Hallan un original de la última novela Gómez de la Serna
La obra, titulada «Piso bajo», se encontró entre el legado que el poetaFrancisco Garfias López cedió al Ayutamiento de Moguer
El archivo personal que integra el legado del que fuera Premio Nacional de Literatura en 1971, Francisco Garfias López (1921-2010), ha revelado un interesante hallazgo literario, un original mecanografiado de la última novela de Ramón Gómez de la Serna«Piso bajo», con correcciones manuscritas del autor.
El hallazgo se ha producido en el marco de los trabajos de clasificación y descripción del legado, que el poeta cedió en su día al Ayuntamiento de Moguer (Huelva), su localidad natal, que ha realizado por el director del Archivo Histórico de la localidad, Diego Ropero-Regidor.
Se trata, según ha informado el Consistorio en un comunicado, del original de la obra que el prolífico escritor y periodista Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), mandó en 1958 desdeBuenos Aires, donde residía desde 1939, a su amigo el político y diplomático Eduardo Aunós, director de la Editorial El Grifón, según se deduce por el destinatario del envoltorio.
El acto de presentación del documento ha contado con la presencia del profesor de la Universidad de Huelva y director de la Cátedra Juan Ramón Jiménez, Eloy Navarro. Doctor por la Northwestern University (Illinois, EEUU) (1994), la principal línea de investigación de Navarro es precisamente la literatura española del siglo XX y, dentro de la misma, la obra de Ramón Gómez de la Serna.
Es autor de distintos trabajos de investigación en ese terreno, y especialmente los libros, «Ramón Gómez de la Serna y la novela: nuevas perspectivas» (2009) y «El intelectual adolescente: Ramón Gómez de la Serna 1905-1912» (2003), por lo que está considerado como uno de los mayores especialistas en la obra del creador de las greguerías.
Según ha explicado, el original mecanografiado de la novela «Piso bajo», de Gómez de la Serna, no se llegó a publicar entonces en la Editorial El Grifón; aparecía en 1961 aparecía bajo el sello de Espasa-Calpe en la Colección Austral.
En la amistad que unía al poeta moguereño con Eduardo Aunós y su familia en la década de los cincuenta, cuando Garfias, ya instalado en Madrid, colaboraba en distintos medios periodísticos y literarios de la época puede estar la respuesta a la pregunta sobre cómo fue a parar ese original a manos de Garfias.
Precisamente, en marzo de 1957, aparecía el número 1 de la «Revista Mirador» de El Grifón, ejemplar que abría con un artículo de Garfias dedicado a Gabriela Mistral.
Entre la rica y variada correspondencia del poeta de Moguer, hay unacarta manuscrita de Ramón Gómez de la Serna a Eduardo Aunós, fechada en Buenos Aires en septiembre de 1954, que conservaba Garfias enmarcada, denotando con ello la alta estima que tenía por este genial autor, al que se refirió en uno de sus artículos como el escritor «que lo ha dicho todo».