Ruland, Jim. 2024. «The L.A. Public Library Is Getting into Book Publishing. Why It Makes Total Sense». Los Angeles Times. 8 de enero de 2024. https://www.latimes.com/entertainment-arts/books/story/2024-01-08/the-l-a-public-library-is-getting-into-book-publishing-why-it-makes-total-sense.
El Sistema de Bibliotecas Públicas de Los Ángeles (LAPL) se ha iniciado en la publicación de libros, adquiriendo la editorial Angel City Press en una sorprendente acción que tiene sentido completo. El acuerdo fue orquestado por John Szabo, bibliotecario de la ciudad, y se anunció el 16 de diciembre del año pasado.
Angel City Press, fundada en 1992 en Santa Mónica, se especializa en celebrar la rica historia cultural de Los Ángeles. Después de que los fundadores, Paddy Calistro y Scott McAuley, se retiraron tras más de 30 años al mando, la editorial fue adquirida por el LAPL a través de una donación de Calistro y McAuley. Ahora, la editorial operará bajo el nombre «Angel City Press en la Biblioteca Pública de Los Ángeles».
El LAPL, el quinto sistema de bibliotecas públicas más grande de los Estados Unidos, gestiona 73 sucursales y alberga más de 8 millones de libros. Esta nueva adquisición marca un paso sin precedentes, llevando al sistema bibliotecario a un nivel completamente nuevo.
El LAPL inició en los últimos años otros proyectos novedosos más allá que la biblioteca promedio, expandiendo agresivamente sus colecciones especiales. Según John F. Szabo, bibliotecario de la ciudad de Los Ángeles, esta medida no tiene precedentes no solo para el LAPL, sino para cualquier sistema de bibliotecas públicas en el país.
La adquisición no significa que el LAPL esté entrando en el negocio de venta de libros. Aunque se buscará el éxito de las publicaciones de Angel City Press, la misión fundamental de proporcionar acceso gratuito y fácil al contenido en sus estantes se mantendrá intacta. La directora editorial, Terri Accomazzo, seguirá liderando la editorial, asegurando continuidad.
La relación entre Angel City Press y el LAPL se ha fortalecido a lo largo de los años, con colaboraciones que han dado lugar a libros significativos, como «To Live and Dine in L.A.» de Josh Kun. Ambas entidades comparten la misión de preservar la historia de Los Ángeles y fomentar la lectura sobre ella.
Aunque el LAPL no será el primer sistema de bibliotecas con su propia editorial, la adquisición destaca su conexión única con Angel City Press. Se espera que, bajo la dirección del LAPL, la editorial continúe su misión de difundir la historia de Los Ángeles y el sur de California.