Congreso: Gestión de Emergencias en el Patrimonio Histórico
5, 6 y 7 de marzo de 2.014 – Ávila
ANTECEDENTES
La protección del patrimonio histórico y cultural debe constituir una prioridad para cualquier sociedad. En general, los edificios históricos (y aquellos que contienen bienes de interés cultural) presentan una serie de características que hacen que su protección y la de sus usuarios presente algunas dificultades; son edificios antiguos, sin normativa de seguridad de referencia, a menudo sujetos a normas estéticas muy estrictas y, en muchos casos, con un gran número de visitantes de forma simultánea.
Para garantizar un nivel mínimo de seguridad se suele recurrir a la normativa vigente, de forma que se aplican, en la medida de lo posible, las exigencias incluidas en los reglamentos, o bien, de forma menos habitual, se desarrollan proyectos de ingeniería de seguridad. Sin embargo, a pesar de las nuevas tecnologías en seguridad que se están desarrollando, estas soluciones son, debido a las características de estos edificios, difíciles de implantar. |
Además, en este tipo de edificios, es fundamental elaborar, de forma correcta, los Planes de Autoprotección y los Planes de Salvaguarda de obras de arte que albergan, ya que, además de proporcionar a las personas implicadas en el mismo un conocimiento detallado del edificio, puede garantizar la existencia de un equipo de personas, coordinado y entrenado para hacer frente a un posible accidente. Por otro lado, facilitará una información básica a todos los usuarios (trabajadores y visitas) del edificio, de forma que puedan actuar de forma segura en caso de que se produzca un accidente.
Por último, el continuo avance de la técnica está permitiendo desarrollar nuevas tecnologías, tanto de carácter preventivo como de actuación en caso de un siniestro, que están consiguiendo que la protección de estos edificios singulares sea cada vez más eficaz.
TODA LA INFORMACIÓN SOBRE INCRIPCIÓN, ETC…. AQUÍ