Exposición: “De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial”.

En el Palacio Real de Madrid

Exposición “De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial”

 

Del 17 de Septiembre de 2013 al 12 de Enero de 2014.

Se ha presentado en el Palacio Real, en rueda de prensa, la exposición “De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial”, que podrá visitarse del 17 de Septiembre de 2013 al 12 de Enero de 2014, en las Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid (Calle Bailén, s/n).

Al acto asistieron José Rodríguez Spiteri Palazuelo, Presidente de Patrimonio Nacional; Alicia Pastor Mor, Gerente de Patrimonio; Borja Baselga Canthal Director de Fundación Banco Santander, patrocinadora de la exposición, y el comisario de la misma, Fernando Checa Cremades, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

155 obras

Patrimonio Nacional organiza esta muestra, coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, centrada en el ornato artístico de este edificio. La muestra da a conocer la pintura, escultura y las artes decorativas realizadas gracias al mecenazgo del Rey Felipe II. Se exponen 155 obras de distintas disciplinas artísticas que incluyen autores como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete “el Mudo”, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David y Bernard Van Orley.

La mayor parte de las obras pertenecen a las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Asimismo la exposición cuenta con préstamos del Museo del Prado, la National Gallery de Londres, el Museo del Louvre, la National Gallery de Dublín y la Biblioteca Nacional.

Además, y por primera vez una exposición temporal de Patrimonio Nacional, ofrece un proyecto educativo.

El Monasterio de El Escorial

 

El monasterio de San Lorenzo de El Escorial es una de las obras cumbre del Renacimiento europeo.

Las obras del edificio comenzaron en 1562 y la primera piedra se colocó en 1563. El diseño, un vasto rectángulo de 207 por 162 metros, en torno a una gran basílica de planta central y cubierta por una cúpula sobre tambor, fue ideado por Juan Bautista de Toledo. Su temprana muerte en 1567 dio paso a su discípulo Juan de Herrera, quien finalizó las obras arquitectónicas con su peculiar estilo, mezcla de lenguaje clásico a la italiana y elementos a la flamenca, como las cubiertas empizarradas, una manera que todavía hoy se conoce como “herreriana”.

Desde 1563 -fecha de la colocación de su primera piedra- a 1598 -fecha de la muerte de Felipe II- el Monasterio de El Escorial se convirtió en el principal lugar receptor de obras de arte de toda España y uno de los mayores en la Europa del Renacimiento. A finales del siglo XVI San Lorenzo de El Escorial era un museo de fama internacional, solo comparable con los existentes en el Vaticano de los papas, la Florencia de los Medici o la Viena imperial.

El Escorial cuenta también con una crónica histórico-artística coetánea que no solo lo interpreta en su totalidad como obra de arte (arquitectura, pintura, escultura, artes decorativas), sino que también analiza las intenciones y las ideas de su fundador, Felipe II. Se trata del libro del Padre Fray José de Sigüenza, que se publicó en 1605, siete años después de la muerte de Felipe II en 1598. Es este también un hecho excepcional y único para un conjunto de esta época.

La exposición

La base científica de la exposición parte de los “Libros de entregas”, cuyo intenso estudio a lo largo de los últimos años ha permitido documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción del Monasterio.

A lo largo de diez salas temáticas, el visitante podrá apreciar el conjunto de la obra y tras una introducción dedicada a la arquitectura del edificio y la capitalidad de la Casa de Austria en la historia de España, el montaje ahonda en las funciones religiosa y funeraria del monasterio, para terminar con dos salas consagradas al arte de tres gigantes de la pintura.

Es importante señalar el conjunto de obras que se muestran de Tiziano, amigo personal de Felipe II, pintor al que se le dedica una sala íntegramente ya que el Monasterio era el edificio de Europa con más obras del artista en el momento de su muerte. Esa sala presenta parte de las obras cumbre de su período tardío, destacando un conjunto nunca expuesto como tal desde comienzos del siglo XIX, las tres obras maestras de Tiziano destinadas a la Iglesia de prestado de El Escorial: El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo, esta última conservada en el Museo del Prado.

El Bosco, uno de los pintores favoritos de Felipe II del que había podido admirar sus obras en sus juveniles viajes a Flandes, irrumpe con su maravilloso Ecce Homo circular, y de Patinir podemos apreciar el simbólico Paisaje con San Cristóbal y el Niño.

También se expone La entrada de los animales en el Arca de Noé, monumental cartón para tapiz de Michel de Coxcie, recientemente restaurado por Patrimonio Nacional.

Oportunidad única

La exposición brinda al público una oportunidad única de contemplar obras habitualmente ocultas en las dependencias del monasterio, al tiempo que se puede apreciar el relevante papel como mecenas del monarca y su contribución al patrimonio histórico-artístico español.

Obras de El Bosco, Tiziano o Navarrete el Mudo, se entremezclan con joyas, relicarios, ornamentos litúrgicos, códices miniados, encuadernaciones, tapices y dibujos, y permite adentrarse en los aspectos intrínsecos de este hito arquitectónico del siglo XVI español, como son la liturgia, la muerte o la devoción.

 

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ.

 

Follow us on Social Media