NOTA DE LA PRESIDENTA
Estimados colegas,
En agosto tuve el honor de representar al ICOM en el G20 que se celebró en Varanasi (India). Mientras me dirigía a un selecto público de expertos y ministros de cultura, mis pensamientos se dirigían a ustedes, nuestros 50.000 miembros. Juntos somos considerados la excelencia en el campo de los museos. En cada Comité Nacional tenemos miembros que son la élite mundial en su campo. Cuando se reúnen en nuestros Comités Internacionales, somos los propios profesionales los que podemos dar una mejor respuesta a cada problema museístico. Además, cada uno de nuestros miembros, a pesar de su trabajo profesional a tiempo completo, dedica un número increíble de horas a nuestra asociación. ¿Cómo podemos recompensar este extraordinario compromiso?
La semana pasada, la Directora General interina me dirigió su primer informe. A través de sus palabras, pude comprobar la compleja actividad que cada Departamento del ICOM desarrolla para satisfacer las expectativas de nuestros miembros. El ICOM es un motor de dos velocidades: por un lado, la ingente labor de los miembros y, por otro, el apoyo indispensable de la sede central en París. Cuando todas las partes de nuestra organización trabajan bien juntas, el resultado final es la Paz, como se representa en la figura alegórica pintada el Buen Gobierno (1338-9) fresco de Ambrogio Lorenzetti para el ayuntamiento de la ciudad de Siena, que representa una figura clásica con una túnica blanca reclinada sobre una vieja armadura. Les deseo armonía y paz a todos.
Emma Nardi, Presidenta del ICOM
Imagen: Ambrogio Lorenzetti, La figura de la Paz en la Alegoría del Buen Gobierno, fresco, 1338-9, Palazzo Pubblico, Siena, Italia. |