Jesús Bordás revive la historia de Ribadedeva
Vecinos de Ribadedeva en una excursión a la playa. / ECO DE LOS VALLES
-
El autor define lo que para él fue una fuente inagotable de información histórica como «una máquina del tiempo»
Un viaje al pasado, negro sobre blanco. Eso es lo que ha conseguido sacar a la luz el regidor ribadedense, Jesús Bordás, que este próximo domingo presentará en Colombres su primer libro, ‘Ribadedeva a la vista del Eco de los Valles’. Se trata de una publicación del primer cuarto del siglo XX y cuyo ámbito de difusión era Peñamellera Baja y sus alrededores. El autor define lo que para él fue una fuente inagotable de información histórica como «una máquina del tiempo».
Con esta recopilación perseguía dos objetivos. Por un lado acercar la historia local de Ribadedeva entre los años 1900 y 1936 y, por otro, hacer un merecido homenaje al fundador del Eco, José F. Tarno, que fue un emigrante que no encontró su sitio y regresó, pero que supo buscar la manera de mantener informados a los indianos al otro lado del Atlántico con dicha publicación, que era el vínculo de unión entre dos tierras.
Para el autor, lo más relevante de los frutos que dio su investigación sobre el Eco de los Valles «no es ya que recogiese noticias importantes para la historia local, sino que también cubría eventos menos relevantes, referentes a lo cotidiano, como quiénes llevaban el ramo en un determinado año en una de las tantas fiestas locales o qué número de quintos proporcionaba Ribadedeva al Ejército en su momento». «Son pequeñas historias que se van entrelazando y, para mí, son la aportación más relevante que nos hace el Eco de los Valles». Bordás comenta que él mismo logró descubrir cuestiones que hasta el momento habían sido «un misterio para mí». «Ahora sé cuál era la vinculación de Ulpiano Cuervo con Ribadedeva, ya que no era originario de la zona pero aquí regresó tras emigrar», explica Bordás.
«La mayor aportación de esta publicación son las noticias menos relevantes»
Dividido por capítulos, ilustrado con imágenes de la época y rematado con artículos del Eco, este libro será muestra de una época en la que el periodismo era muy diferente. «Hacía un poco de registro civil, nacimientos, defunciones, matrimonios… Todo salía allí reflejado», adelanta el autor.
La obra se presentará este domingo a las 13.30 horas en el Archivo de Indianos. El acto, incluido en el programa de la Feria de Indianos, estará conducido por Íñigo Noriega, director de EL COMERCIO.