IFLA emite una declaración sobre Derecho al olvido
Junta de Gobierno de la IFLA ha aprobado una declaración sobre el “Derecho al olvido” que sugiere que las bibliotecas participan en las discusiones de política en sus regiones e identifica las cuestiones de interés. El “derecho al olvido” se refiere a la capacidad de un individuo para solicitar que un motor de búsqueda (u otro proveedor de datos) eliminar los enlaces a la información sobre sí misma a partir de resultados de búsqueda. IFLA ha tomado nota de la aplicación global de esta práctica dentro de las resoluciones judiciales y la legislación y emitió un documento de referencia para acompañar el comunicado.
El derecho a ser olvidado plantea problemas para las bibliotecas, incluyendo la integridad y el acceso a los registros históricos, la libertad de acceso a la información ya la libertad de expresión y la privacidad individual. La información sobre la Internet pública puede tener valor para el público o para los investigadores profesionales y así debería, en general, no se oculta intencionadamente, retirado o destruido. IFLA considera que la libertad de acceso a la información no puede ser honrado donde se elimina la información de disponibilidad o se destruye. IFLA acepta la necesidad de proteger la privacidad de las personas que viven, la confidencialidad de los negocios y la seguridad de la información gubernamental medida en que estos objetivos no entren en conflicto con un bien público superior.
La IFLA insta a los profesionales de la biblioteca para participar en las discusiones políticas sobre el derecho al olvido, mientras que tanto el apoyo al derecho a la intimidad de los ciudadanos individuales y ayudar a las personas en sus búsquedas de información. Para este efecto, profesionales de las bibliotecas deberían:
- Sensibilizar a los responsables políticos para garantizar que el derecho a ser olvidado no se aplica cuando es necesario para fines históricos, estadísticos y de investigación retener enlaces en los motores de búsqueda; por razones de interés público; o para el ejercicio del derecho de libertad de expresión.
- Apoyar plenamente el acceso a la información para los investigadores que requieren información de identificación personal para biográfica, genealógico y otras investigaciones y publicaciones, y defensor de los responsables políticos en la política relacionada con el derecho a ser olvidado puede resultar en la destrucción o pérdida de acceso a la información para estos fines .
- Oponerse a la eliminación de los enlaces de los resultados de las búsquedas de nombres de personajes públicos.
- Defensor de la transparencia en los criterios y procesos utilizados por los motores de búsqueda en las decisiones RTBF.
- Continuará promoviendo la práctica de nombre de indexación para garantizar la disponibilidad permanente de los contenidos para fines históricos y de investigación.
- Aconseja a los usuarios de la biblioteca, en contextos nacionales o regionales, donde el derecho a ser olvidado régimen puede estar en vigor, para buscar en Internet a través de más de una instancia nacional de un motor de búsqueda, y con una variedad de términos de búsqueda, a fin de maximizar sus posibilidades de localizar la información deseada que pueda haber sido publicada en Internet.
- Apoyar a las personas que solicitan ayuda para encontrar más información sobre la aplicación del derecho al olvido a sus circunstancias individuales.
Lea la Declaración de IFLA completo sobre el Derecho al olvido y el documento de antecedentes:
La declaración ha sido redactado por los miembros de la IFLA Libertad de Acceso a la Información y Libertad de Expresión comité (FAIFE) y el Derecho de Autor y Otros Asuntos Legales (CLM) del comité.
Traducciones de la Declaración de IFLA sobre el derecho a ser olvidado adicionales a seguir en breve.
También vea la versión web: http://www.ifla.org/node/10273