NOTA DE LA PRESIDENTA
Estimados miembros del ICOM, estimados colegas,
Como es tradición cada año, el 18 de mayo, la gran comunidad mundial de museos celebró unida el Día Internacional de los Museos. Este año, el evento estuvo dedicado a un tema especialmente relevante: Museos por la educación y la investigación. Tuve el placer de compartir este importante aniversario con colegas de la República Checa, que organizaron una magnífica conferencia en Praga en 2022. El acto se celebró en el Museo Nacional de Praga, lugar elegido por su conexión histórica con el Día Internacional de los Museos, que conmemora la apertura del Museo Nacional en 1891.Este año, ICOM República Checa celebra el 30 aniversario de la separación del comité Checoslovaco de ICOM en los comités nacionales Checo y Eslovaco de ICOM. La división fue pacífica y amistosa. Mientras tanto, el Departamento de Comunicación de la Secretaría del ICOM puso en marcha un mapa interactivo que ha reunido más de 8.000 actividades museísticas en todo el mundo para visitantes de todas las edades y procedencias. Para nuestra red, el DIM 2024 fue una gran celebración que logró reunir a más de 56.000 profesionales del ICOM. Una de las imágenes que me conmovió fue la de los niños de Livingstone celebrando la educación en los museos, haciendo referencia a las definiciones que compartí en mi nota anterior.
Es para mí un gran placer anunciar que el proceso de reclutamiento de la nueva directora general ha concluido con éxito según el calendario fijado por el consejo ejecutivo del ICOM. Como presidenta del ICOM, estoy muy orgullosa de poder decir que Medea Ekner es nuestra nueva directora general. Estoy convencida de que Medea Ekner, como directora general, es la persona ideal tanto para preservar nuestras tradiciones como para impulsar la innovación. Como saben, Medea es una estratega de museos orientada al futuro y consultora de liderazgo que lleva veinte años trabajando en el sector del arte y los museos en Suecia y Nueva Zelanda. Su variada experiencia abarca la planificación estratégica, la gestión de museos y el fomento de colaboraciones internacionales, lo que la convierte en la elección ideal para dirigir el ICOM.
Dentro de unos días, las reuniones anuales se llevarán a cabo tanto virtualmente como en persona en el MUCEM de Marsella. Será la primera vez que celebremos las reuniones anuales en un museo. Estoy deseando conocer a todas y todos los asistentes, y espero que juntos podamos abordar algunas de las cuestiones importantes a las que se enfrentan los museos hoy en día.
Con mis mejores deseos,
Emma Nardi
Presidenta del ICOM |