Fines y Objetivos de ANABAD Castilla La Mancha

CARTA DE FINES Y OBJETIVOS DE ANABAD CASTILLA-LA MANCHA

 

La protección y realce del Patrimonio Bibliográfico-Documental e Histórico y Artístico es uno de los objetivos básicos que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha establece, en su Artículo 4.4 g. Para ello el Legislador dotó a nuestra comunidad autónoma de la Ley 4/1990 de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, que ampliaba y mejoraba la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. El Artículo 2 de la Ley 4/1990 establece que: (Tít. Preliminar, Pto. 2). “Forman parte del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha los inmuebles y objetos muebles de interés histórico, artístico, arqueológico […] de interés para Castilla-La Mancha. También forman parte del mismo el patrimonio documental y bibliográfico, los yacimientos y zonas arqueológicas, así como los sitios […] que tengan valor artístico, histórico o antropológico”.

 

Por todo lo que antecede, ANABAD-CLM hace suyo dicho Artículo como declaración de intenciones, dedicándose a agrupar a todos los colectivos profesionales que directa o indirectamente trabajen por cuenta propia o ajena en la conservación, protección y difusión del Patrimonio Cultural en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

 

ANABAD Castilla-La Mancha tiene por objeto fundamental promover el desarrollo profesional de sus asociados y el de los servicios a ellos encomendados. Carece de finalidad lucrativa y dedicará los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de sus actividades. Tendrá cuatro secciones en las que se integrarán sus socios, a saber: Archivos, Bibliotecas, Gestores de Patrimonio (incluyendo los Museólogos y los Arqueólogos) y Centros de Documentación, y velará por la protección del Patrimonio según las Leyes 16/1985 y 4/1990 de Patrimonio Histórico Español y de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, respectivamente, recordando expresamente que según ésta última “La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adoptará las medidas necesarias para facilitar su colaboración con la Administración del Estado, las Corporaciones Locales, y así como con Instituciones públicas o privadas, con el fin de garantizar la conservación del Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha como parte integrante del Patrimonio Histórico Español”. (Art. 2, Pto. 1).      

 

Se ocupará de:

 

1.- Asistir y representar a los asociados en sus tareas de salvaguarda del patrimonio cultural, bibliográfico, documental y arqueológico de Castilla-La Mancha, así como en el servicio a las necesidades de la sociedad, bien sean educativas, culturales, científicas, filantrópicas, tecnológicas o administrativas, excluyendo cualquier actividad de carácter sindical.

 

2.- Promover la mejor formación de los profesionales de archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, así como la creación de las instituciones correspondientes. La Asociación fomentará por parte de sus miembros el estudio del Patrimonio Archivístico-Documental, Arqueológico e Histórico-Artístico, atendiendo a su preservación e intercambiando resultados con otras instituciones culturales, de carácter público o privado, nacionales o extranjeras, y con otros especialistas e investigadores.

 

3.- Señalar las condiciones profesionales y técnicas para el desempeño de su ocupación, y asesorar a los organismos de la Administración cuando éstos lo soliciten.

 

4.- Representar a los miembros de la Asociación ante los organismos y entidades españoles, extranjeros e internacionales.

 

5.-  ANABAD Castilla-La Mancha denunciará ante las autoridades competentes y, si lo estima necesario, los medios de comunicación social, todo atentado contra el Patrimonio Cultural, Bibliográfico, Documental y Arqueológico de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y actuará en consecuencia, para su preservación y estudio, por todos los medios legales que estime convenientes.

 

6.- La Asociación difundirá sus resultados por medio de los métodos que considere oportunos: realización de Conferencias, Jornadas Técnicas, Simposios o Congresos, así como edición de publicaciones periódicas o monográficas, tanto en soporte papel como digital, o mediante la realización de una página web.

 

7.- Realizar todas aquellas actividades que sean convenientes para la consecución de sus fines.

 

 

8.-ANABAD Castilla-La Mancha colaborará con la Administración en lo establecido anteriormente, así como en el cumplimiento de lo establecido en la Legislación de Patrimonio Histórico-Artístico, y en las Leyes de Archivos, Bibliotecas y Museos de Castilla-La Mancha.

Follow us on Social Media