GLORIA PÉREZ-SALMERÓN, NUEVA PRESIDENTA ELECTA DE IFLA 2015-2017

DESDE ANABAD, nuestra más sincera enhorabuena a

 

 

GLORIA PÉREZ-SALMERÓN, NUEVA PRESIDENTA ELECTA DE IFLA 2015-2017

 

 

 

 

El pasado día 29 se hicieron oficiales los resultados de la elección a la presidencia electa de la IFLA: http://www.ifla.org/node/9591

 

 

Gloria Pérez Salmerón, Presidenta electa de IFLA: Felicidades, Gloria

 

 No por muy deseada deja de ser importante la llegada de la noticia de la reciente elección de Gloria Pérez Salmerón a la Presidencia de la IFLA.

 

Recordamos que el complejo proceso de designación de cargos en IFLA hace que habiendo sido elegida  Presidenta en el reciente proceso abierto por la institución, primero tuvo que ser nominada aspirante a la elección, tras la reciente elección, asumirá el cargo en agosto de este año, en el trascurso de la Asamblea anual de IFLA, hasta el Congreso de 2.017 lo hará en condición de Presidenta Electa, formando, como ya viene haciéndolo en los últimos años, parte del Consejo de Gobierno.

 

Su periodo de Presidencia efectiva será  el de los años 2.017 a 2.019. En cualquier caso desde ya mismo asumirá un papel protagonista importante.

 

 No me corresponde en este momento repetir su amplio currículum vitae, aunque sí recordar su importante experiencia en las bibliotecas públicas que abarca desde las dependientes de la Administración Local hasta la Biblioteca Nacional de España, a cuyo frente estuvo en un muy interesante periodo para la institución.

 

Igualmente, es notable su labor asociativa, destacando la presidencia en la Federación FESABID.

 

 La llegada de Gloria Pérez Salmerón a la presidencia de IFLA  resulta de sumo interés para toda la comunidad profesional de España y para el sistema bibliotecario español, y sin duda también para toda la actividad bibliotecaria de la comunidad iberoamericana, entre quienes Gloria Pérez Salmerón goza también de la mejor consideración.

 

 Hemos tenido la oportunidad de ver cómo se desenvuelve Gloria Pérez Salmerón entre los colegas  que asisten a los congresos y asamblea de IFLA y por lo tanto le auguramos una exitosa gestión en su periodo presidencia.

 

 Desde la Federación ANABAD nos sentimos muy contentos y orgullosos de ver como en la persona de Gloria PÉREZ SALMERÓN la presidencia de IFLA por primera vez  hablará español.

 

 Recibe, Gloria,  nuestra felicitación más sincera y cordial y con ella un fraternal abrazo. 

 

   

José María Nogales Herrera

Vicepresidente de ANABAD

 

 

 

Breve sumario de su carrera profesional

 

Glòria Pérez-Salmerón (Barcelona, 1958) es licenciada en Documentación por la Universidad de Barcelona (UB, 2000) y en Biblioteconomía y Documentación por la prestigiosa escuela Escola Universitària ‘Jordi Rubió i Balaguer’ de Barcelona (1984). Obtuvo dos maestrías: ‘Gestión de Bibliotecas’ en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) 1998; y “Gobierno y Administración Pública en la Sociedad de la Información, Gobierno Electrónico”, otorgada conjuntamente por la UPF y la Escola d’Administració Pública de Catalunya en el año 2010.

 

En su larga y variada carrera profesional, ha estado involucrada en los servicios y la gestión bibliotecaria a varios niveles, desde la creación y gestión de una biblioteca pública local como en la posición más alta, como directora de la Biblioteca Nacional de España (BNE) 2010-2013. Actualmente trabaja como asesora técnica en la Gerencia de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona (DIBA) y preside la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), en un segundo periodo, tras haberlo hecho ya en 2008-2010. Además, es miembro del Comité Ejecutivo y Vicepresidenta del European Bureau of Library Information and Documentation (EBLIDA) y también es miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Internacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), dedicándose especialmente en los programas de Acción para el Desarrollo a través del Programa de Bibliotecas (ALP), tales como Building Strong Libraries Associations (BSLA) y el Internacional Advocacy Programm (IAP). Además es miembro del Comité de Finanzas de IFLA y la representa en reuniones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Latino América y el Caribe y en la sección de Cultura The Glogal Network of cities, local and Regional Governments (UCLG).

Además de haber sido directora del BNE, también formó parte de su Patronato y Comisión Permanente (2008-2013). Anteriormente, había desempeñado el cargo de Jefa de la Oficina de Administración Electrónica de la Diputación de Barcelona (2008 -2010). Ha trabajado en puestos de responsabilidad dentro de los servicios gubernamentales de coordinación bibliotecaria: Servicio de Cooperación Bibliotecaria del Gobierno Autónomo de Cataluña, Generalitat de Catalunya (GENCAT) (2005-2008); y la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona (DIBA) (2001-2005). Al inicio de su carrera, fundó y dirigió Can Casacuberta Biblioteca Pública y la Red de Bibliotecas Públicas de Badalona (1992-2001), coincidiendo con la coordinación de las bibliotecas públicas de la zona norte de Barcelona.

 

Durante su período como directora de la Biblioteca Nacional de España, se aprobó la ley del Depósito Legal (2011) una ley adaptada a las necesidades del siglo XX, es decir, preparada para el depósito de los recursos electrónicos y el archivo de Internet; se lanzó la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (2012) y también la incorporación de la Biblioteca Digital Hispánica en la World Digital Library, y del mismo modo, la entrada del catálogo de la Biblioteca Nacional en WorldCat de OCLC.

 

Ha impartido numerosas conferencias y cursos profesionales, ha participado en proyectos internacionales y también ha sido miembro del Comité Permanente de Bibliotecas Públicas IFLA (2005-2012), de CENLFundación Conferencia de las Bibliotecas Nacionales Europeas, de la Conferencia de Directores de Bibliotecas Nacionales (CDNL), y miembro electo de The European Library (TEL).

 

Breve manifiesto de Glòria Pérez-Salmerón

 

Con mi experiencia en gestión de bibliotecas – bibliotecas públicas, directora de la Biblioteca Nacional de España, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Bibliotecarios y miembro de la Junta de Gobierno de la IFLA – considero que estoy preparada para establecer una estrecha cooperación entre los distintos tipos de biblioteca. La cooperación es esencial si queremos alcanzar nuestros objetivos.

 

En el mundo actual, donde se proporciona información a través de una amplia variedad de canales y dispositivos inteligentes, las bibliotecas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades de los usuarios y en la defensa del derecho al acceso a la información. Sólo a través de la colaboración eficaz entre las bibliotecas y la red de implicados en ellas, seremos eficientes y capaces de cumplir con nuestra misión. Mi experiencia profesional y técnica me permitirá trabajar en busca de un consenso sobre los posicionamientos globales para avanzar en este cambiante y desafiante entorno de la información.

 

La misión de la IFLA es clara y ambiciosa: capacitar a las bibliotecas para permitir a sus usuarios el acceso equitativo a la información. Pero simultáneamente, las bibliotecas son azotadas por los recortes presupuestarios, competidores comerciales (como desarrollo del mercado de libros electrónicos) y por un marco de derechos de autor obsoleto. Estoy a favor de un mayor liderazgo profesional hacia el acceso universal: he trabajado en ello y voy a seguir haciéndolo con toda mi energía.

 

El papel de las asociaciones nacionales y locales debe ser reforzado, al igual que los esfuerzos de nuestros profesionales en el liderazgo y la capacidad técnica necesaria para gestionar el nuevo escenario de la información y la proliferación de redes sociales.

 

Las bibliotecas son una inversión, no un gasto: IFLA, la voz global de las bibliotecas, debe desarrollar enfoques innovadores para convencer a los gobiernos de la importancia de disponer de servicios bibliotecarios de calidad para mejorar la vida de sus ciudadanos.

 

Me comprometo a trabajar con los bibliotecarios y las asociaciones de bibliotecarios en IFLA para impulsar las bibliotecas como cimiento del aprendizaje y de la construcción de un futuro mejor para las sociedades a las que sirven.

Follow us on Social Media