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¡HOY! Charla online y gratuita: “Libros digitales y audiolibros en América Latina y España”, con Bookwire y Libranda
Para esta ocasión, invitamos a dos de las personas que más conocen sobre el mercado del libro digital y el audiolibro en español, Mariana Féged (General Manager para los mercados en español de Bookwire) y Arantza Larrauri (Directora General de Libranda). En conjunto, Bookwire y Libranda concentran prácticamente toda la distribución de libros digitales y audiolibros de editoriales y organizaciones de América Latina y España. El foco de la conversación estará en comprender, discutir y analizar la evolución del negocio en los años recientes y las perspectivas a futuro. Entre otras ideas:
La conversación se podrá ver en forma online en vivo en cualquier parte del mundo. Estos son los horarios de referencia para cada país: 9 AM Colombia, Perú y México; 10 AM Bolivia, Chile y Paraguay; 11 AM Argentina y Uruguay; 16 PM España ¡No se la pierdan!
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El sector editorial alcanza un crecimiento récord en España
En general en el informe hay muchas buenas noticias: creció el número de ejemplares vendidos en papel (174,19 millones), que aumentó con respecto al 2020 en un 5.9% y también se impulsó la venta electrónica en un 1.7%, alcanzando 13,49 millones de descargas de títulos digitales. Además, subieron todos los subsectores, excepto los libros de texto, siendo el infantil y juvenil el auténtico líder, con un 17.8% por encima alcanzando los 432.24 millones de euros, seguido por la ficción para adultos, que aumentó un 8.2% con unas ventas de 548,90 millones de euros. Los libros de no ficción incrementaron sus ventas un 7.7% hasta llegar a los 770,92 millones de euros y el subsector de los cómics y novelas gráficas creció en un 6.7% con respecto al 2020. En lo que se refiere a los canales de distribución, las librerías se sitúan en primer lugar y se estima que su facturación alcanzó los 900 millones de euros, lo que implica el 35.2% del total y un 8.2% más que el año anterior. Esto, sumado a las ventas registradas por las cadenas de librerías (18.6%), suponen el 53.8% del total. A través de la venta por Internet se facturaron 51 millones de euros, diez más que en 2020 (El Periódico, 3 minutos). Menos positivas son las cifras del comercio exterior en 2021, que sufrieron una caída del 0.7% hasta los 388 millones de euros, frente a los 391 de 2020. Una caída registrada como consecuencia de las restricciones por la pandemia (20 minutos, 2 minutos). Aprovechamos estos datos para invitarlos a ver nuevamente la conversación que tuvimos días atrás con Bernat Ruiz Domènech, que ofrece una mirada crítica a las cifras del sector.
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Los números de la industria editorial mexicana post pandemia y una alerta por la situación del papel
Ahora bien, en términos de valor, la venta de libros físicos alcanzó los 2.316.563.871 pesos mexicanos, que representan un incremento del 27.5%. El hecho de que la recuperación por facturación hasta la mitad del 2022 comparada con el mismo periodo de 2021 sea del 27.5%, mientras que la recuperación por la venta de unidades sea menor (19.7%), sugiere que ha habido un incremento del precio de los libros al usuario final (El Economista, 2 minutos). Por otra parte, a fines de junio tuvo lugar la conferencia “Situación actual de la Industria Papelera en el mundo, retos y tendencias”, en la que participó el licenciado Gonzalo Ramos, director de la Unidad de Negocio de Escritura e Impresión y Autocopiante de COPAMEX, y el ingeniero Hugo Setzer, presidente de la CANIEM. Los tres principales ejes temáticos fueron la situación actual de la industria papelera en el mundo, el perfil de la industria papelera en México y las tendencias para los próximos años. En relación con 2019, se observa una caída de 5.3% en el consumo de papel en todo el país. En la actualidad el consumo de papel en el país alcanza los 8 millones de toneladas, de las cuales, 70% corresponde a los papeles para empaque y el 11.5% a los papeles para escritura e impresión. En 2020, la capacidad instalada de la industria papelera en México era de 7.6 millones de toneladas, la producción fue de 5.8 millones, y las importaciones alcanzaron las 2.5 millones de toneladas. Debido a esto, el consumo total de papel, es decir la demanda nacional, sigue siendo superior a la capacidad instalada, por lo que se vuelve necesario importar papel de otros países a precios elevados. Gonzalo Ramos comentó que para 2025 se estima que el crecimiento en la producción de papeles para escritura e impresión sea solo de 1%, por lo que la industria editorial debe estar preparada para afrontar este cambio en los próximos años. En ese sentido, recomendó que las empresas editoriales cuenten con comités de planeación estratégica que puedan elaborar proyectos funcionales a mediano y largo plazo (Publishnews, 3 minutos).
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Grandes editoriales llevaron a Internet Archive a la justicia. ¿Quién tiene la razón?
Actualmente, hay una disputa abierta entre Internet Archive y cuatro de las mayores firmas editoriales del mundo (Hachette, Penguin Random House, Wiley y HarperCollins). La primera defiende la legitimidad de su labor. Los segundos, la ven más que cuestionable. Básicamente las editoriales ven ya no solo un perjuicio claro para su negocio sino, directamente, una vulneración de los derechos de autor. Tras dos años de polémica, hace solo unos días los abogados que representan a IA presentaron un escrito en el que solicitan al juez federal que frene la demanda. Su argumento principal es que su programa CDL supone “un uso legítimo que preserva el préstamo tradicional de las bibliotecas en el mundo digital”, y va más allá: “cada libro prestado a través de CDL se ha pagado”. Las editoriales, sin embargo, no han variado su postura. A principios de mes las empresas de la Association of American Publisher (AAP) presentaban a su vez una moción en la que inciden en su argumento: “el escaneo masivo ilegal, la exhibición pública y la distribución de obras literarias de IA contravienen directamente la ley”. Las posturas son radicalmente opuestas. Para la Asociación de Editores de Estados Unidos, el “escaneo masivo ilegal”, la exhibición pública y la distribución de obras de IA vulnera los derechos de autor y compite con otros mercados con licencias. Para los partidarios de IA, la situación es totalmente distinta y el programa CDL ofrece “un uso justo y legal que preserva el préstamo bibliotecario tradicional en el mundo digital”. “IA promueve el acceso público al conocimiento y facilita la creación de nuevos trabajos creativos y académicos. El préstamo digital de IA no ha costado a los editores ni un centavo”, sostienen desde Creative Commons (CC) y Electronic Frontier Foundation (EFF). En disputa hay una cuestión tan espinosa y básica como si una biblioteca puede adquirir libros impresos, retirarlos y luego escanearlos y prestar copias digitales de forma generalizada. En el caso de IA está en juego también su continuidad. Y, quizás, parte de la memoria viva de la propia Red (Xataca, 8 minutos). En paralelo a esta cuestión, los bibliotecarios de muchos estados de Estados Unidos están tratando de desarrollar leyes de libros electrónicos que aborden estas preocupaciones de costo y términos de licencia restrictivos. En junio de 2022, seis estados tenían proyectos de ley activos para abordar estas cuestiones. Maryland fue el primer estado en aprobar un proyecto de ley sobre libros electrónicos; sin embargo, una decisión de un tribunal federal de distrito emitió una orden judicial contra la ley en febrero de 2022, sobre la base de que era inconstitucional porque estaba adelantada por la ley federal de derechos de autor. En junio de 2022, el tribunal determinó que la ley de libros electrónicos de Maryland era inconstitucional. La legislatura de Nueva York había aprobado un «clon» de la ley de Maryland, pero el gobernador acabó por vetarla, lo que llevó a los estados a dejar de lado el lenguaje legislativo que el tribunal consideró problemático y a centrarse en la ley estatal. En este contexto, Library Futures publicó una declaración política y un proyecto de ley sobre el libro electrónico con el objetivo de mitigar el problema de los libros digitales en las bibliotecas mediante la acción legislativa en los Estados. En resumen, lo que proponen es un modelo de legislación basado en la protección del consumidor estatal, la legislación contractual estatal, la legislación de contratación pública estatal y la preeminencia de los contratos (Universo Abierto, 2 minutos). El proyecto es muy interesante en sus planteos y pueden leerlo desde acá. |
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AGENDA DIGITAL DE LA INDUSTRIA
(Si consideras que estaría faltando incluir un evento relevante del sector en esta agenda, por favor envianos la información a newsletter@proyecto451.com) |
Esta semana
Desde hoy y hasta el 7 de agosto llega una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Lima (Perú), con más de 140 stands con las mejores ofertas editoriales, un programa cultural de más de 600 actividades y presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales y conciertos al final del día en la feria. |
YAPA DE LA SEMANA
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