Informe de la Asociación Internacional de Editores sobre el préstamo digital

Informe de la Asociación Internacional de Editores sobre el préstamo digital

Publicado en Julio 14, 2014 por julio
[]

Thomson, D. “Innovation in E-book Lending: An IPA Special Report.” International Publishers Association (IPA) 2014 ). http://www.internationalpublishers.org/images/stories/news/Elending.pdf

En la era digital, las bibliotecas se están reinventando, creando nuevas propuestas de valor, proporcionando nuevos recursos y buscando nuevas formas de servir a sus comunidades. Con el crecimiento exponencial de tabletas, teléfonos inteligentes y dispositivos de lectura, existe una importante demanda potencial de libros electrónicos. Hasta hace poco, los editores han sido cautelosos a la hora de permitir que las bibliotecas presten libros electrónicos, fundamentalemnte preocupados por el efecto que podía tener este modelo en las ventas al público. Actualmente se están proponiendo enfoques innovadores que dan los editores control sobre los precios y condiciones de los préstamos, por lo que disponer de modelos de préstamo de e-book se configura como una propuesta de valor atractiva para el sector. Este nuevo informe especial “Innovation in E-book Lending” de la International Publishers Association (IPA) evalúa algunos de los proyectos más prometedores desarrollados en Estados Unidos, Europa y Brasil.

El mercado de los libros digitales sigue siendo embrionario. Aunque la transición del papel a la lectura digital se está efectando paulatinamente, los canales de distribución y modelos de negocio están tomandose su tiempo para definirse. Los libros electrónicos son un fenómeno de masas en muy pocos países. La industria del libro ha reconocido desde hace tiempo el papel vital que desempeñan las bibliotecas en el desarrollo de una cultura de la lectura; sin embargo, hasta hace poco, los libreros y editores han sido cautelosos a la hora de ofrecer a las bibliotecas modelos de préstamo de libros electrónicos, preocupados por la seguridad y, sobre todo, el efecto que pudieran tener sobre las ventas. Las experiencias en países como Suecia han demostrado que la biblioteca de préstamo digital, introducida a toda prisa, puede canibalizar el mercado del libro electrónico; por lo tanto, los editores comerciales se han mostrado renuentes a permitir el acceso a las bibliotecas de los libros más vendidos y nuevos lanzamientos.  Para que el préstamo digital sea sostenible, los modelos de negocio tendrán que conciliar los intereses de los editores y bibliotecas. En algunos países, los gobiernos han pedido a los editores y bibliotecarios que trabajen juntos para desarrollar juntos proyectos piloto de préstamo digital. Estos proyectos de colaboración se están desarrollando con naturalidad impulsados por la demanda del mercado. Muchos de los proyectos más innovadores se están llevando a cabo en los Estados Unidos, donde los libros digitales son una realidad más evidente y donde cada editor comercial importante está participando en algún tipo de proyecto de préstamo digital en bibliotecas.

Este informe analiza la evolución reciente de los modelos de préstamo digital, tanto en el sector comercial como en el sector académico, el estudio recoge los enfoques más innovadores en EE.UU., Francia, Suecia y Brasil. Los diferentes proyectos tienen en común que se basan en licencias que proporcionan a las bibliotecas con unas condiciones determinadas para la adquisición y préstamo de libros electrónicos teniendo los propios editores en el control de las condiciones de préstamo. Esto permite que los editores no sólo protejan sus fuentes de ingresos, sino también que las amplien.

Estos nuevos modelos de préstamo digital para bibliotecas tienen un gran interés en la construcción de la demanda del mercado de los libros electrónicos, lo que llevará a un aumento de los ingresos para los editores, libreros y autores por igual. La disposición de los editores a proporcionar libros electrónicos para el préstamo digital en bibliotecas ha cambiado en el último año, y en la industria del libro de consumo digital hay una creciente sensación de que los modelos de préstamo en biblioteca se hacen correctamente, lo que puede contribuir a incrementar los ingresos que obtiene el editor. Lo que está llevando a que los editores consideren el potencial de las bibliotecas como punto de venta para que el público descubra sus títulos y autores.

Los proyectos de préstamos de libros electrónicos han enfrentado una serie de desafíos. Los  nuevos enfoques deben tener en cuenta las preocupaciones de los autores, los editores, las bibliotecas, librerías, profesores y lectores. Este informe revela, que la colaboración en la concreción de modelos y soluciones ha impulsado un creciente mercado que proporcionen a los editores el suficiente control para mantener un modelo de negocio sostenible garantizando el acceso a las bibliotecas y a los lectores. En lugar de requerir la intervención de políticas, este informe revela que en todo el mundo, el ecosistema del libro se está desarrollando y experimentando con modelos de prestaciones que se alinean con los intereses de los editores y las bibliotecas, ofreciendo una amplia gama de oportunidades para que las bibliotecas puedan adquirir y prestar libros electrónicos, basados en condiciones y licencias razonables, equitativas y transparentes.






 

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca. 
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
País: ES – España
Teléfono: +34-923 294 580
Fax: +34-923 294 582
Correo-e: alar@sal.es
Follow us on Social Media