«Managing Safe and Inclusive Public Library Services: A Practical Guide» CILIP and Arts Council England, 2023.
«Una biblioteca debe ser un lugar de asombro y seguridad para niños y adultos. Es un lugar en el que las personas pueden descubrirse a sí mismas y aprender sobre el mundo que les rodea. Es un lugar en el que se pueden examinar ideas complejas y a veces contradictorias. Es un lugar de diálogo y respeto, tolerancia e inclusión. Es un lugar en el que las culturas pueden encontrarse y reconciliarse.»
CILIP
«Managing Safe and Inclusive Public Library Services: A Practical Guide». proporciona al personal de las bibliotecas públicas un marco claro para la toma de decisiones a la hora de abordar cuestiones difíciles en las bibliotecas públicas.
Esta Guía está dirigida principalmente a los bibliotecarios públicos y al personal que debe tomar decisiones sobre las existencias, el acceso público a Internet, el uso del espacio y la programación pública.
La guía también incluye referencias a buenas prácticas para servicios bibliotecarios en escuelas y prisiones, y sus principios clave pueden aplicarse en todos los contextos bibliotecarios.
Sustituye al documento anterior Guidance on the Management of Controversial Materials in Public Libraries, publicado originalmente por el Museums, Libraries and Archives Council (MLA) en 2008.
Principios
La guía utiliza un conjunto básico de 11 «principios clave» para todo el sector de las bibliotecas, que se basan en el Marco Ético de CILIP
Principio 1. Adoptar un enfoque de gestión de riesgos
Principio 2. Promover la seguridad de los trabajadores de las bibliotecas
Principio 3. Comprender la ley y sus límites
Principio 4. Comprometerse con la ética y los valores profesionales
Principio 5. Reflexiona sobre tus prejuicios
Principio 6. Implicar a las partes interesadas
Principio 7. Desarrolle políticas adecuadas
Principio 8. Mantener el acceso a la experiencia adecuada
Principio 9. Tomar (y documentar) decisiones basadas en pruebas
Principio 10. Forma a tu personal
Principio 11. Reflexiona y aprende de la experiencia
y sugiere cómo pueden aplicarse estos principios en cuatro contextos específicos:
- El desarrollo y la gestión del fondo bibliotecario
- La provisión de acceso público a Internet
- El uso adecuado de los espacios públicos (incluidos los espacios para reuniones y eventos)
- La organización de eventos y actividades accesibles al público
Los siguientes recursos sirven de apoyo a las orientaciones y han sido concebidos para que su biblioteca los utilice con el fin de comunicarlos a su personal, colegas, clientes y partes interesadas de alto nivel, para aumentar el compromiso y la comprensión del marco.