Estimada comunidad del ICOM,
Este mes ha sido un periodo excepcional para los museos en la escena mundial. Desde la promoción del desarrollo de soluciones basadas en la cultura en la reunión del G20 en Brasil hasta la exploración de ideas transformadoras en el Simposio de Dubai y el fortalecimiento de la promoción cultural en la COP29, el ICOM sigue asegurando que los museos desempeñan un papel vital a la hora de abordar los retos más urgentes del mundo.
Del 17 de octubre al 9 de noviembre, participé en la conferencia del ICOM LAC en Santiago de Chile, Re-Conexiones. Durante una semana muy intensa, 19 presidentes de comités nacionales trabajaron juntos para debatir los distintos problemas que afectan a la comunidad y elaborar un programa conjunto para la Conferencia General. Casi todos los presidentes hablaron en español, su lengua materna. Una vez más, el tema de ofrecer traducción simultánea en nuestras reuniones internacionales es una cuestión primordial. Una segunda reflexión es que nunca debemos olvidar que, además del inglés, tenemos otras dos lenguas oficiales: el francés y el español.
Del 4 al 8 de noviembre, el ICOM participó con orgullo en el Grupo de Trabajo de Cultura del G20 y en la Reunión de Ministros de Cultura del G20 en Salvador, Brasil. Junto con Diego Vázquez Bevilaqua, Presidente del ICOM Brasil, tuve el privilegio de abogar por los museos como motores clave del desarrollo sostenible, la diversidad cultural y la paz, subrayando nuestro papel en la configuración de un futuro global más inclusivo. Tuve la oportunidad de describir el Premio ICOM en prácticas sostenibles en Museos. También mantuve una reunión bilateral con Su Excelencia Gayton MacKenzie, Ministro de Cultura de Sudáfrica, país que acogerá el próximo G-20. Presenté el trabajo de nuestro comité permanente de asuntos jurídicos (LEAC) sobre restitución y de nuestro grupo de trabajo sobre descolonización, precisamente los temas que estarán en el núcleo del próximo G-20.
Poco después, el Simposio del ICOM en Dubai reunió a profesionales de los museos y a los presidentes de nuestros comités internacionales para explorar el futuro de los museos en comunidades en rápida evolución. Los debates, centrados en el patrimonio inmaterial, la participación de los jóvenes y las nuevas tecnologías, reafirmaron el poder transformador de los museos para adaptarse, innovar y prosperar. Mientras nos preparamos para la Conferencia General de 2025, estos temas nos guiarán para dar forma a museos más inclusivos, con visión para el futuro y con mayor capacidad de residencia.
La participación del ICOM en la COP29 de Bakú puso de relieve nuestro compromiso inquebrantable con la integración de la cultura en las estrategias mundiales contra el cambio climático. Me enorgullece ser testigo del creciente reconocimiento del papel esencial de la cultura en los marcos climáticos, uniendo voces en todo el mundo en el llamado a soluciones culturales para la crisis climática. La urgencia es evidente: la acción no puede esperar. Como líderes culturales, debemos impulsar esta urgencia.
De cara a la Conferencia General del ICOM en Dubai 2025, la COP30 en Brasil y el G20 en Sudáfrica en 2025, sigamos colaborando, innovando y liderando el avance del papel esencial de los museos en todo el mundo.
Un cordial saludo,
Emma Nardi
Presidenta del ICOM