Liber 2012 define los retos de la nueva industria editorial y se vuelca en la exportación
La industria del libro en español clausura esta tarde en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona la 30 edición de su feria de referencia, Liber, con la esperanza depositada en las exportaciones y con la evidencia que los nuevos hábitos de consumo culturales ya han transformado el negocio editorial. En este sentido, en el salón ha destacado la presencia de compradores internacionales -un 20% del total de visitantes- y la elevada asistencia de profesionales a las Jornadas Liber que han abordado las tendencias digitales en el mundo del libro. Paraguay ha sido el invitado de honor.
Para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), entidad promotora de la feria, Liber ha cumplido sus objetivos atrayendo cerca de 6.000 visitantes, a pesar de la adversa coyuntura económica que limita los viajes y desplazamientos.
Según el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, “la debilidad del consumo interno, nos obliga, más que nunca, a buscar nuevos mercados exteriores para el libro en español. De ahí, que la principal misión de este Liber haya sido contribuir a atraer compradores de todo el mundo para propiciar ventas y otros acuerdos comerciales”. Ávila se ha mostrado convencido que el efecto Liber se notará en los próximos meses en las cifras del sector. La industria editorial española es líder en Latinoamérica, de donde proceden la mayoría de visitantes extranjeros del salón. Aún así, también se han recibido visitantes de Rusia, Turquía, China, Japón, Jordania o Líbano, entre otros mercados emergentes donde el idioma español despierta un creciente interés.
Con una oferta de 450 editoriales y empresas de 15 países, Liber también ha mostrado su faceta más digital. Un total de 30 proveedores de servicios tecnológicos para la industria editorial han participado en la feria, presentando libros interactivos táctiles, herramientas para la gestión bibliotecaria de contenidos digitales, plataformas on-line de venta y distribución de e-books; o la producción de booktrailers, entre otros.
Precisamente, la digitalización del mundo editorial y las oportunidades de negocio derivadas han centrado las nuevas Jornadas Liber, a las que han asistido más de 2.250 personas. Este éxito de público confirma la necesidad de información que tienen los profesionales de este sector para posicionarse en el nuevo contexto. El precio de los libros digitales; tendencias digitales; el fenómeno de la autoedición; el ISBN de los ebook; los géneros literarios de la digitalización; marketing estratégico digital y la comercialización de libros electrónicos en la web han sido las sesiones con mayor seguimiento.
La delegación de Paraguay integrada por diez editoriales, acompañadas de escritores, artistas, músicos y representantes institucionales, ha valorado muy positivamente la oportunidad que le ha brindado Liber para dar a conocer al mercado hispanohablante su rica literatura y producción editorial, aún poco exportada. En el marco del salón se han desarrollado conferencias, presentaciones de libros, actuaciones musicales y encuentros empresariales.
La próxima edición de Liber tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2013 en Madrid, con Chile como país invitado.
Barcelona, 5 de octubre de 2012
María Dolores Herranz
Tel. 93 233 25 41