las artes plásticas y visuales (pintura, escultura e ilustración fundamentalmente), sino también al mundo de la edición, de las artes decorativas y al del objeto popular, en especial al ámbito del juguete, tanto anónimo como de autor.

El juego de la vida

La segunda parte de la exposición se centra en la prolífica obra de Antonio Santos que, como otros artistas contemporáneos, halla en el arte ingenuo la naturalidad y la originalidad perdida en un mundo cada vez más complejo y globalizado. Aquí se recogen 75 obras que demuestran la conciliación entre la perfección de lo culto y lo popular, utilizando diversas técnicas artísticas.

El relato expositivo generado con las obras de Antonio Santos seleccionadas bajo el título ‘El juego de la vida’ eleva la capacidad del juego hasta convertirla en la raíz de la creación artística, demostrando que la ingenuidad es una constante actitud vital en la búsqueda de nuevos valores expresivos. Sus creaciones dan lugar a que el visitante trascienda desde la reflexión del ámbito colectivo hasta el más íntimo.

La ciudad propia de Antonio Santos es el punto de partida que ubica al visitante en un lugar fantástico, caótico y de ensoñaciones, con barcos, automóviles, bicicletas o aviones que conviven en estructuras urbanas poéticas y sencillas. Las paradojas de la vida tienen su reflejo con personajes de todo tipo, como suicidas o elefantes perdidos en busca del zoo, inmersos en una representación de la marabunta de fenotipos humanos que habitan las metrópolis.

El siguiente paso es acceder a una casa. El relato expositivo avanza así hacia la conformación de la identidad, ya que el hogar es un elemento fundamental para representar la esfera de lo privado. Este paso se logra a través de obras de Antonio Santos como cocinas, casitas en llamas, un desnudo con pajarito y otras creaciones que simbolizan el lugar que siempre se asimila como espacio propio y exclusivo.

Si la casa o el hogar es el lugar que más se asocia con la propiedad, nuestro verdadero espacio somos nosotros mismos. De ahí el cierre del relato expositivo con una única obra de Antonio Santos que no dejará indiferente a los visitantes, apelando a la intimidad como nuestra gran riqueza.

El artista Antonio Santos

Antonio Santos nació en Lupiñén (Huesca). Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y lleva exponiendo de forma individual y colectiva desde 1976.

Ilustrador, escritor, escultor, pintor… hasta la fecha ha realizado más de sesenta exposiciones individuales, en lugares como el Centro Cultural de España en México, Museo ABC de Madrid, Diputación Provincial de Huesca o en el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, entre otras.

Como ilustrador, su obra ha sido distinguida con el Premio al Libro Mejor Editado durante el año 2017 en la categoría de Libros infantiles y Juveniles por Cuentos de la selva, el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil por Y con la cebra que pasó 2003 y obtuvo el segundo Premio Nacional de ilustración en 2004.

Ha colaborado con editoriales como Alfaguara, Anaya, Conaculta, Cuadernos del vigía, Diego Pun Editores, El jinete azul, Kalandraka, Libros del zorro rojo, Los cuatro azules, Nostra, Nórdica Libros, Pearson, Sin Cabeza, Sinsentido, Siruela, SM o Xordica.

Sus imágenes han aparecido en varios diarios de tirada nacional y ha sido docente en numerosos puntos de la geografía nacional e internacional. En 2013 puso en marcha el espectáculo Monsieur Antoine, el domador de pulgas, con gran éxito en España y México.

José Belló Aliaga

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