IFLA: Discusión sobre las Bcas y el Dcho de Autor en el Parlamento Europeo

[IFLA-L] Discusión sobre las bibliotecas y el Derecho de autor en el Parlamento Europeo

 

Estimados colegas:

El día de ayer, jueves 20 de marzo, la IFLA junto con la coalición C4C (Copyright 4 Creativity) organizaron un debate y desayuno en la sede del Parlamento Europeo, con el fin de discutir si los marcos legales que existen en la Unión Europea, y en otras partes del mundo, permiten un equilibrio idóneo entre los objetivos de acceso a la información, investigación e innovación y la necesidad de proteger a los creadores.

El debate se realizó con la colaboración de Amelia Andersdotter, miembro del Parlamento Europeo por Suecia (Greens/EFA) y Marietje Schaake, miembro del Parlamento Europeo por los Países Bajos (ALDE) y destacados oradores como: Amelia Andersdotter; Kerstin Jorna, de la Dirección de Propiedad Intelectual de la Comisión Europea; Ellen Broad, Gerente de Políticas y Proyectos Digitales de la IFLA; Susan Reilly, Coordinadora de Proyectos de LIBER; y Vincent Bonnet, Director de EBLIDA.

Este debate se celebró en un momento tan oportuno que la propia Comisión Europea está trabajando con las 11,000 propuestas referentes a la Consulta Europea sobre Derecho de Autor. La IFLA y otros organismos asociados de bibliotecas y archivos preparan para la siguiente reunión del Comité Permanente de derecho de autor y derechos conexos (SCCR – Standing Committee on Copyright and Related Rights) en la OMPI en Ginebra, y que se llevará a cabo del 28 de abril al 3 de mayo.

Andersdotter abrió el debate al mencionar los marcos legales regionales e internacionales que respaldan a las bibliotecas en el más contexto más amplio de economía digital inclusiva. Amelia habló sobre los retos que plantea el derecho de autor al flujo de la información a través de las fronteras de la Unión Europea. Además que dichas restricciones son contrarias a los valores y objetivos de la propia UE, y en franco desacuerdo con la arraigada tradición europea de incentivar nuevas tecnologías y actividades que faciliten el flujo de la información.

Kerstin Jorna de la Comisión Europea atrajo el aplauso de los asistentes cuando anunció que la noche del miércoles 19 de marzo, el Consejo Europeo aprobó la propuesta de la Comisión Europea para firmar el Tratado de Marrakesh, el cual garantiza a las personas con discapacidad visual y a las personas con dificultad  para acceder al texto impreso que tengan fácil acceso a las obras publicadas. La  firma de este acuerdo representa un avance importante para alcanzar el objetivo de erradicar las barreras a la gente con discapacidad visual.

Jorna compartió también el progreso de la Comisión Europea al abrir y analizar más de 11,000 propuestas enviadas sobre la Consulta. A pesar de contar con un gran equipo que lo procesarán, se indicó que llevaría tiempo. También habló de los desafíos para que las bibliotecas sean notadas en la Unión Europea, y la frustración a partir de las disposiciones de preservación que no son compatibles con el entorno digital, las diferencias entre algunos estados miembros de la Unión, y los requisitos de que el acceso en línea a los materiales en las bibliotecas sea desde terminales en sus instalaciones.

Ellen Broad destacó el trabajo de la IFLA ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Definió un amplio panorama de retos del derecho de autor impone a las bibliotecas, no solo de la Unión Europea, sino que las grandes beneficiarias de estos tratados serán sus pares en América Latina y África, regiones donde las excepciones y limitaciones para las bibliotecas están menos difundidas. Señaló que las bibliotecas han brindado servicios y alcanzado comunidades a escala mundial, por lo que la solución necesaria debe ser global.
Destacó proyectos transfronterizos de preservación como ejemplo del tipo de oportunidades que se presentan en Internet, pero se paralizan por la complejidad del derecho de autor. La Gerente de Políticas y Proyectos Digitales de la IFLA animó a la Unión Europea para que se comprometa con las bibliotecas para progresar en esto y otros temas con la OMPI.

Bonnet destacó los desafíos para las bibliotecas en la Unión Europea al brindar acceso a los contenidos digitales, en especial a libros electrónicos. Hizo referencia a los problemas en las negociaciones de las bibliotecas dentro de complejos acuerdos de licenciamiento, y la creciente influencia de los editores en el proceso de toma de decisiones durante la adquisición de las colecciones. Expresó su preocupación ante la posibilidad de que las bibliotecas compitan con los editores, e instó a la Comisión Europea adopte más que un enfoque mercantil en la reforma de derecho de autor. También exhortó a la Unión Europea para que incluya a bibliotecarios representantes en su delegación de la OMPI, del mismo modo como ya lo hacen algunas delegaciones nacionales.

Susan Reilly abordó aquellas técnicas de recuperación de información que sí están permitidas en la Unión Europea y estimula la innovación. Destacó que LIBER ha estado al frente de las discusiones relacionadas con el conflicto entre el derecho de autor y la minería de datos y textos, tanto en “Licences for Europe” como “European Copyright Consultation.” Subrayó la insuficiencia de las licencias que traten la variedad de investigadores que buscan sus propias obras, desde los contenidos bajo licencias hasta la web abierta. Señaló que la colaboración en la investigación es cada vez más global, lo que ha causado interés de LIBER por fomentarlo mediante un tratado de la OMPI.

Al término de las presentaciones, tuvo lugar una encendida discusión que se enfocó en los desafíos que enfrentan las bibliotecas y otras instituciones que resguardan el patrimonio cultural, al igual que las deficiencias que presentan los enfoques únicamente basados en criterios de mercado cuando se formulan políticas de derecho de autor, y cómo mejorar el respeto de los consumidores por la legislación.

La IFLA quisiera agradecer a todos los participantes por su tiempo, sus perspicaces presentaciones y preguntas. Especialmente a Amelia Andersdotter y a Marietje Schaake por su generosidad como anfitrionas del debate.

Si desea consultar más información sobre el trabajo de la IFLA en la OMPI, consulte: http://www.ifla.org/copyright-tlib

Fuente: http://www.ifla.org/node/8507

Follow us on Social Media