Jueves, 27 de abril. Salón de actos, 18:00. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo
Vicente Lull, Rafael Micó y Cristina Rihuete Herrada (Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea -ASOME-UAB-, Departament de Prehistòria, Universitat Autònoma de Barcelona)
La reconstrucción de las relaciones de parentesco en las sociedades prehistóricas es un objetivo tan deseado como difícil de alcanzar. La investigación de El Argar lo contempló desde sus inicios, fundamentalmente gracias a las intuiciones y claves aportadas por las tumbas dobles, que adquieren en esta sociedad una figura ritual consolidada. En los últimos años, el desarrollo de la arqueogenética ha abierto nuevas posibilidades para identificar relaciones de consanguineidad, uno de los componentes básicos para entender las relaciones de parentesco.
Fruto de una colaboración interdisciplinar entre el Grupo de Investigación en Arqueoecología Social Mediterránea de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Max Planck de Antropología evolutiva (Jena, Alemania), se presenta el primer estudio en profundidad centrado en las relaciones de proximidad biológica entre una muestra amplia de individuos argáricos. El protagonismo analítico corresponde al yacimiento de La Almoloya (Pliego, Murcia), donde se han secuenciado datos genéticos de 68 individuos contextualizados arqueológicamente y caracterizados demográficamente.
La aproximación combinada entre arqueología y arqueogenética ha permitido contrastar hipótesis previas y arrojar luz sobre las relaciones de parentesco y la organización social argáricas. El nuevo panorama pone el énfasis en conceptos como “movilidad femenina” y “patrilocalidad”, aunque reclama también el papel de las relaciones politicas y económicas para dar cuenta de la dinámica social en su conjunto.
FUENTE:http://www.man.es/man/actividades/cursos-y-conferencias/20230427-genero-parentesco-argar.html