Generative AI in Academic Research: Perspectives and Cultural Norms. (s. f.). Research & Innovation. Recuperado 22 de enero de 2024, de https://research-and-
Un grupo de trabajo multidisciplinario de profesores y personal de Cornell ha publicado un informe que ofrece perspectivas y pautas prácticas para el uso de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en la práctica y difusión de la investigación académica de Cornell.
El informe, publicado el 15 de diciembre, marca el primer paso para establecer un conjunto inicial de perspectivas y normas culturales para los investigadores de Cornell, líderes de equipos de investigación y personal de administración de la investigación. El grupo de trabajo fue liderado por Krystyn Van Vliet, vicepresidenta de investigación e innovación.
A principios del semestre de otoño, Cornell emitió un informe que ofrecía orientación a los profesores para enseñar en la era de ChatGPT y otras tecnologías de GenAI. Y el 5 de enero, Cornell emitió su tercer y último informe relacionado con GenAI, con orientación sobre la inteligencia artificial generativa en la administración; los tres informes se encuentran en el sitio web de AI de IT@Cornell.
El informe de investigación aborda el uso de GenAI en cuatro etapas del proceso de investigación:
- Concepción y ejecución: incluye la ideación, revisión de literatura, generación de hipótesis y otras partes del proceso de investigación «interno» por parte del individuo y el equipo de investigación, antes de la divulgación pública de ideas o resultados de investigación.
- Diseminación: incluye la divulgación pública de ideas y resultados de investigación, incluidas publicaciones en revistas revisadas por pares, manuscritos, libros y otras obras creativas.
- Traducción: incluye la reducción de hallazgos o resultados de investigación a la práctica, que puede adoptar la forma de invenciones patentadas o derechos de autor.
- Financiamiento y cumplimiento de acuerdos de financiamiento: incluye propuestas que buscan financiamiento para planes de investigación, así como el cumplimiento de las expectativas de patrocinadores o políticas gubernamentales de EE. UU. relevantes para Cornell.
Como señala el informe, además de funciones tan ubicuas como revisión ortográfica y gramatical, la inteligencia artificial ya se utiliza como herramienta en actividades relacionadas con la investigación, como análisis de datos y recuperación de documentos, pero solo para aquellos con experiencia programando. GenAI permitiría que estas herramientas sean accesibles para más personas, incluidos investigadores y personal de apoyo.
«Estas tecnologías en rápida evolución tienen el potencial de provocar cambios transformadores en la investigación académica, pero representan un territorio inexplorado, con grandes oportunidades y riesgos significativos», dijo Natalie Bazarova, profesora de comunicación en la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida y viceprovost asociada en la Oficina del Vicepresidente de Investigación e Innovación (OVPRI). «En nuestro informe, proporcionamos pautas y salvaguardias para garantizar que la investigación se realice con los más altos niveles de integridad, alentando al mismo tiempo la exploración de estas nuevas herramientas y fronteras de investigación de GenAI».
David Mimno, miembro del grupo de trabajo y profesor asociado de ciencia de la información en la Facultad de Computación e Información de Ann S. Bowers de Cornell, describe su percepción general de la tecnología como «optimista con precaución».
«Mientras hay muchas oportunidades valiosas y útiles, que solo crecerán a medida que las personas descubran nuevas formas de utilizar los sistemas, hay mucha incertidumbre, tecnología que cambia rápidamente y límites fundamentales», dijo. «En este momento, estamos en una zona muy peligrosa donde los sistemas son lo suficientemente buenos como para que las personas confíen en ellos, pero no lo suficientemente buenos como para que deban confiar en ellos».
El grupo de trabajo presenta las posibilidades y los peligros potenciales de la tecnología emergente: «GenAI proporciona al usuario una sensación de poder en su aparente asistencia intelectual a pedido, lo que, como era de esperar, también implica la necesidad de asumir responsabilidades. Los grupos y proyectos de investigación académica a menudo incluyen múltiples usuarios con diferentes etapas de contribución, diferentes grados de experiencia y liderazgo, y diferentes responsabilidades con respecto a la integridad de la investigación y la traducción de los resultados de la investigación al impacto en la sociedad».
El informe incluye una sección de preguntas y respuestas centrada en las mejores prácticas y casos de uso para cada una de las cuatro etapas de investigación que pueden servir como iniciadores de discusión para las comunidades de investigación, así como un resumen de las políticas de publicación comunitarias existentes con respecto al uso de GenAI en investigación por parte de financiadores, revistas, sociedades profesionales y colegas.
FUENTE: JULIO ALONSO ARÉVALO