Informe Ithaka 2013.

Informe Ithaka 2013. Las bibliotecas universitaras (EEUU) consideran prioritaria la formación en ALFIN al apoyo a la

investigación


Acaba de publicarse el informe Ithaka 2013, sobre bibliotecas universitarias en EEUU. Ithaka es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a la comunidad universitaria en el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y la investigación. Entre sus objetivos se encuentra la identificación de los temas claves-estratégicos para la comunidad universitaria, de tal manera que sirvan para la toma de decisiones. JSTOR es una de las empresas que forma parte de Ithaka.
Cada tres años, Ithaka lanza un estudio basado en encuestas a directores de bibliotecas universitarias en EEUU sobre su percepción de los temas clave para el sector y las oportunidades y limitaciones del liderazgo en sus organizaciones. El informe anterior se hizo en 2010, y el próximo será en el 2016. En esta ocasión “Ithaka S+R’s US Library Survey“, se basa en las respuestas de 499 directores de bibliotecas universitarias y ha sido realizado por Roger Schonfeld, director del programa Ithaka.
Lo mas sorprendente de este estudio es un cambio de prioridad entre las bibliotecas universitarias americanas, del apoyo a la investigación para los docentes a la formación en competencias informacionales de los estudiantes.
El 97% de los directores de bibliotecas universitarias considera en 2013 que ofrecer formación en competencias informacionales, es muy importante para sus bibliotecas, frente al 68% que considera muy importante el apoyo a la investigación de sus docentes e investigadores. Hay que destacar tambien que la cifra de los que consideran muy importante el apoyo a la investigación bajó del 85% en 2010, al 68% de 2013.

Este dato se observa en bibliotecas universitarias de todos los tamaños y características.  Solo en el caso de las bibliotecas de instituciones dedicadas a Doctorados, son prioritarias las tareas de apoyo a la investigación. 

Las bibliotecas universitarias se muestran principalmente alineadas con la formación de los estudiantes, y este cambio de prioridad, como argumenta el informe, puede tener consecuencias en el resto de sus funciones.  

Exceptuando a las bibliotecas de instituciones de doctorado, se observa por lo tanto un descenso en la importancia del papel de apoyo a la investigación. Mas de la mitad de los directores encuestados, ofrecen servicios de apoyo a la investigación. El mas citado es la oferta de guías para temas de copyright o dar apoyo a métodos de investigación digital. Sin embargo no es habitual que las bibliotecas ofrezcan o estén implicadas en centros de investigación, como pueden ser de Humanidades Digitales o de Ciencias Sociales. Tan solo lo ofrecen el 29% de las bibliotecas de doctorado. 

Follow us on Social Media