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2024.Curso Identificación y conservación de encuadernaciones artísticas, on line
marzo 1 @ 10:00 am - marzo 24 @ 10:00 am
La encuadernación es una parte material del libro que tradicionalmente se ha obviado en cuanto a su descripción y catalogación por parte de archivos y bibliotecas que contienen documentación histórica. La razón fundamental es que, en la mayoría de los casos, a penas guarda relación con el texto que alberga y protege y por tanto carecía de interés. Además, la propia función de la encuadernación parece que fue creada para ser menospreciada, ya que su objetivo era y sigue siendo proteger al cuerpo del libro, -lo realmente valioso-.
Sin embargo, la encuadernación puede aportar una información complementaria y en ocasiones muy valiosa al contenido del libro pero también a su origen y procedencia, propietario/os, datación,…
Además, la cualidad estética que contienen algunas encuadernaciones, -las llamadas encuadernaciones artísticas-, le confiere un valor añadido al ejemplar donde en ocasiones lo que realmente se valora es la encuadernación por encima del texto al que protegen.
El creciente interés por parte de investigadores, historiadores, conservadores, restauradores,… por las encuadernaciones reclama un mayor conocimiento y atención por parte de todos hacía esta parte material y en ocasiones artística del libro.
Por tanto tener los conocimientos necesarios para saber distinguir las distintas encuadernaciones y sus estilos artísticos se está convirtiendo, cada vez más, en una necesidad a la hora de describir y catalogar. Esto nos ayudará en la descripción de libros de fondo antiguo y moderno, especialmente si tienen una encuadernación artística, pero también nos ayudará a identificar, valorar, distinguir y (re)conocer los distintos tipos de encuadernaciones que tenemos en la institución para la que trabajemos, y por tanto nos dotará de mayor criterio a la hora de priorizar su conservación.
Por otro lado, adquirir los conocimientos básicos y apropiados para saber cómo proteger y cuidar el libro y sus encuadernaciones a la vez que tener las nociones adecuadas para realizar pequeñas reparaciones nos puede ayudar a mantener y conservar nuestras obras del patrimonio documental y bibliográfico.
Este Curso se realiza con subvención del Ministerio de Cultura y Deporte, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.
Objetivos
Los objetivos de este curso son profundizar en el conocimiento del libro antiguo y que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para la identificación de las encuadernaciones artísticas realizadas a lo largo de la historia. Con ello se pretende conseguir una visión general de su estructura material y estética para poder diferenciar los distintos soportes, tipologías y estilos.
Igualmente se aprenderá a reconocer y diagnosticar las alteraciones más comunes que suelen presentar las obras bibliográficas, identificando los distintos factores de deterioro y los elementos que los ocasionan. Se aprenderá a prevenir y combatir esos factores de deterioro y conocer cuáles son las condiciones óptimas y las buenas prácticas para la conservación en los depósitos y la exhibición en salas de exposiciones.
Destinatarios
Este curso está especialmente dirigido a los profesionales vinculados al patrimonio bibliográfico y documental, pero también a personas que en algún momento de su trayectoria profesional han de tener algún cometido en relación a esta materia: profesionales de museos, gestores culturales y del patrimonio, responsables de galerías de arte, responsables de colecciones, historiadores,
historiadores de arte, investigadores, profesionales de archivos, profesionales de bibliotecas, conservadores, restauradores, comisarios, manipuladores de obras de arte, anticuarios,…
Profesorado
Para llevar a cabo este curso se contará con Santiago García Guijo y Mario Antonio Moreno Nieto. Ambos son licenciados en Historia del Arte y graduados en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad de documento gráfico.
Han desarrollado su actividad profesional como conservadores-restauradores de patrimonio cultural tanto en la empresa privada como en la administración pública participando en proyectos de instituciones de ámbito nacional y regional como la Biblioteca Nacional, el Banco de España, el Archivo de la Corona de Aragón o el Archivo Histórico de la Región de Murcia entre otros.
En el campo de la docencia han impartido numerosos cursos de formación en el campo de la conservación preventiva de libros, documentos, fotografía y rescate de patrimonio en situación de emergencia.
En la actualidad desarrollan su profesión como restauradores de plantilla en el Archivo de la Chancillería de Valladolid y en la Biblioteca Nacional de España, ambas sedes pertenecientes al Ministerio de Cultura.
Programa
Bloque 1
El origen del libro tal y como hoy lo conocemos. Estructura del libro: sus partes destacadas. Estilos históricos de las encuadernaciones artísticas. Los papeles de guardas.
Bloque 2
Factores de deterioro de los volúmenes. Causas externas. Causas internas.
Bloque 3
Conservación preventiva de los volúmenes bibliográficos. Almacenamiento y depósito. Muestra y exhibición.
Fechas previstas
El curso se desarrollará del 1 al 24 de marzo de 2024. Tendrá una duración de 40 horas, de las cuales 34 horas serán dedicadas al estudio, 4 horas para la realización de los ejercicios propuestos y 2 horas para las sesiones en streaming impartidas por el profesorado.
Metodología
La metodología se basará en el aprendizaje en línea a través de la Plataforma de Formación online de ANABAD.
Al comienzo del curso los alumnos recibirán una guía didáctica y unas claves personales para acceder al Aula Virtual que servirá de soporte para descargar la materia del curso, participar o crear foros de debate, poder plantear dudas e interactuar con otros alumnos, colgar y/o descargar otros materiales relacionados con las materias abordadas a lo largo del curso,…
El Aula Virtual del curso estará a disposición del alumnado todos los días de la semana y a cualquier hora del día, incluido festivos, durante el período de impartición del curso.
Las unidades didácticas se centrarán en contenidos teóricos apoyados con material visual, audiovisual y 2 sesiones en streaming impartidas por el profesorado, donde se abordarán temas complementarios relacionados con la conservación de patrimonio bibliográfico.
Evaluación
Al final de cada bloque se realizará un examen tipo test al alumnado. La calificación obtenida se complementará con el desarrollo de casos prácticos que contribuyan a consolidar lo aprendido en las diferentes unidades teóricas mediante el uso de material audiovisual.
Matrícula y cuota
El curso tendrá un coste de matrícula de 100 €.
Estudiantes y desempleados que presenten la documentación que lo acredite el coste de la matricula será de 75 €.
Para socios de ANABAD el coste de la matricula será de 50 €.
Y para los socios de la Associació d’Arxivers de Catalunya (AAC) y los de la Fundación ASMOZ el costé será de 80 €.
Se tendrá en cuenta como preferente, el orden de inscripción hasta completar la totalidad del número de alumnos, que no serán más de 100.
BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN: https://www.anabad.org/boletin-de-inscripcion-para-cursos/
Para matricularse, mediante transferencia a la cuenta abierta en CAIXABANK: ES83 2100 2598 1313 0019 9718
O también el pago se puede realizar a través de la plataforma de ANABAD (a través de PAYPAL®) en la siguiente dirección: https://www.anabad.org/2021-paypal-cursos-anabad-federacion/
Se remitirá copia del recibo de la transferencia a: aaanabad@gmail.com
El día anterior a la fecha de comienzo del curso se enviará al alumnado los datos de acceso al Aula Virtual, una vez enviados no se devolverá el importe de la matrícula.
Titulación
Al finalizar el curso, el alumno obtendrá un certificado emitido por ANABAD FEDERACIÓN que especifique la temática del curso y las horas empleadas.
Requisitos técnicos
El alumnado deberá disponer de: ordenador con acceso a internet con el siguiente software: procesador de textos (Microsoft Word, Open Office Writer o similar), visor de archivos PDF (Adobe Acrobat Reader o similar), navegador web (Microsoft Explorer, Mozilla Firefox, Safari, Chrome o similar).