En el Círculo de Bellas Artes de Madrid
Exposición: “El Arte del Perfume 1889- 2014”
Primera exposición que presenta y analiza el perfume como un medio artístico al nivel de la pintura, la música, la literatura o el cine
En el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se ha presentado a los medios de difusión, la exposición “El Arte del Perfume”, comisariada por el mítico crítico norteamericano de perfumes Chandler Burr, que se puede visitar hasta el 4 de febrero de 2015.
Primera exposición que presenta y analiza el perfume como un medio artístico al nivel de la pintura, la música, la literatura o el cine.
Los perfumes más emblemáticos también se ciñen a las definiciones de los movimientos artísticos con el mismo rigor que cualquier obra creada en otras disciplinas. De hecho, las fragancias son un medio artístico tan importante como la pintura, la escultura o la música.
“El Arte del Perfume” propone un recorrido por los perfumes más emblemáticos y los encuadra en su corriente artística correspondiente.
“Cano Estudio” ha sido el responsable de realizar el diseño y la gráfica de la exposición. Un espacio en blanco, a modo de instalación en el que se descubren las fragancias, sin embalaje ni ornamentos. Solo la creación y el perfumista.
Acto de presentación
En el acto de presentación de la exposición, con nutrida asistencia, intervinieron el subdirector del Circulo de Bellas Artes (CBA), Javier López-Roberts; Jesús Cano, CEO y Director Creativo de Cano Estudio; Francis Kurkdjian, Perfumista; Chandler Burr, Director del Departamento de Arte Olfativo de Nueva York y comisario de la exposición; Olivier Lechère, Director General de Chanel España; Bettina González, Directora General de Marketing de El Corte Inglés y Ana Fernández Parrilla, Directora de la exposición.
Chandler Burr, comisario de El Arte del Perfume, afirma: “Según cualquier definición racional del arte, los trabajos olfativos cumplen con todos los criterios. En 1950 las fotografías eran percibidas como nada más que pequeños espejos de la realidad. Ahora entendemos que están cargadas de subjetividad y absolutamente manipuladas, como el arte. Picasso dijo: «El arte es una mentira que nos hace ver la verdad, al menos la verdad que nos es dada para comprender». En 1889 Aimé Guerlain esculpió la gloriosa mentira que es Jicky a partir de las moléculas sintéticas que empezaban a liberar a los artistas olfativos de las limitaciones de la naturaleza. El Arte del Perfume 1889 — 2014 presenta este y otros siete brillantes, maravillosos trabajos de la verdad que se nos ha dado para comprender”.
El Arte del Perfume 1889 — 2014
El Arte del Perfume 1889 — 2014 es una revisión actualizada de El Arte del Perfume 1889 — 2012, la muestra que tuvo lugar en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York de noviembre de 2012 a febrero de 2013, y que atrajo a 150.000 visitantes.
Al igual que su predecesora, El Arte del Perfume 1889 — 2014 presenta a los perfumistas como artistas y posiciona sus trabajos olfativos al mismo nivel que otras obras de pintura, literatura y música, identificando los movimientos estéticos a los que pertenecen.
8 corrientes artísticas dentro del arte olfativo
El Arte del Perfume 1889 — 2014 presenta un total de 8 corrientes artísticas dentro del arte olfativo:
Romanticismo. Jicky por Aimé Guerlain para Guerlain.
Modernismo. Chanel Nº5 por Enest Beaux para Chanel.
Surrealismo. Ángel por Olivier Cresp para Thierry Mugler.
Neo-Romanticismo. Prada Amber por Carlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarri para Prada.
Fotorrealismo. Eau de Lierre por Fabrice Pellegrin para Diptyque.
Figurativo contemporáneo. J’Adore l’Absolu por François Demachy para Dior.
Neoclasicismo. Acqua Universalis por Francis Kurkdjian para Maison Francis Kurkdjian.
Retro Siglo XX. Aura por Emilio Valeros para Loewe.
El comisario de la exposición
Chandler Burr es uno de los más reputados expertos en perfume. Durante 4 años (2006-2010) fue crítico de fragancias en The New York Times. Es también el autor de varios libros y en la actualidad, Burr dirige el Departamento de Arte Olfativo de Nueva York, originalmente fundado en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York (MAD Museum). En el último año ha sido el curador de otras dos muestras, Fragancias clásicas de 1370 a 2013 en el Centro Wallis Annenberg para las Artes Escénicas de Beverly Hills (Estados Unidos) e Hiper-Natural. Perfumes del Diseño al Arte en la Galería Nacional of Victoria en Melbourne (Australia).
Cano Estudio
«Buscábamos un espacio que, sin que nadie lo indicase, animara a los visitantes a bajar la voz, a tomar aire profundamente y, durante unos minutos, entrar en un estado de relajación, de desconexión con el exterior» explica Jesús Cano, que firma el diseño de la muestra. Su despacho, Cano Estudio, es una prestigiosa agencia creativa, reconocida por sus arquitecturas efímeras para marcas de lujo o instituciones culturales. «Creamos un lienzo en blanco y dibujamos con la luz paneles sensoriales, para construir una burbuja que permitiera centrarse en uno de los sentidos a los que prestamos menos atención, el olfato”, añade Jesús Cano. Cano Estudio, también es responsable de la imagen gráfica de El Arte del Perfume 1889 — 2014.