Desde la cuenta en twitter ArchiMilEsp (gestionada por un grupo de archiveros que ejerce en archivos militares españoles), han denunciado restricciones en el acceso a documentación de la Guerra Civil Española por parte de la Dirección del Archivo General Militar de Ávila (enlace al tuit).
La decisión comporta una interpretación extremadamente restrictiva de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y debe ajustarse, al menos, al procedimiento establecido en los artículos 65 y 67 del Reglamento de Archivos Militares para no lesionar el derecho de acceso de los ciudadanos.
Esta circunstancia ha supuesto restricciones de acceso a documentos que hasta la semana pasada estaban disponibles tanto para su consulta como su reproducción. Condiciones que suponen un retroceso en décadas en lo que a derecho de acceso a la información pública se refiere.
Estamos hablando de un archivo y fechas concretos, pero nada garantiza que no se haga extensible a más centros y documentos, más aún ante la arbitrariedad con la que nos estamos encontrando en la aplicación de alguna normativa, donde con demasiada frecuencia se opta por la interpretación más restrictiva para la consulta. Y estando como están sobre la mesa, abundantes cuestiones legislativas en torno a secretos oficiales, memoria histórica, Fundación Francisco Franco, etc.
Cualquier interesado puede hacer seguimiento de novedades y contactar con ellos a través de esa cuenta de Twitter ArchiMilEsp, o archimildefensa@gmail.com.
Un saludo.
Fátima Rguez. Coya
AQUÍ SE PUEDE VER EL ARTÍCULO DE EL DIARIO “PÚBLICO”, AL SIGUIENTE ARTÍCULO:
MEMORIA HISTÓRICALos archivos militares bloquean de repente el acceso a toda su documentación histórica marcada como clasificada
Los secretos oficiales en España no tienen fecha de caducidad, pero hasta ahora la consulta de material sobre la Guerra Civil eran accesibles a investigadores, fuese clasificada o no. Desde el 2 de abril, y sin previo aviso, el ejército restringe completamente el acceso a una importante parte de esa documentación en sus archivos históricos.