Federica, nacida en 1905, en el seno de una familia de militantes anarquistas, inició muy pronto -a los 17 años- una colaboración con periódicos y revistas de los movimientos proletarios catalanes, y escribió numerosas novelas populares de carácter social. Militante de la CNT y de la FAI, se convirtió rápidamente en una figura de combate social. Cuando estalló la guerra civil, ya era una personalidad del movimiento libertario.
Cuando los anarquistas aceptan participar en el gobierno de la República, Federica se convierte en Ministra de Salud. Ella está en el origen del proceso que daría lugar a la primera ley del mundo que legaliza el aborto (Gobierno de Cataluña). Al final de la guerra civil, siguiendo a la cohorte de exiliados republicanos, se refugió en Francia el 26 de enero de 1939. Después de junio de 1940, fue perseguida por los alemanes y la policía francesa en Vichy, que querían entregarla a Franco. Huyó con su familia y se escondió, tratando de evitar esta persecución, pero finalmente fue arrestada y encarcelada por varios meses. Debe su embarazo a no ser devuelta a la España de Franco y ejecutada.
Cuando terminó la Guerra Mundial, se mudó a Toulouse en noviembre de 1944 con su familia. Retomó su actividad política dentro de la CNT en el exilio y escribió numerosos libros.
No volvió a España hasta 1977, participó en el gran mitin de la CNT en Montjuïc en Barcelona en 1977. Murió en Toulouse en 1994.
Persona controvertida dentro de la propia CNT pero persona comprometida y que ha marcado la Historia de España y su movimiento político.
Habrá un debate después del espectáculo.
Jueves 15 de junio a las 19 h.
París’Anim; Centro Place des Fêtes
2/4 calle des Lilas
75019 París
Entrada gratuita