La modernización de las normas de derecho de autor de la UE: sí, pero …
EBLIDA, la Oficina Europea de la Biblioteca, Información y Asociaciones de documentación, y la IFLA, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, la bienvenida a la Comunicación de la Comisión Europea Hacia un marco de derechos de autor moderno, más europeopublicado el 9 de diciembre de 2015.
Europea la diversidad cultural, la educación y la investigación es de importancia primordial para la economía creativa de Europa y necesita ser apoyada por una actualizada marco de derechos de autor que mantendrá el ritmo de los avances tecnológicos y el apoyo aumentó el acceso transfronterizo a la biblioteca y el contenido del archivo comprimido. En relación con el comentario de EBLIDA sobre la Estrategia del Mercado Único Digital apoyamos objetivos de la Comisión de la UE a que las normas de derecho de autor de la UE se ajustan a la era digital y de la construcción de un marco de derechos de autor europeo moderno y más. El objetivo de Vicepresidente ANSIP a ampliar el acceso de las personas a los contenidos culturales en línea y el plan del Comisario Oettinger para una nueva reforma para hacer un entorno de derechos de autor que es estimulante, justo, recompensa la inversión en creatividad y hace que sea más fácil para los europeos para acceder y utilizar contenidos legalmente se llevará a Europa en la dirección correcta para el entorno digital.
Presidente EBLIDA Jukka Relander dijo:
Debido a las bibliotecas y archivos de Europa no tienen excepciones uniformes y limitaciones disponibles para ellos en sus países miembros, no pueden compartir eficazmente la información a través de las fronteras de Europa. Los ciudadanos de los 28 estados miembros de la UE tienen acceso diferente y desigual a la información. Bibliotecas del siglo 21 y los archivos necesitan seguridad jurídica para garantizar que se puedan lograr sus misiones de servicio público de proporcionar libre acceso a la información para ayudar a construir una sociedad innovadora e inclusiva. EBLIDA coincide con la Comisión de la UE de que la ampliación del acceso a los contenidos a través de la UE es necesaria y da la bienvenida a la oportunidad de participar en las consultas que se consideran excepciones a las normas de derecho de autor para una sociedad innovadora e inclusiva “.
Presidenta de la IFLA Donna Scheeder añadido:
Celebramos el compromiso de la Comisión de excepciones y limitaciones relacionadas con el conocimiento, la investigación y la educación es una prioridad clave de la venida mercado único digital. Que la Comisión está considerando nuevas excepciones y limitaciones que permitan texto y la minería de datos, la consulta remota de fondos de la biblioteca y la conservación digital demuestra su comprensión de la cara desafíos bibliotecas y archivos en la era digital “.
Tanto EBLIDA y la IFLA en cuenta que hay temas críticos para las bibliotecas que no están incluidos expresamente en la comunicación actual. Nos aseguraremos de que durante este proceso de modernización de las normas de derecho de autor de la UE, la Comisión también considera otros temas que se beneficiarían de bibliotecas y archivos a los usuarios, tales como asegurar el acceso transfronterizo de todos los ciudadanos a la información a través de las bibliotecas y archivos, proteger excepciones legales y limitaciones a derechos de autor que se cambie y socavada por las cláusulas contractuales y la legislación introducción para abordar los retos de la dirección de los préstamos, por nombrar sólo algunos. Damos la bienvenida a la intención de ratificar el Tratado de Marrakech de 2013, pero tenga en cuenta que después de dos años todavía no hay fecha límite propuesta para lograrlo.
Nuestras organizaciones esperan trabajar en estrecha colaboración con la Comisión para garantizar cuestiones biblioteca están plenamente considerados con la plena participación de la comunidad bibliotecaria Europea.
Por favor, consulte también la webversion.
Julia Brungs
Política y Director de Investigación
Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA)