Joan Boadas i Raset recibe las dos principales Distinciones Internacionales Archivísticas en el ámbito de la archivística

El jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona recogerá los premios esta semana en la ciudad de Roma.

El jefe del Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones del Ayuntamiento de Girona, Joan Boadas i Raset ha recibido las dos principales distinciones internacionales en el ámbito de la archivística. Se trata del Fellow of the International Council on Archives (ICA) y Emmett Leahy Award. Ambos premios se otorgan a aquellas personas que ha destacado en la profesión en un sentido más amplio, de gestor de documentos e información. Boadas recogerá ambos premios en el marco de la Conferencia Internacional del Congreso Internacional de Archivos (CIA/ICA), que tendrá lugar en la ciudad de Roma esta semana.

La valoración por parte del comité de los méritos adquiridos por Joan Boadas a lo largo de su trayectoria profesional se basa en cinco ejes principales: la aportación en el ámbito de la gestión de documentos; la apuesta por la preservación, el acceso y la divulgación; la participación en proyectos internacionales; la educación, y el liderazgo profesional y organizacional.

Este miércoles, día 21 de septiembre, se celebrará la entrega del premio Fellow of the ICA el más alto honor que el Congreso Internacional de Archivos puedo otorgar a una persona por su destacada contribución al ICA y a la profesión archivística en el ámbito internacional. Cualquier miembro del ICA a título individual o representante designado de una institución que cumpla los criterios de elegibilidad puede ser nominado. El número total de Fellows of the ICA no puede superar un máximo de 50 en ningún momento y en la actualidad son 20 las personas de todo el mundo que ha recibido esta distinción. En cuanto a los criterios para la elección se tienen en cuenta tanto las contribuciones al Consejo General de Archivos como a la profesión archivística en general, con especial énfasis en la implicación internacional.

Será el viernes, día 23 de septiembre, cuando se celebrará la entrega del Emmett Leahy Award 2022 considerado como el “Nobel” de la archivística. El premio se estableció en 1967cone l objetivo de reconocer el espíritu de innovación, dedicación y excelencia en la gestión de documentos e información, y con los años se ha convertido en el galardón internacional más importante en este ámbito. La designación del Emmett Leahy la hace el Comité del Premio, formado por las personas ganadoras anteriores del mismo, y toma sus decisiones de forma independiente, sin depender formalmente de ninguna organización o asociación profesional. Cualquier persona viva que haya tenido un impacto importante en el ámbito de la gestión de documentos e información será elegible para ser nominada. El candidato no debe tener credenciales profesionales especificas ni ser miembro de una organización profesional. Entre los ganadores anteriores se encuentran personas educadoras, archiveras, gestoras de documentos, científicas o consultoras. Las personas nominadas pueden proceder de cualquier nación del mundo. Entre los y las ganadoras más recientes, por ejemplo, se encuentran personas de la India, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia e Italia.

El premio recibe su nombre de Emmett “Ed” Leahy, archivero americano y uno de los pioneros en la gestión de documentos, que desarrolló el método para la gestión del ciclo de vida de los documentos y creó, entre otros, el National Recuerdos Council en 1948, una organización sin ánimo de lucro para promover la gestión de documentos .

https://web.girona.cat/noticies?id11151352

Follow us on Social Media