¿Cómo se están transformado las bibliotecas en la era digital?

.

.

“Cuando creces, hay dos instituciones que te afectan especialmente: la Iglesia, que pertenece a Dios, y la biblioteca, que te pertenece a ti. La biblioteca pública es enormemente igualitaria”.

KEITH RICHARDS guitarrista de The Rollings Stones
.

.

Como aquella vieja canción de Bob Dylan los tiempos de cambio para las biblioteca, esto significa un cambio fundamental en la naturaleza misma de lo que hacemos y cómo lo hacemos. La biblioteca no será durante más tiempo un lugar proveedor de información pasiva.. La biblioteca de hoy y de mañana debe ser proactiva, y debe involucrar a su comunidad. Cada vez con más frecuencia las bibliotecas están sirviendo como convocantes, donde los propios miembros de la comunidad pueden articular sus aspiraciones y luego innovar con el fin de convertirse en socios activos y en una fuerza impulsora en el desarrollo y el cambio en la comunidad.

Cada vez con más intensidad y frecuencia más bibliotecas están planteando alternativas para competir mejor en la era digital. Algunas bibliotecas están desarrollando sesiones dedicadas a como sacar el máximo provecho de sus dispositivos de lectura Kindle y como explotar el mayor rendimiento con las aplicaciones de iPads y teléfonos inteligentes para la vida cotidiana. Los usuarios aprenden cómo descargar libros electrónicos y audiolibros de la plataforma de la Biblioteca Pública. Los bibliotecarios dicen que ven más interés por parte de los usuarios en el aprendizaje de cómo utilizar los dispositivos de que disponen que en otras cuestiones. En otras bibliotecas se realizan exposiciones de arte, talleres de pintura, talleres de autoaprendizaje o para la búsqueda de empleo, además sirven de lugares de reunión para los diferentes colectivos de la ciudad como agricultores, empresas y otros.

Hace poco surgió una controversia en la Greece Public Library sobre una decisión de la biblioteca de la ciudad de servir de lugar para intercambio de libros usados dentro de su amada biblioteca, y poner además una tienda de café. Este tipo de iniciativas se hacen eco a nivel nacional e internacional, y las bibliotecas públicas son un ejemplo de esfuerzo para desarrollar y atender el conjunto de demandas que les plantean sus comunidades. Los miembros de los Amigos de la Greece Public Library ven la biblioteca como un lugar privilegiado y como un sitio clave para vender libros usados por decenas de miles de dólares, pero no sólo libros, también muebles y otros extras. De hecho, el verano pasado, la ciudad terminó un proyecto de renovación de la biblioteca que tuvo un coste de  600.000$  con la finalidad de convertir  los 3.000 metros cuadrados de superficie que anteriormente sirvieron de almacén de libros en dos salas de 1.500 metros cuadrados para el desarrollo de actividades de la comunidad. La idea no es nueva, desde hace tiempo la cadena de librerías más popular de Estados Unidos Barnes & Noble proporciona a sus clientes espacios con sillones para que la gente se sienta cómoda alrededor de la lectura disfrutando de una taza de café. En el centro de la ciudad la biblioteca pública de Rochester tiene un Tim Horton, y la nueva Biblioteca Pública de Gates tiene un Keurig, una cafetería de autoservicio. La biblioteca pública de Pittsfor dispone de un espacio de intercambio de productos y servicios. De esta manera las bibliotecas se están transformado en centros sociales de la comunidad, donde las personas entran y hacen de su visita un acto social. Concibiendo la biblioteca como el lugar más adecuado de la comunidad para llevar a acabo cualquier experiencia social.

En el informe sobre el Estado de las Bibliotecas de Estados Unidos para el año 2014, la Asociación Americana de Bibliotecas detalla las mil maneras de estas transformaciones que están en curso, y el resultado final es algo muy diferente de lo que ofrecía la biblioteca de tiempos pretéritos. En lugar del tradicional “mausoleo” bibliotecario tranquilo y aburrido, las bibliotecas del presente se transforma en nuevos centros comunitarios dinámicos, con cafés y cómodos asientos, incubadoras de pequeñas empresas, espacios de colaboración, impresoras 3-D, talleres de escritura y tiendas online para vender los libros de autores locales. Hay incluso una biblioteca como la de Siracusa que ofrece un programa de jardinería orgánica.

También las bibliotecas de las grandes ciudades están haciéndose eco del nuevo papel de la biblioteca, es el caso de la Biblioteca de Boston, que renovó su biblioteca central, con zonas comunes, restaurante,  cabinas, salas de juegos y espacios para los adolescentes, además de un centro de servicios para la comunidad

Los edificios tradicionalmente se destinaban en primer lugar a los libros, y en segundo lugar a la gente, y eso está cambiando, es decir la gente primero y los libros después; además con la llegada de la digitalización los espacios destinados a los libros cada vez son menos importantes. La gente ya está demandando a sus bibliotecas servicios que les posibiliten hacer su vida mejor.

Esta transformación se están llevando a cabo también en las bibliotecas universitarias. Estás bibliotecas de investigación y aprendizaje disponen cada vez de más información en formato digital, con lo cual hay más espacios disponibles para ofrecer a los estudiantes, más áreas para el trabajo colectivo, reuniones y lugares para potenciar la creatividad y el aprendizaje basado en la investigación. A la pregunta sobre una reciente renovación de lo que significaba la biblioteca para ellos, los estudiantes dijeron que querían un lugar para descubrir información, que tuviera abundantes recursos culturales y tecnológicos, y espacios donde  pudieran trabajar con sus compañeros y profesores.

Las bibliotecas seguirán evolucionando a medida que las contenidos continúan su transformación digital, pero a pesar de ello las bibliotecas seguirán siendo el centro de la comunidad, lugares donde la gente se reúne; porque las bibliotecas pertenecen a la comunidad. Cada vez habrá más énfasis en la búsqueda de nuevas maneras de utilizar la biblioteca para ayudar a los ciudadanos a expresan su creatividad, y crear y compartir contenido. Lo que estamos viendo más y más hoy en día, es que la biblioteca pública es un lugar donde se crea contenido, y los bibliotecarios están convirtiéndose en facilitadores para la creación de conocimiento en sus comunidades. Os dejamos con esta expresión de Cassie Guthrie directora de la Greece Public Library “Creo que la biblioteca del presente se parece más a una cocina, mientras que en los tiempos pasados la biblioteca era más una tienda de comestibles”

Basado en

How libraries are competing in the digital age de Meaghan M. McDermott, Staff writer

Ver además

Las bibliotecas como eBookstores

La Biblioteca del futuro está aquí

Acciones de promoción y alfabetización con libros electrónicos


 

Julio Alonso Arévalo
Universidad de Salamanca. 
Facultad de Traducción y Documentación
Dirección: Francisco Vitoria 6-16
Código postal: 37008
Salamanca
Follow us on Social Media