Gamificación, Juegos de Rol y Documentación. Planeta biblioteca

Buenos días,

 
Siempre interesantes los programas de Planeta Biblioteca. A raíz del programa sobre los juegos de Rol, Tesis que seguro leo con interés, aparecía el término gamificación con una connotación de aprendizaje, que efectivamente tiene, pero que no refleja su verdadero objetivo. 
 
– La gamificación no es un juego en sí mismo, aplica elementos y técnicas del diseño de juegos en actividades reales para motivar a las personas a comportarse de una determinada manera.
 
– Los juegos serios (serious games) en cambio son juegos en sí mismos, diseñados con una finalidad más allá del puro entretenimiento. En esta categoría están los juegos para el aprendizaje.
 
Si os interesa saber algo más sobre este tema solo tenéis que visitar la última entrada que he escrito al respecto: diferencia entre juegos serios y gamificación, y aunque muchas veces se confunden en los ejemplos que se dan en bibliotecas siempre está bien saber conceptualizarlo.
 
Un saludo a todos y a jugar! 
 

El 16 de marzo de 2016, 10:02, JULIO ALONSO ARÉVALO <alar@usal.es> escribió:

 
 
 

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Ha visitado nuestro programa Héctor Sevillano Pareja, doctor en Documentación y especialista en Juegos de Rol, que unió su pasión profesional con su afición en una tesis dedicada a la Documentación en los Juegos de Rol. Héctor nos ha hablado qué son los juegos de rol, cuándo nacen, el por qué de su mala prensa, cómo se documenta un juego, aplicaciones y beneficios que tienen los juegos de Rol, su relación con la Gamificación y el aprendizaje, la relación entre juegos de rol, historia, literatura, lectura y cine, así como otras cuestiones relativas a la industria del juego.

TESIS DOCTORAL DE HECTOR SEVILLANO

Estudio del sector editorial de los juegos de Rol en España: historia, tipología, perfil del lector, del autor, del traductor y del editor
Autor(es) :  Sevillano Pareja, Héctor
Director(es) :  Cordón-García, José-Antonio

Texto completo

El presente trabajo estudia y analiza la producción editorial de libros de rol publicados en España entre 1972 y 2007 recogidos en la base de datos de la Agencia Española del ISBN. A esto hay que añadir la creación de diferentes perfiles relacionados con los juegos de rol, como son el perfil del lector, del autor, del traductor y del editor. Se ha intentado obtener el perfil del lector más ajustado posible. Para ello se ha recurrido a: el vaciado de la base de datos sobre los lectores del fondo de juegos de rol que posee la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas (Salamanca) y a la realización de un muestreo en diferentes lugares de España (Salamanca, Madrid y las CLN de Valladolid), así como a través de la red. Para los perfiles del autor, del traductor y del editor, siendo tan pequeñas las muestras, se ha optado por la recogida de datos a través de unas encuestas personalizadas a profesionales de dichos campos. También se expone en el presente trabajo una introducción a los juegos de rol que comprende: el contexto en el que se enmarcan, su origen, su historia, su llegada a España, las tipologías, características de las personas que practican esos juegos, ventajas y desventajas que origina su utilización y la valoración social de los juegos. Por último se analizan las principales particularidades editoriales que poseen dichos libros. Se estudiaron los registros pertinentes encontrados en la base de datos del ISBN que aportaron un total de 1170 títulos. Los campos de análisis que se consideraron fueron: editorial, juego al que pertenece, origen del juego, idioma original, precio de los libros y periodos de publicación.

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