Ante la urgente necesidad de combatir la pandemia COVID-19 y sus consecuencias, es vital garantizar que las leyes y prácticas de propiedad intelectual no se conviertan en un bloqueo. La IFLA, en colaboración con sus socios, ha liderado la redacción de una carta abierta, ya firmada por más de 140 organizaciones e individuos, dirigida al Director General de la OMPI para subrayar este punto y hacer un llamado a la acción.
Las leyes de derechos de autor y propiedad intelectual, y las prácticas que respaldan, tienen una influencia decisiva en el trabajo de las bibliotecas en cualquier momento.
Durante muchos años, IFLA y sus socios han estado activos pidiendo reformas que actualicen las normas relevantes con un mundo globalizado y digitalizado.
La necesidad de tales leyes, que permiten usos tanto analógicos como digitales de obras, por ejemplo, préstamos electrónicos junto con préstamos tradicionales, o acceso remoto a libros académicos, junto con posibilidades in situ, se ha aclarado más que nunca con la crisis.
Obligados a cerrar sus puertas al público, las bibliotecas deben poder proporcionar acceso en apoyo de la investigación, la educación y el acceso a la cultura a distancia. Sin esta posibilidad, no solo es más difícil contrarrestar la propagación de COVID-19, sino que hay una interrupción más generalizada que dejará cicatrices en el futuro.
Sin embargo, las leyes y prácticas de propiedad intelectual no necesariamente lo permiten. Si bien ha habido muchas iniciativas positivas de los editores, a menudo en respuesta a las llamadas de las bibliotecas, estas no cubren todas las necesidades o situaciones.
Como resultado, la IFLA ha trabajado con socios para preparar una carta abierta al Dr. Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), pidiéndole a la Organización que muestre liderazgo. Más de 140 organizaciones e individuos ya han firmado.
Subraya la necesidad de que los Estados miembros utilicen las flexibilidades existentes para facilitar los usos de obras de interés público, que los titulares de derechos otorguen los permisos necesarios para su uso y que se tomen medidas para apoyar el desarrollo y la entrega de tratamientos.
En consonancia con los objetivos del sistema más amplio de las Naciones Unidas de acelerar la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible más amplios, esperamos que la OMPI pueda desempeñar su papel.
La carta todavía está abierta para el inicio de sesión para organizaciones e individuos interesados a través de este formulario.
Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con Creative Commons, IFLA, Propiedad intelectual en abril 6, 2020.
FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO