Impacto de las bibliotecas universitarias en el éxito académico de los estudiantes

Impact of Libraries on Student Success Sponsored by 2023 Survey Report Perspectives from Academic Faculty and Libraries. Library Journal, 2023

Texto completo

Una encuesta doble, desde la perspectiva de los bibliotecarios universitarios y del profesorado, revela cómo contribuyen las bibliotecas universitarias al éxito de los estudiantes, cuáles son los obstáculos y qué podría hacerse para aumentar el impacto de la biblioteca. Al final del informe se puede acceder a tablas de datos detalladas.

 

El éxito de los estudiantes es un concepto fundamental en la educación superior, pero su definición puede variar mucho. puede variar mucho. Comprensiblemente, la mayoría de las definiciones de éxito estudiantil hacen hincapié en la mejora del rendimiento académico, el aumento de las tasas de graduación y la reducción del tiempo necesario para obtener un título. Sin embargo, las instituciones también están muy interesadas en mejorar la experiencia de los estudiantes en sus campus y prepararles para el éxito tras la graduación.

El 91% de los directores están totalmente de acuerdo en que los bibliotecarios de sus instituciones contribuyen significativamente al aprendizaje de los estudiantes ayudándoles a a encontrar, acceder y utilizar una serie de fuentes secundarias y primarias en sus asignaturas, el 90% que los bibliotecarios contribuyen al aprendizaje de los estudiantes ayudándoles a desarrollar sus habilidades de investigación, y el 63% que los bibliotecarios contribuyen significativamente a ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades para identificar la manipulación mediática y la desinformación.

La Encuesta sobre el uso de las bibliotecas por los estudiantes universitarios de 2022 de Library Journal reveló que más de tres cuartas partes de los estudiantes estaban de acuerdo con la afirmación «Creo que la biblioteca contribuye a mi éxito como estudiante», y un tercio (35%) estaba muy de acuerdo. como estudiante»

Ahora Library Journal ha realizado un estudio para cuantificar lo mejor posible el papel de la biblioteca en la optimización de los resultados académicos de los estudiantes universitarios. El estudio incluyó dos encuestas: una para las bibliotecarios universitarios y otra para los profesores, en las que se les plantean las mismas preguntas básicas sobre el papel de la biblioteca en el éxito de los estudiantes.

¿Qué contribuye al éxito de los estudiantes y cómo pueden las bibliotecas contribuir aún más a él? Si nos fijamos en la parte del profesorado, los profesores tienen sentimientos encontrados sobre la biblioteca de su institución. Evidentemente, consideran que la biblioteca es un recurso importante para los estudiantes y que contribuye en gran medida a su éxito, pero la relación de trabajo diaria con la biblioteca a veces socava esta idea. Los profesores afirman que se esfuerzan por tener en cuenta los recursos de la biblioteca a la hora de planificar los cursos, pero algunos se encuentran con que sus bibliotecas no disponen de los recursos específicos que desean y, en una minoría de casos, se niegan deliberadamente a adquirirlos (probablemente por motivos presupuestarios).

Todos están de acuerdo en que la alfabetización informacional, enseñar a los estudiantes a descubrir y evaluar críticamente los recursos, es una parte vital del éxito de los estudiantes . Sin embargo, la biblioteca parece ser un recurso infrautilizado para ello. La formación bibliotecaria, ya sea a través de interacciones individuales con los estudiantes que utilizan la biblioteca o a través de la presencia de bibliotecarios en las aulas, es fundamental para el éxito de los estudiantes, pero pocos profesores afirman que recurren a ella. ¿De quién es la culpa? ¿De los bibliotecarios, que pueden tener tiempo u otras limitaciones, o en el profesorado, que puede no querer dedicar tiempo a la enseñanza propiamente dicha, la respuesta probablemente sea un poco de ambas.

Quizá el mayor problema con respecto al éxito de los estudiantes es que parece haber muy pocas métricas para cuantificarlo. Como se ha señalado en la introducción, las definiciones básicas de éxito estudiantil varían mucho, aunque en general se admite que el rendimiento académico es una parte clave del mismo.

o que se necesita en el futuro es

  • Definir claramente qué se entiende por «éxito de los estudiantes».
  • Desarrollar una metodología para medirlo.
  • Identificar las funciones del profesorado y de la biblioteca en la consecución del éxito de los estudiantes y determinar cómo medir hasta qué punto ambas partes están cumpliendo sus funciones.
  • Reunir al profesorado y a las bibliotecas y alinearlos de manera que puedan trabajar más estrecha y eficazmente para alcanzar los objetivos de éxito de los estudiantes.
    – ¿Por qué no se dispone de recursos bibliotecarios y cómo puede solucionarse?
    o Involucrar más a las bibliotecas en el proceso de planificación de los cursos para que los recursos bibliotecarios puedan integrarse de forma más eficaz para que los recursos bibliotecarios puedan integrarse de forma más eficaz.
    – ¿Por qué no se recurre más a menudo a los bibliotecarios en las aulas para impartir
    alfabetización informacional y cómo se puede rectificar?
    – Desarrollar una métrica para que la biblioteca pueda medir con precisión hasta qué punto los bibliotecarios integrados en el aula repercuten en el éxito de los estudiantes.
    – Utilizar herramientas y software diseñados para facilitar la colaboración y la comunicación entre el profesorado y los bibliotecarios.
  • Conseguir que los estudiantes aprovechen más la biblioteca y sus recursos. El truco está en cómo. ¿Hacer que el uso de la biblioteca forme parte de su su nota global? ¿Tareas de clase específicas centradas en la biblioteca?

FUENTE:https://universoabierto.org/2023/09/27/impacto-de-las-bibliotecas-universitarias-en-el-exito-academico-de-los-estudiantes/

Follow us on Social Media