Filigranas mitológicas en el Diario de las Cortes de Cádiz (1811-1813)
A raíz del post publicado en el blog la Cátedra de Historia Naval sobre filigranas de temática marina que aparecen en los documentos de archivo[1], quiero mostraros una de las filigranas del Diario de las Cortes de Cádiz (1811-1813) que encajan en dicha temática marina.
Fruto de las investigaciones que realizamos para la consecución de un Corpus Documental de filigranas en la provincia de Cádiz, surge la posibilidad de investigar las filigranas en el Diario de las Cortes de Cádiz, documentación que actualmente reside en los Fondos de la Biblioteca Unicaja de Temas Gaditanos “Juvencio Maeztu” y, que aprovecho para invitaros a visitar y consultar. No tiene desperdicio.
Gracias a la labor de los restauradores Pilar Morillo y Rafael de Leonor, hoy día, conservamos las filigranas de los 22 volúmenes que forman la colección, fruto de un arduo trabajo de fotografiado de las marcas papeleras tras el desmontar la obra, según palabras de los restauradores: “se fotografió, paginó, desmontó, limpió de forma mecánica y acuosa, se desadificó, se reintegró manual y mecánicamente y se consolidó“.[2]
La colección de los 22 volúmenes del Diario de las Cortes de Cádiz formó parte de la exposición ‘Las Cortes de Cádiz en los Fondos Documentales de Unicaja’, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812, que expuso la entidad financiera en el Centro Unicaja de Cultura de Cádiz y en el que se incluyen un total de 105 documentos de los fondos existentes en la Biblioteca de Temas Gaditanos impresos entre 1808 y 1814. Los 22 volúmenes contienen las discusiones y actas de las célebres Cortes gaditanas.
Los libros están realizados con papel de elaboración artesanal, con tintas de impresión y encuadernación semiflexible, cubiertas de pergamino y tapas de cartón fino. En cuanto a la impresión de los libros:
- Tomo 1º al 16º se imprimen en la Imprenta Real.
- Tomo del 17º al 19º en la Imprenta Nacional.
- Tomo del 20º al resto, en la Imprenta de D. Diego Campoy, en la Plazuela de la Orta[3].
Fue todo un placer atender la llamada de Pilar Morillo y conocer de primera mano todo el proceso de restauración, la historia vivida por la documentación, su antes y su después.
Entrando en materia filigranológica, cerca de unas 70 filigranas han sido recogida en los 22 volúmenes y, como muestra el título, os vengo a mostrar una de las relacionadas con el mar y sus motivos, la única en dicha colección asociada a la mitología marina.
Las marcas de temática marina, se encuentran por todo el territorio europeo desde mitad del siglo XIV, hasta bien entrado el XIX, y ha sido objeto de estudio de muchos investigadores.
Destacan publicaciones como “Cabeza de Buey y Sirena”, donde el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R) ha editado éste libro conjuntamente con la Academia Austriaca de las Ciencias y el Landesarchiv Baden Württemberg de Sttutgart. Forma parte del proyecto Bernstein ‘Cabeza de Buey y Sirena. La Historia del Papel y las Filigranas desde el Medievo hasta la Modernidad.
El motivo papelero localizado en el Tomo 22 del Diario de las Cortes, representa una figura mitológica marina, bien pudiera ser un tritón, sobre el apellido “FARRERAS”.
En la mitología griega es bien conocido que Tritón tenía el poder de apaciguar las fuerzas y bravura de las aguas soplando a través de su cuerno, en el caso de nuestra filigrana, a través de una trompeta.
En las diferentes bases de datos europeas de filigranas papeleras[5], no hemos localizado el motivo concreto, pero sí una de sus variaciones, posible germen iconográfico de nuestra muestra, datada en 1663 y localizada en el Archivo Estatal de Stuttgart, Alemania.
Tenemos que trasladarnos a la recomendable web del Centro para el estudio de la Conservación, Análisis e Historia del Papel (CAHIP), para encontrar una referencia documentada de nuestro motivo papelero[7].
El CAHIP posee un corpus formado por 2.000 calcos de filigranas y fotografías de estudios realizados en archivos argentinos y españoles, unido a una bibliografía especializada que destaca como herramienta de consulta, además de diferentes actividades académicas e investigadoras como conferencias y exposiciones.
En el artículo de José Carlos Balmaceda que presenta la web, titulado “Las filigranas de los primero impresos de Buenos Aires”, localizamos nuestra filigrana en cuestión, concretamente, la número 121[8].
Esta filigrana localizada en documentación fechada el año 1815 en Buenos Aires, Argentina[9], es propiedad de la familia papelera catalana Farreras de donde destacamos tanto a Pau como a Francesc Farreras como papeleros asentados en la zona denominada “La Pobla de Caramunt”, región catalana asociada a su alta actividad industrial papelera[10].
Antonio de la Cruz
Doctorado UCA
Máster en Textos y Documentos
Licenciado en Historia