Expertos nacionales e internacionales analizan la Ley de Transparencia
(Diario El Bierzo Digital, 9 de junio de 2014).
Los especialistas en la materia consideran que dicha ley tiene graves errores como que no es una ley de derecho de acceso a la información pública o que no tiene una autoridad de control independiente
EBD Expertos nacionales e internacionales se han dado cita en Ponferrada para analizar los pormenores de la Ley de Transparencia. Una ley que ha sido recientemente aprobada y que al menos afectará a 21.400 instituciones públicas del país, de las cuales 20.000 son de la administración territorial.
La Jornada técnica que se desarrolla entre este viernes y mañana sábado, está organizada por la Asociación de Archiveros de Castilla y León y las Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, en colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada y la UNED. El primero de los ponentes ha sido Manuel Sánchez de Diego, profesor de la Universidad Complutense, que ha explicado la evolución desde antes del proyecto de esta ley, “desde que un grupo de loco intentamos conseguir que España, que era de los pocos países que no tenía una ley de transparencia, la tuviera”.
Pero aún así, reconoce que dicha ley “no es la que queremos”, puesto que a su juicio, presenta errores graves. “Tenía que haber sido una ley de derecho al acceso a la información pública, como un derecho, ya que el derecho trae detrás la transparencia, pero si ponemos la transparencia delante, el derecho que viene detrás es un derecho disminuido, es como si pones la máquina del tren detrás de un vagón, puede funcionar, pero funcionará mejor si va delante”. El otro error grave que contiene es que no se ha creado una autoridad de control independiente, como sí la tiene la protección de datos personales, sino que se ha creado una agencia dependiente del Ministerio de Hacienda.
Además, Manuel Sánchez de Diego considera que una de las cosas que puede pasar con esta Ley de Transparencia es que el Tribunal Europeo “eche su mano ante un caso y sentencia en contra de España y reconozca que eso es un derecho fundamenta ligado a la libertad de información, como ya ha hecho en tres sentencias anteriores y nos tengamos que dar cuenta que hay que ajustar la Ley”.
Aún así se ha mostrado optimista puesto que “si la gente que trabaja con ley de acceso a la información pública y se muestra transparente, pues a lo mejor, los servidores públicos son los que van a hacerle un buen servicio a la transparencia en España y eso es en lo que yo confío, que archiveros, funcionaros se den cuenta que es más gratificante ser transparentes que no serlo”.
A la inauguración de la Jornada Técnica también acudió el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, quien ha asegurado que esta ley es una gran desconocida y de ahí la organización de este acto, “para su explicación porque cuestiones de esta relevancia no pueden quedar en una declaración de intenciones y no puede ser un barniz y menos en una cosa tan trascendente como es desde las administraciones públicas hablar de transparencia”.
Dicha transparencia, según señaló el regidor, tiene que ver “con la herramienta, que es la ley, pero también tiene que ver con la actitud y con el propósito, de nada sirve si no hay una actitud y una manera ética”.
En cuanto a si el Ayuntamiento de Ponferrada es transparente, Folgueral ha asegurado que por lo menos la actitud del equipo de gobierno es esa, “tenemos toda la información que manejamos para el desarrollo habitual de las labores de representación pública está a disposición, siempre lo que hemos manejado lo hemos puesto a disposición de cualquier ciudadano, grupo político o asociación para que lo lean, lo analicen o aporten”. Y es que cree que, independientemente de quien gobierne, “la sociedad avanza en la medida en que se implica la colectividad”.