Bibliotecas públicas: ¿dónde es más fácil acceder a los libros? Picodi, 2022
El equipo de analistas de Picodi.com se dispuso a averiguar qué capitales y ciudades importantes del mundo tienen el acceso más fácil a las bibliotecas públicas.
Las bibliotecas públicas no solo brindan acceso a la literatura y al conocimiento. Según American Library Association, las bibliotecas públicas también juegan un papel importante en la construcción e integración de la comunidad local, ofreciendo a los residentes un lugar para reunirse y organizar eventos culturales.
La relación más favorable entre el número de bibliotecas y el número de habitantes se encuentra en Vitoria-Gasteiz: casi una biblioteca por cada 10 mil habitantes (0,83). Mérida quedó segunda (0,67) y Valladolid tercero (0,64). Madrid quedó en la penúltima posición en el ranking nacional (0,19). Las otras dos ciudades con el acceso más difícil a las bibliotecas públicas son Santa Cruz de Tenerife (0,19 bibliotecas por cada 10.000 habitantes) y Sevilla (0,23).
De las 38 ciudades europeas incluidas en este análisis, el acceso más fácil a las bibliotecas públicas es en Bruselas. En esta ciudad hay una biblioteca por cada 10.000 habitantes. Para comparar, en la capital alemana el número de bibliotecas por cada 10.000 habitantes es de sólo 0,25. A su vez, en la ciudad portuguesa de Lisboa – 0,33.
Madrid ocupa el 31. puesto en este ranking: en la capital española hay 0,19 bibliotecas por cada 10.000 habitantes. El número total de bibliotecas públicas es de 64, teniendo en cuenta las instituciones municipales, las dirigidas por la comunidad autónoma y nacionales, mientras que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Madrid viven 3.305.408 personas.
Los habitantes de Estambul tienen el acceso más difícil a libros gratuitos. Allí, por cada 10.000 habitantes sólo hay 0,03 bibliotecas. Zúrich y Sofía pueden estar abarrotados de manera similar: tienen solo 0,05 bibliotecas por cada 10.000 habitantes.
Esta entrada se publicó en Bibliotecas y está etiquetada con Bibliotecas, España, Estad
FUENTE.: JULIO ALONSO ARÉVALO