Nuevamente el 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Propiedad Intelectual, y con tal motivo felicitamos a cuantas personas se dedican en su actividad profesional a las muy diversas funciones relacionadas; desde la autoría, la edición y la distribución y la venta, pero también los servicios públicos relacionados con el libro: los depósitos legales, las entidades de gestión. Quienes ejercen la crítica literaria. En fin, un largo etcétera.
De entre todos los sectores, quiero destacar muy especialmente a dos:
Las y los profesionales de las biblioteca y quienes ejercen y desarrollan su afición y su actividad lectora.
Tantos sectores profesionales o no hacen del libro , y concretamente en nuestro país, un sector poliédrico con multitud de facetas, básico y esencial en cuanto al desarrollo cultural de la sociedad, y muy importante en cuanto al desarrollo tecnológico y económico.
El libro ha sido y continuará siendo un motor de cambio de nuestras sociedades; elemento básico para la alfabetización de las gentes, para el desarrollo personal. Sin el libro no nos podríamos explicar el pasado , nuestra historia como colectivo humano, pero tampoco queremos explicarnos el futuro.
Coincidiendo con el día de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, de san Jordi y de san Jorge, recordamos ese viejo lema reivindicativo más libros, más libres, que, desde luego, no ha perdido vigencia.
Feliz día del Libro
Fdo.: José María Nogales Herrera
Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de los Archivos,
las Bibliotecas, los Centros de Documentación, de Información y de Interpretación,
los Museos y los Yacimientos Arqueológicos.
ANABAD FEDERACIÓN