2021 Library Systems Report” by Marshall Breeding. American Libraries, 2021
El informe sobre sistemas bibliotecarios 2021 documenta las inversiones en curso de las bibliotecas en productos tecnológicos estratégicos en 2020. Abarca las organizaciones con y sin ánimo de lucro que ofrecen productos de gestión de recursos estratégicos -especialmente sistemas integrados de bibliotecas y plataformas de servicios bibliotecarios- y productos de descubrimiento integral.
Los proveedores de la biblioteca proporcionaron apoyo durante la pandemia, especialmente a través del rápido desarrollo o la implementación de la funcionalidad que apoyaba los flujos de trabajo recién instituidos, como la selección y el retiro de materiales en línea y préstamos en la acera. Los cierres de los edificios provocaron la necesidad de actualizar los calendarios de las políticas que controlan las fechas de vencimiento y los avisos, junto con otros cambios operativos. Casi todos los proveedores describieron la realización de intervenciones en el sistema o mejoras funcionales para ayudar a sus clientes durante este difícil período. Muchos de estos cambios tendrán un valor duradero. Para algunas bibliotecas, la crisis aceleró las transiciones hacia el aumento de las operaciones digitales que ya estaban en marcha.
Las adquisiciones de empresas a lo largo de varias décadas han consolidado el sector de la tecnología bibliotecaria en uno dominado por un puñado de grandes empresas. Organizaciones como EBSCO Information Services, Follett, OCLC y ProQuest han reunido diversas carteras de productos, algunos de los cuales complementan otras ofertas de contenidos y servicios no contemplados en este informe. Estas organizaciones son: EBSCO Information Services emplea a 2.852 personas en todo el mundo. En sus negocios, ProQuest tiene una plantilla de 2.740 personas, de las cuales 1.461 están empleadas en la empresa matriz y el resto en filiales como Bowker, Ex Libris e Innovative. Follett, con unos ingresos de 3.000 millones de dólares en 2020, tiene 1.758 empleados (incluidas sus filiales). OCLC informa de un total de 1.238 empleados. El resto de organizaciones que han participado en este informe emplean un total combinado de 1.316 personas, lo que refleja el peso económico del nivel superior.
Los acontecimientos del último año han contribuido a la consolidación del sector. La adquisición de Innovative Interfaces por parte de ProQuest a principios de 2020 desencadenó una revisión por parte de la Federal Trade Commission (FTC), el principal regulador gubernamental de EE.UU. que cuestiona las fusiones y adquisiciones anticompetitivas. La FTC inició su revisión en febrero y la concluyó en noviembre sin imponer ninguna restricción.
Aunque los gigantes del sector reciben mucha atención, las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel vital en la industria, ya que proporcionan competencia y productos y servicios bien valorados. Las empresas más pequeñas pueden ofrecer productos especializados y servicios boutique que no ofrecen los grandes nombres. Sus ágiles procesos también tienen el potencial de impulsar la innovación.
Pero este nivel de organizaciones más pequeñas se enfrenta a la dura realidad de unos recursos y una capacidad de desarrollo limitados. Casi todas las pequeñas y medianas empresas del sector han experimentado un número de empleados estático o reducido en la última década:
The Library Corporation: 199 en 2010, 116 en 2020
SirsiDynix: 385 en 2010, 387 en 2020
Book Systems: 60 en 2010, 62 en 2020
Sistemas Keystone: 17 en 2010, 16 en 2020
Equinox: 22 en 2010, 20 en 2020
Auto-Graphics: 32 en 2010, 28 en 2020
Infor: 71 en 2010, 35 en 2020
Sólo ByWater Solutions, con 15 empleados en 2010 y 30 en 2020, ha mostrado un crecimiento sustancial de personal.
Tras una oleada de transiciones empresariales transformadoras el año anterior, 2020 fue relativamente tranquilo. Una fase de transición suele seguir a las grandes adquisiciones, ya que las organizaciones implicadas se integran y elaboran estrategias. ProQuest y Volaris Group continuaron con sus respectivas estrategias de integración empresarial tras las importantes adquisiciones de Innovative (por parte de ProQuest) y Bibliocommons (por parte de Volaris Group). En ambos casos, las empresas adquiridas operarán de forma independiente pero dentro de la infraestructura empresarial de sus nuevos propietarios.
El año pasado, EBSCO Information Services adquirió Zepheira, una consultora conocida por su trabajo relacionado con las tecnologías de datos enlazados. Su trabajo incluye la conceptualización de BIBFRAME para la representación de datos bibliográficos como datos enlazados, y el servicio Library.Link para mejorar la descubribilidad de los fondos de la biblioteca en la web.
El LSP Alma de Ex Libris continúa su ascenso con otro año de fuertes ventas. Sus 114 nuevos contratos han ampliado las instalaciones a 2.037, casi el doble de las 1.095 existentes hace sólo tres años. Las bibliotecas de 41 países ya utilizan Alma. Este impresionante número de ventas puede atribuirse a bibliotecas con grandes colecciones que dan servicio a muchas sedes o instituciones.
Esta entrada se publicó en Bibliotecas y está etiquetada con Automatización, Biblioteca