ENSULIB anuncia el ganador del 2ºPremio Biblioteca IFLA Verde 2017
Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bibliotecas (ENSULIB) es un grupo de interés especial en virtud de la IFLA. Con el generoso patrocinio de Gruyter Publishing (Boston / Berlín), el grupo hizo circular una Convocatoria para el Premio Biblioteca Verde IFLApara el segundo año consecutivo. Para gran alegría de ENSULIB, se recibieron 35 propuestas de todo el mundo, incluyendo la India, Ucrania, Serbia, China, EE.UU., Colombia, Italia, Portugal, Kenia, Nigeria, e Irán. Cuando la convocatoria de los colaboradores se apagó, 15 personas intensificaron para ayudar con el proceso. Las críticas eran tan diversos como los que han presentado. Procedentes de Australia, Francia, Finlandia, Kenia, Alemania, Portugal, Arabia Saudita, España, Suecia, Estados Unidos y otros países, que eran una mezcla de estudiantes LIS, profesionales de las bibliotecas (de las bibliotecas públicas y universitarias) y un arquitecto también.
Después de mucha deliberación, se seleccionó al ganador: la biblioteca pública Stadtbibliothek Bad Oldesloe, Alemania. Su proyecto, “Ernte Deine Stadt – cosecha de su ciudad: tres años de verde y Compromiso Biblioteca Sostenible en el Stadtbibliothek Bad Oldesloe” combina la jardinería urbana con makerspaces y esfuerzos de construcción de la comunidad, lo que demuestra que las bibliotecas son más que préstamos estaciones de libros. Otro subproducto ha sido el lanzamiento de la primera comunidad de la región de Agricultura Apoyada.
Un revisor premio comparación ambicioso proyecto y rigurosa la biblioteca Bad Oldesloe’ a un ‘faro en su región, creando un espacio dinámico e interactivo donde los ciudadanos son los protagonistas de una amplia variedad de actividades para promover la sostenibilidad.’ Con tres años de actividad y una gran potencial de crecimiento, el proyecto Bad Oldesloe celebra su biblioteca pública como un lugar de encuentro para la reflexión colectiva acerca de la ecología, el espacio y la creatividad – la participación ciudadana que es atractivo y accesible.
El proyecto Bad Oldesloe cumple los objetivos del premio Green Library, que incluyen, comunicando el compromiso de la biblioteca para la sostenibilidad del medio ambiente y la creación de conciencia de la responsabilidad social de las bibliotecas y el liderazgo en la educación ambiental. De manera más general, el premio tiene como objetivo apoyar y promover el movimiento Green Library en todo el mundo y fomentar Bibliotecas verdes para presentar sus actividades a un público internacional. A raíz de la Declaración de IFLA sobre Bibliotecas y Desarrollo Sostenible, el premio avanza la profesión a través de la iluminación de la función de las bibliotecas y los bibliotecarios en el avance de los estándares de sostenibilidad y la promoción del conocimiento especializado dentro de la práctica profesional.
El premio será presentado en la Reunión Satélite ENSULIB en Berlín, Alemania 16 Agos 2017, y en el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información en Wroclaw, Polonia, Sesión 154, Presentación especial de los Premios Sesión, celebrada el martes 22 de Ago de 2017, 12 : 45-13: 45, Expo Pavillon.
Cinco postores
Los cinco finalistas para el premio procedían de Kenia, Serbia, Ucrania, China y Hong Kong. Las distintas polaridades de las presentaciones crearon un poderoso desafío para los colaboradores. Por ejemplo, los países de clima frío lidiar con la forma de calentar un edificio, mientras que en climas cálidos tienen como objetivo enfriar sus edificios. Tres de las comunicaciones (de Kenia, Serbia y Ucrania) se centró en los niños, con las bibliotecas de promoción de la educación y la conciencia ambiental a la siguiente generación. Estos tres proyectos son de muy bajo costo, iluminando la forma en que una biblioteca puede crear con éxito la conciencia ambiental en los niños sin mucho dinero. La presentación se centró en Chinaedificio de la biblioteca verde, que ofrece un refugio en la bulliciosa ciudad, contaminado de Guangzhou, sin embargo, con el apoyo gubernamental. La presentación de Hong Kong con bisagras en el hecho de que Hong Kong aún no se ha comprometido con las cuestiones ambientales y la sostenibilidad, como se ve en la falta de valores verdes en su centro de negocios. En este caso, una biblioteca universitaria tiene un papel principal mediante la creación de una política ambiental clara y la estrategia que se manifiestan en las rutinas diarias.
Las disparidades económicas entre las presentaciones plantearon otras preguntas en cuanto a juzgar proyectos con niveles de consumo variables. Algunos de los países no cuentan con programas de política de desecho o reciclaje nacionales mientras que otros mantienen leyes rigurosas para proteger el medio ambiente. También se observó que algunas de las bibliotecas se encuentran todavía en el proceso de desarrollo de un proyecto, mientras que algunos tienen estructuras bien definidas de sostenibilidad en su lugar. Esto hizo que la comparación duro. Los revisores luchaban con la definición de una “biblioteca verde” (por ejemplo, la plantación de árboles, reciclaje, reutilización) y la forma de premiar también la creatividad, novedad, o la mejor solución a un problema real en la mano. En caso de que el proyecto será recompensado basado en el objetivo de detener el cambio climático, o es suficiente para crear conciencia en los ciudadanos? No hay respuestas definitivas a estas preguntas ya que no existen criterios ampliamente aceptados para “Las bibliotecas verdes.” Al final, los revisores hicieron sus propias decisiones y se agruparon sus respuestas. El ganador final se basó en: fuertes aspectos sociales con toda la comunidad invitada a participar; priorización de los niños como la próxima generación para poner en práctica el trabajo del medio ambiente; la celebración de la biblioteca como un agente activo ambiental, líderes de opinión, y un lugar donde se realicen las acciones.
China (Guanghzhou)
Sun Yat-sen Biblioteca se encuentra en el centro de Guangzhou y tiene más de 100 años de antigüedad. El edificio se ha transformado en una biblioteca verde con conceptos de protección ecológica y ambiental. A medida que la ciudad se convirtió en más lleno de gente, la biblioteca también ha aumentado en valor como un parque público. El edificio está construido con paredes de ladrillo y grandes ventanas, de modo que los acondicionadores de aire se necesitan menos frecuencia, conservando así la electricidad y la reducción de la contaminación del aire. Los paneles fotovoltaicos se han instalado y hay un jardín en la azotea también.
Un equipo de bibliotecarios educar a los ciudadanos a través de películas, exposiciones, conferencias mensuales, lecturas de poesía, y más. Un sitio web, protección ecológica y ambiental, se creó en 2007 con más de 2 millones de visitas hasta la fecha.
Hong Kong
Hong Kong, un alto consumo, orientado a los negocios de la ciudad muy urbanizada vulnerables a las consecuencias del cambio climático, la lucha por encontrar soluciones a los problemas ambientales. La Universidad China de Hong Kong (CUHK) Biblioteca argumenta a favor de un enfoque holístico, la incorporación de la sostenibilidad en la estrategia de la biblioteca, y la formulación de estrategias más amplias verdes más allá de la construcción verde. “Go Green” impactos actitudes del personal de la biblioteca hacia el medio ambiente, y cambia la forma de las bibliotecas universitarias sirven a sus usuarios y la comunidad. La Biblioteca del campus se asoció con arquitectos para diseñar edificios verdes de la biblioteca, así como haciendo hincapié en la sostenibilidad cultural, como apoyo al aprendizaje de idiomas cantonés. Personal de la biblioteca organizada conjuntamente una conferencia internacional sobre las bibliotecas universitarias sostenibles en 2016, colaboró con una organización benéfica verde, y creó un jardín en la azotea de vegetales orgánicos. Más de 40 voluntarios del personal de la biblioteca se convirtieron en los jardineros orgánicos, muchos de los cuales nunca han ajardinadas antes.
Kenia
Biblioteca Reading Tree es un proyecto iniciado en la región de Nakuru de Kenia en 2015 como parte de la introducción de los clubes de lectura de los niños en seis escuelas primarias públicas. El árbol de lectura es una pintura que invita a los niños a adjuntar una etiqueta que lleva su nombre, la edad, la escuela y la clase después de leer un libro de cuentos en la biblioteca. La curiosidad de los niños comenzó una verdadera “revolución verde” a través de la plantación de árboles en sus escuelas, comenzando con 50 árboles frutales y otros árboles medicinales indígenas están plantados en Kenyatta escuela primaria en el condado de Nakuru, Kenia. Los árboles son el agua y la presencia de miembros de libro de los niños y los clubes ambientales. El servicio de Kenia Bosque ofrece la biblioteca con árboles sin costo alguno. Ahora los niños están muy contentos de venir a la biblioteca para disfrutar de la alfombra de hierba verde y los árboles dentro del recinto. A través de este proyecto, los niños locales están aprendiendo la importancia de conservar el medio ambiente el papel de la plantación de árboles para ayudar a combatir el cambio climático. La mayoría de los niños de las escuelas públicas sufren de desnutrición y baja autoestima por lo que el fruto de los árboles son una valiosa fuente de alimentos también. El objetivo del proyecto es llevar el árbol de lectura a todas las escuelas primarias públicas en Nakuru.
Serbia (Uzice)
La biblioteca pública de Uzice está situado en el centro de una ciudad pequeña. A pesar de las malas condiciones, el entusiasmo y la creatividad regla del día. Están construyendo una conciencia de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente entre los jóvenes de la localidad de todas las edades. Talleres educativos creativos cuentan con la artesanía, la creación de las artes decorativas a partir de materiales naturales, y la búsqueda de nuevos usos para objetos y materiales desechados. Algunos ejemplos son: muñecas de maíz, calabazas secas pintadas, máscaras de yeso, muñecos de aserrín, macetas de zapatos viejos, héroes de dibujos animados y cajas de cartón ondulado de decoración de flores, de papeles crepé, muñecas, marionetas y un tradicional bailes de disfraces. La biblioteca organiza ventas de estos artículos, mediante el ingreso a renovar su fondo de libros y comprar materiales para los talleres. También participan en actividades humanitarias y cooperan con las escuelas locales, incluyendo el trabajo con niños con necesidades especiales y los ancianos.
Ucrania (Lviv)
El proyecto Ecoeducación atiende a niños de 4-10 años de edad, así como sus padres y profesores. En el transcurso del proyecto, se llevaron a cabo 38 eventos con 971 participantes (niños y adultos). El fin y los objetivos del proyecto, incluyendo la enseñanza de los niños acerca de la eco-pensamiento, el cuidado de los recursos naturales, la reducción de residuos, y compartir sus conocimientos con sus familiares y amigos. A través de presentaciones y talleres educativos y de entretenimiento, niños y adultos aprenden acerca de la clasificación de la basura, la reutilización de materiales de desecho, y la recolección de pilas usadas, corchos de botellas de plástico y papel de desecho. La esquina ECO en la Biblioteca ofrece eventos interactivos tales como la plantación de vegetación y un jardín de invierno alrededor del edificio, un concurso de dibujo, la limpieza de un parque cercano y el uso de envases ecológicos para los libros. El juego de ordenador “héroe de basura” enseña acerca de la clasificación de basura y fue proporcionado por los socios del proyecto.
Madeleine Charney 13 de julio de 2017
Atentamente
Harri Sahavirta
DOCTOR EN FILOSOFÍA. jefe de la Biblioteca
Bibliotecas Vallila y Suomenlinna
Biblioteca pública de Helsinki