I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016

I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016

Publicado en Julio 29, 2014 por julio

 

I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016. [e-Book] Valladolid, Junta de Castilla y León, 2013.
Descargar

 

El presente I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016 pretende reconocer y fomentar el papel que las Industrias Culturales y Creativas (en adelante ICC) desempeñan en la generación de riqueza y empleo, así como su decisiva contribución a la creación y fortalecimiento de la identidad de la Comunidad de Castilla y León y su reflejo en la imagen proyectada tanto en España como el extranjero.

Los valores esenciales recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía, la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y cultural, serán las bases sobre las que se apoyen las líneas de actuación que faciliten la consecución de nuestros objetivos: apoyar a las ICC en la búsqueda de competitividad, innovación y perdurabilidad en el tiempo. La UNESCO en los documentos sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales afirma que la protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural son una condición esencial del desarrollo humano sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La cultura es uno de los principales motores del desarrollo, por lo que los individuos y los pueblos tienen el derecho fundamental de participar y disfrutar de ella. Facilitar el uso y disfrute de los bienes culturales del conjunto de los pueblos constituye un factor de desarrollo, local, regional y mundial. Por ello, desde las políticas de desarrollo se incorpora el fomento de la diversidad cultural así como la promoción de las industrias y bienes culturales como una de las líneas de desarrollo sostenible de los pueblos.

La actual coyuntura económica ha puesto de manifiesto áreas de debilidad estructural que debemos saber transformar en oportunidades novedosas mediante la capacidad para descubrir nuevos enfoques que permitan aprovechar nuestra riqueza cultural y creativa en oportunidades de negocio y yacimientos de empleo.

Una nueva perspectiva más integradora del valor económico del sector ICC como elemento dinamizador de la economía y el empleo nos lleva a diseñar una política industrial y de innovación desde la que se pueda propiciar un cambio en el modelo productivo. La intención última de este proyecto es dotar a las ICC de un marco de desarrollo que las dote de formación, herramientas e infraestructuras que posibiliten un desarrollo prolongado y autónomo de su labor empresarial.

El vehículo para impulsar dichas políticas institucionales en nuestra Comunidad es el presente Plan, elaborado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, mediante el que se estructuran las directrices de su acción institucional y las acciones que se implementarán en relación con las industrias culturales y con el que se persigue la mejora de la estructura y organización del sector ICC a fin de incrementar su capacidad de generar empleo, mejorar su productividad y competitividad nacional e internacional, promover y apoyar la labor de personas creadoras y emprendedoras culturales, apoyar a las PYMES al tiempo que se fomenta la constitución de redes de cooperación y apostar decididamente por la internacionalización de las ICC en coordinación con la Consejería de Economía y Empleo.

Las transformaciones que traen consigo una sociedad y economía crecientemente digitales dentro de un nuevo modelo económico del “mundo global ” acarrearán cambios decisivos en el sector que nos ocupa. La vinculación de las ICC con otros sectores económicos como son el turismo, la comunicación y otros sectores de la industria tradicional y su papel como impulsoras de la innovación económica y social hace de éstas una opción óptima para el desarrollo de nuestra economía.Así pues, partiendo de un primer análisis y diagnóstico sobre la situación de las industrias culturales, el presente Plan se centra en una serie de medidas concretadas en 4 ejes estratégicos: la configuración de un sistema de Cultura de Castilla y León, la internacionalización, la innovación y, finalmente, el apoyo al emprendedor e impulso empresarial.

Para ello se han utilizado como base las diversas fuentes y datos sobre el sector disponibles, siendo esta una aproximación inicial basada en los datos existentes actualmente y que debe ser mejorada y aplicada mediante estudios sistemáticos del sector.

Se ha contado con la participación del sector ICC de Castilla y León para la elaboración del presente Plan, cuyo texto final fue presentado ante el Consejo para las Políticas Culturales de Castilla y León, cuyas consideraciones y sugerencias han servido para enriquecer el diagnóstico y perfilar las líneas de actuación y medidas contemplada en el Plan.

 

 

 

 

Follow us on Social Media